Facebook Ads, campañas de marketing a tu alcance

Facebook Ads es la herramienta de Facebook para poner en marcha campañas de marketing y publicidad al alcance de todos. Desde nuestras publicaciones habituales, Facebook te ofrece la promoción de su contenido y todo parece muy sencillo y al alcance de la mano.

Con ello pretendemos encontrar a las personas adecuadas, para entregarles vuestro mensaje y obtener resultados cuantificables y medibles.

Además no olvidemos que Instagram forma parte de Facebook e integra también las opciones de publicidad vía Ads.

En los últimos tiempos se ha generalizado su uso pero todos obtenemos los resultados objetivo que pretendíamos inicialmente? Optimizamos nuestros anuncios con regularidad?

Estas y otras similares son las de las preguntas que pretendo resolver en éste post.

Antes de utilizar la herramienta de Administración de Anuncios, deberíamos conocer al menos su estructura y las principales características.

Estructura de una campaña en Facebook Ads

Las herramientas de Facebook Ads para poner en marcha una campaña de marketing tienen la siguiente estructura:

Campaña

Nos sirve para definir el objetivo global de la campaña, proporcionando varias opciones en funciones de los objetivos de: reconocimiento, consideración o conversión que nos propongamos.

Conjunto de anuncios

Podemos diseñar varios dentro de cada campaña y los que podemos asignar segmentaciones de audiencia diferentes entre ellos, así como ubicaciones, presupuestos y calendarios diferentes para cada uno de ellos.

Anuncios

Podemos diseñar varios dentro de cada conjunto de anuncios. Del diseño final de cada uno de los anuncios obtendremos diferentes resultados.

Pero que deberíamos conocer antes de comenzar una campaña de Facebook Ads?

Parece sencillo comenzar a diseñar una campaña de Facebook pero hay muchos que piensan que no obtiene resultados. La realidad es que organizar una buena campaña con resultados coherentes a la inversión realizada precisa de cuidar con detalle cada uno de los pasos:

1 – Objetivo de nuestra campaña

Definir un objetivo definido, cuantificable y posible nos ayudará a definir nuestra campaña. Facebook nos facilita las herramientas para plantear los objetivos según nuestras necesidades.

Los objetivos variarán en función del momento. No es lo mismo buscar reconocimiento de nuestra marca o alcance buscando al mayor número posible de personas visualizando nuestro anuncio; que buscar tráfico hacia dentro o fuera de Facebook, interacción con nuestras publicaciones o simplemente mensajes hacia nuestro negocio. Otra posibilidad es buscar conversiones, ventas o visitas a nuestro negocio.

Todas las posibilidades están a nuestro alcance pero todas no se pueden conseguir a la vez. Definir nuestro objetivo nos facilitará la obtención de resultados que podamos medir y analizar para ir optimizando nuestras campañas con el paso del tiempo.

2 – Segmentación de nuestra audiencia

Antes de iniciar cualquier tipo de campaña publicitaria debemos averiguar cómo es nuestra audiencia, al menos, la que compone nuestro cliente potencial objetivo.

Para mejorar el impacto de nuestro mensaje hemos de tener claro, cuál es el cliente objetivo porque de ello dependerá el canal y el mensaje a enviar.

Para ello, Facebook nos permite introducir herramientas de segmentación. Podemos segmentar el público por edad, sexo, intereses o comportamientos habituales. Es sencillo, pero los resultados serán muy dispares con cada decisión que tomemos en la selección de nuestro público objetivo.

2.1.- Públicos Principales

Da igual si tienes un restaurante que quieres darte a conocer en tu zona o un fotógrafo que quieres conseguir novias. Los públicos principales te ayudan a segmentar por datos demográficos, lugares, intereses y comportamientos que tú eliges al definir tu público.

2.1.1.- Datos demográficos

Buscar a personas en función de datos objetivos como la edad, el sexo, la situación sentimental, la formación académica, el lugar de trabajo, el cargo, etc.

2.1.2.- Lugar

Llega a las personas que se encuentran en las zonas donde quieres operar. Puedes elegir entre las personas que residen en la zona elegida, las que están en la zona en ése momento, incluidas las que están de paso por la zona definida, … Incluso en tiendas físicas y localizadas puedes crear una zona de influencia alrededor de tu tienda o local para ayudar a generar más visitas.

2.1.3.- Intereses

Busca personas en función múltiples variables: de sus actividades, como pasatiempos, entretenimientos favoritos y mucho más.

2.1.4.- Comportamientos

Llega a personas en función de sus comportamientos: de compra, de gustos, del uso que hagan de sus dispositivos (uso de Android o Ios) o distinción en ordenadores y dispositivos móviles u otras actividades.

2.2.- Públicos Personalizados

Con ésta posibilidad de Facebook Ads, podemos conectar nuestras campañas de marketing y publicidad con personas que ya te conocen. A los que ya te siguen por Facebook, a los que visitan tu página web o sencillamente a los que se suscribieron a tus newsletter o te dejaron sus datos en tu tienda.

2.3.- Públicos Similares

Quizá una de las mayores posibilidades de crecimiento es la herramienta de públicos similares. Facebook Ads te da la posibilidad de crear públicos con personas que no conoces pero con características similares a las de tus clientes.

Es una herramienta eficaz que usa las estadísticas que obtuviste de tu marketing de Facebook y aumenta tus oportunidades de llegar a personas que podrían estar interesadas en tu empresa.

3 – Ubicaciones de nuestros anuncios

No es lo mismo, en función de tu audiencia, una campaña en Facebook que en Instagram o conjuntamente. Facebook Ads nos ofrece varias ubicaciones: dentro del mismo Facebook, dentro de Instagram, en Audience Network o en Messenger.

Puedes dejar que Facebook elija la automáticamente las ubicaciones finales para mejorar tus resultados finales o elegirlos directamente en función de vuestra experiencia o preferencias.

El resultado final también variará con la elección de la ubicación de vuestros anuncios.

4 – Presupuesto y calendario

La herramienta de Facebook Ads nos facilita adjudicar a cada conjunto de anuncios, un presupuesto específico. Lo podemos establecer con un límite diario o global mientras tengamos en marcha la campaña de marketing.

El importe mínimo es de 1 euro por día, con lo que prácticamente con cualquier presupuesto se puede diversificar entre las estrategias que podemos proponer para nuestro negocio o empresa.

5 – Identidad

A la hora de diseñar el anuncio, hemos de indicar sobre qué fan page y cuenta de instagram haremos la campaña definida.

6 – Formatos

Los formatos que nos permite la herramienta nos dan mucha flexibilidad a la hora de lanzar nuestros mensajes. Desde una sola imagen, a una secuencia de imágenes o pequeños videos. Formatos que se adaptan a todos los dispositivos y velocidades de conexión.

7 – Enlaces

A dónde queremos llevar el tráfico o el clic de nuestros clientes potenciales? En función de nuestras necesidades podemos elegir su llevarlos a nuestra web, a una landing page, a nuestro perfil en instagram o a nuestra página de facebook.

En definitiva, a cualquier dirección url prefijada.

8 – Píxel de Facebook

Para mejorar la eficacia de toda la herramienta, Facebook te propone un código, su pixel, que instalaremos en nuestra web o en cualquier dirección url específica de nuestra propiedad, para ir tomando datos de tus visitantes y entender que les interesa.

El píxel de Facebook nos ayuda a conocer mejor a nuestros clientes y así poder extender la búsqueda a públicos similares a tus mejores clientes.

Nos ayuda a generar más ventas o conversiones en función de las probabilidades de obtener resultados positivos.

Y finalmente, nos ayuda a medir los resultados de nuestros anuncios fuera de Facebook.

Los resultados anteriores se pueden mejorar obviamente con gestión profesional de los recursos.

Conclusión

Configurar Facebook Ads para una campaña es sencillo en apariencia pero hay muchos detalles que influyen en el resultado final.

El uso de redes sociales para empresas se ha generalizado pero demasiadas veces el resultado no es el que esperábamos, porque para obtener el máximo resultado a nuestra inversión, hemos de cuidar todos los detalles posibles y aún así, medir y analizar periódicamente los resultados para evitar desviaciones. En definitiva, cuidar que los resultados finales coincidan o superen las expectativas iniciales de la campaña de marketing y publicidad propuestas.

Te crees capaz de poner en marchar tus propias campañas o crees que necesitaras ayuda? Si necesitas ayuda, nosotros realizamos campañas de Facebook Ads.

Espero haberte ayudado con el post

Post relacionados que te pueden interesar

Qué es Facebook Ads, para que sirve y cómo hacer anuncios rentables

¿Qué es Google Adwords (Ads) y cómo funciona? Guía actualizada 2019

PPC o Pago por clic: qué es, ventajas y principales plataformas

Scroll al inicio