Seleccionar página

Curación del contenido: El contenido es lo esencial

Cuando tratamos de poner en marcha una nueva idea digital o vender su negocio en línea, existen demasiadas opciones.

Es fácil distraerse con las últimas novedades que han aparecido en el mercado y  que puntualmente están de moda.

Pero, al final del día, cuando acaba la jornada de trabajo, solo queremos saber cómo vamos a generar crecimiento para nuestro negocio.

Entonces es cuando hemos de elegir, ¿dónde gastamos nuestro presupuesto, asignamos recursos humanos ó concentramos nuestra energía?

No hay una única respuesta a ésta pregunta. Depende de nuestro sector o negocio, los clientes objetivo, los recursos disponibles y una cantidad de factores que nos es imposible controlar simplemente escribiendo una publicación en nuestro blog.

Pero una cosa es segura: el contenido es esencial.

Para atraer la atención de los clientes potenciales que están sinceramente interesados ​​en nuestro producto o servicio, debemos brindarles valor por encima y más allá de una transacción.

Si bien todos los clientes potenciales generados puede que no compren. Están listos para escuchar y aprender cómo resolver sus problemas.

El concepto de contenido

 

El contenido es cualquier forma de información que pongamos a disposición de nuestros clientes ideales. Es la manera de generar conocimiento para nuestra marca. Educar al cliente potencial sobre nuestra solución y persuadirlo para que se conviertan en nuestros clientes.

En los últimos tiempos se ha generalizado su uso pero todos obtenemos los resultados objetivos que pretendíamos inicialmente? Optimizamos nuestros anuncios con regularidad?

Estas y otras similares son las de las preguntas que pretendemos resolver en éste post.

Imagen by Cela Photography

El contenido se puede presentar de diferentes formas:

  • Publicaciones de blogs, videos o podcasts.
  • Correo electrónico de marketing, ventas y servicio al cliente.
  • Folletos y garantías de ventas.
  • Libros blancos, eBooks o recursos descargables.
  • Seminarios web y cursos de capacitación en línea.
  • Curación de contenido de otras fuentes confiables.

Todos estos modos de contenido requieren mucho tiempo dedicado para que tengan valor y  por ello son caros de crear.

De todos ellos, solo la curación del contenido es un método que ofrece valor a tus clientes potenciales y que no requiere recursos excesivos para su construcción.

¿Qué es la curación de contenido?

 

La curación de contenido es el proceso de recopilación, almacenamiento y distribución de contenido sobre un tema específico que sea relevante para nuestros intereses personales o nuestros objetivos comerciales.

Desde una perspectiva comercial, la curación de contenido se centra en encontrar contenido de fuentes fiables que puedan ser interesantes para nuestros clientes ideales.

Al recopilar, almacenar y distribuir este contenido, probablemente en las redes sociales, creamos credibilidad con nuestros clientes potenciales por asociación.

¿Cuáles son los beneficios de la cura de contenido?

 

Los beneficios de aprovechar el contenido curado dependen de su contexto, pero estos son algunos de los más destacados:

Credibilidad

Al compartir el asesoramiento de los mejores expertos y demás líderes del conocimiento en su industria, comenzamos a generar credibilidad y confianza con nuestros clientes potenciales por asociación.

Tiempo

Al incluir contenido curado como parte de su estrategia, puede publicar más contenido con mucho menos trabajo, lo que le permite ahorrar tiempo y recursos.

Por ejemplo, una investigación realizada por Orbit Media ha puesto de manifiesto que la publicación promedio de un blog ha aumentado en los últimos años, mientras que curar un artículo puede tomar solo unos minutos:

Crecimiento del seguidor

Compartir contenido periódicamente es fundamental para nuestro crecimiento en las redes sociales. El contenido curado disminuye la carga de nuestro equipo para estar creando contenidos originales y nuevos.

Por ejemplo, a continuación se muestra un ejemplo del influyente Jeff Bullas. Uno de los más importantes influencers a nivel mundial que comparte contenido curado, una fuente creíble para su público. Jeff tiene más de 560 mil seguidores en Twitter, ¡así que seguro que algo sabe sobre lo que funciona!

Valor

El contenido curado agrega otra capa de valor a nuestros potenciales y clientes. Podemos compartir lo mejor de lo mejor de nuestra industria con ellos.

También equilibra la mezcla de nuestro contenido para que todo no sea autopromocional.

Tenemos constancia que los seguidores recelan por un contenido excesivamente promocional.

 

Relevancia

El contenido de curación activo nos mantiene al tanto de las últimas novedades y tendencias del sector, por lo que nos mantiene informado sobre que es relevante a día de hoy.

Mantener la relevancia en nuestro sector garantizará estar al tanto de las nuevas oportunidades de productos o amenazas que se presentan. Estar al día !!!

 

Inspiración

Curar el contenido de otros expertos en nuestro espacio nos dará nuevas ideas de contenido e inspiración para contenidos que podemos utilizar en el futuro.

 

Educación

Además de todos estos beneficios relacionados con la mercadotecnia de la curación de contenido, también nos ayuda a mantener una mentalidad de aprendizaje para que mantenernos a la vanguardia de nuestra industria cuando aparezcan nuevas tendencias.

¿Cuáles son los desafíos con la curación de contenido?

 

Como puede ver, hay una larga lista de beneficios para curar contenido valioso para su audiencia como parte de nuestra estrategia digital, pero también tiene sus problemas. Éstos son algunos de ellos:

 

Garantía de calidad

Cuando comparte el contenido de otros, siempre existe la posibilidad de que no cumpla con sus propios estándares de calidad. Necesitarás controles para garantizar que todo lo que esté referenciado y compartido bajo nuestra marca esté alineado con nuestros mensajes.

Consistencia

Aunque no estemos creando el contenido nosotros mismos, todavía hay un proceso de investigación que debe llevarse a cabo para mantener un flujo constante de contenido curado de calidad. Entonces, mantener la consistencia no es fácil.

Problema de habilidades

Existe una gran probabilidad de que no tengamos el equipo interno o el conjunto de habilidades para manejar la conservación de contenido de manera efectiva.

Documentar los procesos de flujo de trabajo y las directrices de actuación pueden ayudar a resolver el problema, pero a veces tendrá que obtener ayuda externa de las agencias o herramientas de automatización.

Diversidad

Al igual que los otros desafíos, este vuelve a la calidad de sus procesos para curar contenido. Si depende en gran medida de una pequeña cantidad de publicaciones, entonces su estrategia puede carecer de diversidad, y acceder a nuevas fuentes de contenido curado puede llevar mucho tiempo si no se sabe dónde buscar.

Presupuesto

Al igual que con todo lo relacionado con su estrategia de marketing, el contenido curado viene con preocupaciones presupuestarias. ¿Qué recursos puedes comprometer con contenido curado? Si eso es contratar a alguien para ejecutar o adoptar una herramienta de automatización pagada.

 

Curación de contenido vs creación de contenido

 

La creación de contenido es el proceso de desarrollo de piezas originales de información. Implica investigar sobre un tema, luego escribir un artículo, hacer un video, grabar un podcast o diseñar una imagen con el fin de distribuirla como material de marketing. Un proceso laborioso.

Por lo general, el contenido lo crean los publicistas o creadores especializados (escritores, cineastas, fotógrafos) para educar a un posible cliente. Las empresas crean contenido para sitios web, redes sociales, boletines de la industria, comerciales, material de ventas, anuncios y aplicaciones móviles.

¿Es esta batalla entre la creación y la curación una lucha por la atención o una asociación ganadora? Creemos que para cualquier estrategia de contenido exitosa, esto debe ser una asociación.

El contenido curado solo no establecerá una marca de autoridad y liderazgo de pensamiento.

Pero confiar únicamente en el contenido creado originalmente es una pérdida de recursos y pone en riesgo la implicación de los clientes potenciales que piensan que nosotros solo hablamos de nosotros mismos todo el tiempo. Entonces es necesario buscar el equilibrio.

Sí, crea contenido original que ilumine su presencia, personalice la marca y desarrolle una percepción de liderazgo. Perfecto. Luego seleccione el contenido de otras fuentes agregándolo, seleccionando lo mejor del contenido agregado y compartiéndolo con sus seguidores, suscriptores y clientes.

Estrategia de curación de contenido

 

Cuando encontremos contenido, buscaremos entre la gran cantidad de ruido existente en la red, fragmentos de información valiosos y de gran calidad que ayudarán a nuestros clientes potenciales a conocer nuestro negocio o comprender los problemas que resuelve.

Pero internet emite contenido constantemente (hay más de 5 millones de blogs publicados todos los días).

Parte del contenido generado es cuidadosamente investigado y creado. El otro contenido simplemente se pega como “clickbait” o “ciberanzuelo”, para que las personas hagan clic en el título y vayan a un enlace que no nos da la información deseada.

Para dar valor a nuestros clientes hay que cuidar el contenido de manera constante y debemos elegir cuidadosamente nuestra estrategia de curación de contenido. Aquí hay algunas cosas a considerar:

 

Orientarse a los objetivos

Curar el contenido de acuerdo con objetivos específicos y medibles. Podemos ajustar fácilmente nuestros objetivos a medida que avanzamos para estar en línea con las necesidades o los intereses de nuestros clientes potenciales.

Así podemos actualizar periódicamente nuestros objetivos para que coincidan con la dinámica y los cambios del sector.

Personas objetivo

El objetivo ha de fijarse en los compradores finales de su producto o buyer personas como las define Hubspot. Al comprender de dónde provienen sus compradores, puede anticipar sus preguntas, necesidades y posibles obstáculos.

Si está buscando una manera rápida y fácil de crear una imagen de comprador, la herramienta Make My Persona de HubSpot es una posibilidad.

Recopila calidad sobre cantidad

Nuestros visitantes son personas ocupadas, como nosotros mismos. Démosles el contenido de valor que les ofrece respuestas que puedan entender y aplicar. Si les das demasiado contenido, lo descartarán todo. Es mejor compartir solo un artículo que realmente les ayude, que 10 con poco que ofrecer.

Proporcione valor

El valor está en el ojo del espectador, por lo que debe decirle a sus seguidores por qué cree que este contenido es importante. Anuncie su contenido curado con una razón por la que deberían leerlo o verlo.

Agregue su toque personal

La mayor parte del contenido curativo se puede automatizar. De hecho, la automatización hace la mayor parte de la agregación y selección. Pero al final, nuestro propio toque personal es lo que los clientes prefieren. Hágales saber por qué seleccionó el contenido y si deberían prestar atención a una determinada sección.

Marcamos la curación

Al igual que otras marcas, marcar nuestro contenido lo hace reconocible. Si nuestros clientes potenciales identifican nuestro logotipo o encabezado, sabrán que el contenido proviene de nosotros y se tomarán un momento para analizarlo antes de tomar una decisión sobre lo que deberían leer o ver.

Cuanto más pueda crear una conexión con nuestra audiencia, más probable es que vuelvan para obtener más información.

Podemos dirigir el tráfico a nuestro sitio web al mostrar una barra de promoción en la parte superior de los artículos que comparte.

Crear una comunidad

Especialmente si compartimos contenido a través de las redes sociales, crear una comunidad es útil para crear una audiencia dedicada. Las redes sociales les permiten a los seguidores comentar, compartir y dar me gusta al contenido.

Con este tipo de participación pondremos el contenido frente a un público más amplio y obtendremos comentarios importantes de nuestro público objetivo. Podemos usar estos comentarios para definir mejor lo que encuentran valioso.

Para crear una comunidad: Creemos encuestas, chats de Twitter y foros de discusión relacionados con el contenido, donde la audiencia pueda interactuar no solo con el contenido sino también entre sí. SEMrush es un ejemplo de una marca que utiliza sus redes sociales para atraer seguidores, como con los Twitter Chats y seleccionar el contenido del usuario con un hashtag de marca:

Programe de forma constante:

Sus clientes potenciales y su audiencia comenzarán a anticipar nuestros contenidos compartidos cuando tenga un horario regular. Al establecer un cronograma razonable que pueda cumplir, su audiencia esperará nueva información en un día y horario determinados y se preparará para una interacción activa.

Crédito al creador del contenido:

Asegurémonos de otorgar crédito donde corresponda, vinculándolo a la publicación original o al contenido visual. Plagiar es una mala forma en cualquier medio, además pueden compartir nuestro contenido curado con nuestros seguidores y ampliar su alcance.

Menos es más:

Tengamos en cuenta que nadie tiene mucho tiempo para ver gran cantidad de contenido. Compartamos fragmentos cortos que enlazan con las publicaciones más largas. Los lectores así pueden decidir si profundizar más. Cuidemos el valor de los contenidos.

Conclusión

 

La mayoría de los usuarios de redes sociales están ocupados y no tienen suficiente tiempo para leer, agregar y recolectar manualmente su propio contenido para la curación todos los días. De hecho, la curación de contenido sería un trabajo a tiempo completo si se hiciera de esta manera. En cambio, los expertos en marketing usan herramientas de automatización para ayudarlos a organizar y seleccionar su contenido.

Si estamos buscando una manera de conectar con nuestros seguidores y clientes con contenido útil, la curación debería ser un ingrediente esencial en nuestra estrategia. Porque a menos que tengamos a mano un equipo de creadores de contenido que publiquen contenido nuevo de manera regular, simplemente lleva mucho tiempo mantenerlo. ¡No harías nada más!

Busquemos el equilibrio al combinar la velocidad y la eficiencia de la automatización con nuestro toque personal único para mantener a las personas interesadas en lo que tenemos que ofrecer. Muchas herramientas de curación de contenido son de inicio gratuito . Descubra lo que funciona mejor para nuestro público ideal y comencemos desde hoy con la curación de contenido.

Marcos de la Vega

Consultor de Social Media Marketing especializado en publicidad en Facebook y Google Ads. Intento hacer crecer las expectativas de mis clientes por encima de sus objetivos iniciales. La formación es mi pasión.

Marcos de la Vega

Suscribete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades de nuestro equipo

Política de Privacidad

Debes de confirmarnos explícitamente la suscripción, gracias por la confianza

Pin It on Pinterest

Share This