Seleccionar página

Datos del Estudio anual de redes sociales 2018

Hoy hemos tenido el placer de asistir a la presentación del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 que realiza IAB Spain (Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) en la Plaza de Callao en Madrid. Estos son los datos que nos han trasladado los responsables del estudio:

Datos usuarios de internet

 

En España ya somos 25,5 millones de usuarios de Redes Sociales (RRSS). El 85 % de los internautas entre 16 y 65 años.

El perfil de los usuarios habituales de Redes Sociales: 51 % mujeres, 49 % hombres de una media de 38 años de edad y con estudios universitarios.

Los NO usuarios de RRSS, que también los hay, suponen el 15%, siendo en su mayoría hombres y de una edad media de 45 años.

Tipos de redes sociales

 

Se usan 4 redes sociales de media por usuario de manera declarativa en el último mes, aunque se conocen más de 9 de forma sugerida.

WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios, seguido de Youtube, Instagram y Spotify. Mejora la valoración de snapchat y disminuye la de Facebook.

Las más utilizadas a día de hoy son: Facebook y WhatsApp, seguidas de YouTube e Instagram, que se alza, ésta última, como la que más usuarios ha ganado.

Actualmente, los usuarios visitan de media 4,7 Redes Sociales.

En cuanto a horas diarias WhatsApp y Spotify lideran en frecuencia, seguida de Youtube. Las mujeres y los más jóvenes ( entre 16 y 30 años) son los que más tiempo dedican a las redes sociales.

¿Por edad? WhatsApp es la más transversal entre generaciones de edad. Facebook tiene más presencia en mayores de 30 años. Youtube, Instagram y Twitter entre los más jóvenes.

Aumenta la frecuencia con la que nos conectamos a Instagram mientras que Facebook y Twitter se mantienen.

Actividad y modo de acceso a las redes sociales

 

¡Ya somos 25,5 millones de usuarios de 16 a 65 años! Así somos los usuarios de redes sociales españoles y los que todavía no se han sumado a estas plataformas.

Las actividades más realizadas en RRSS son: chatear/enviar mensajes (66%), ver vídeos (56%) y ver qué hacen mis contactos (44%).

El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales (95%), seguido del ordenador (91%). La conexión en tablet decrece.
Si comparamos los dispositivos en base al total de usuarios de Redes Sociales, el gap se reduce a partir de las 16:00h, y en especial a las 20:30h.

Datos de Publicidad en redes sociales

 

El 81% de los usuarios declara ser fan/seguir marcas a través de RRSS.

Las marcas que tienen perfil en Redes Sociales inspiran más confianza al 27% de los usuarios.

Los más jóvenes (16-30 años) son los usuarios que mayor número de RRSS utilizan, seguido de los de 31-45. WhatsApp la red más transversal en cuanto a edad

El 80% clics en los anuncios que encuentra en las Redes Sociales y los que lo hacen son en mayor proporción los jóvenes

Un 34% de los usuarios está de acuerdo en que las marcas contacten con ellos a través de las RRSS, pero un 28% es reacio.

El 57% busca información en alguna Red Social antes de realizar sus compras por internet. El 38% realiza comentarios, opina y expone sus dudas sobre sus compras en alguna Red Social

El 51% considera que las RRSS han influido a la hora de comprar un producto/servicio; especialmente para las mujeres y los menores de 46 años

Las mujeres son las que utilizan mayor número de redes sociales. Facebook y YouTube son las Redes que presentan mayor transversalidad entre perfiles.

Solo al 12% de los usuarios le molesta mucho la publicidad en redes sociales.

Influencers, millenials y generación Z

 

Son los nuevos actores esenciales de las redes sociales.

El 72% de los usuarios siguen a influencers mediante RRSS, especialmente las mujeres y los más jóvenes. Facebook (42%) e Instagram (35%) son las Redes donde se siguen más influencers seguido de Youtube (28%).

Un 72% de los usuarios siguen a influencers mediante RRSS.

La generación Z usa mayor número de RRSS a la vez y está más presente en Instagram, Snapchat, 21 Buttons, Twitch y Musically.

La generaciónZ tiene como RRSS preferidas a Instagram (24%), WhatsApp y Youtube, mientras que para los millenials, WhattsApp y Facebook son sus redes preferidas

La Generación Z usa un mayor número de Redes Sociales a la vez. A diferencia de su generación anterior (24 a 38 años), está más presente en Instagram, Tumblr, 21 Buttons, Twitch y Musically.

Generación Z vs. Millenials: las dos generaciones son las que más frecuencia de uso de Redes Sociales realizan.

La Generación Z busca información sobre productos en RRSS antes de realizar sus compras en internet.

Casi la totalidad de la generación Z (92%) sigue a algún influencer en RRSS, especialmente en Instagram y Youtube.

El 46% de los usuarios profesionales han contratado los servicios en RRSS de influencers, especialmente en Instagram. El 87% de ellos está muy/bastante satisfecho con las acciones con ellos.

Un 72% declara seguir a algún influencer, especialmente en Facebook, Instagram y YouTube, y a un 38% les parecen creíbles.

Conclusión

 

En fin, datos para hacernos una clara idea de los usos de las redes sociales en nuestro momento actual.

Instagram es la red que más crece en España y especialmente entre los más jóvenes. Las mujeres interactúan más en las redes sociales y los influencers de momento funcionan. Interesante como siempre el estudio.

Para más información no dudes en consultar el Estudio anual de redes sociales elaborado por IAB Spain.

Marcos de la Vega

Consultor de Social Media Marketing especializado en publicidad en Facebook y Google Ads. Intento hacer crecer las expectativas de mis clientes por encima de sus objetivos iniciales. La formación es mi pasión.

 

Marcos de la Vega

Suscribete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades de nuestro equipo

Política de Privacidad

Debes de confirmarnos explícitamente la suscripción, gracias por la confianza

Pin It on Pinterest

Share This