Seleccionar página

Historia y estrategias del marketing político

Tras los rápidos cambios políticos ocurridos en nuestro país en los últimos tiempos se nota la mano de expertos en marketing político detrás de la mayoría de las decisiones que se han tomado. Repasemos la  historia y estrategias del marketing político.

El marketing político combina las técnicas de marketing con las de la política para gestionar y controlar la comunicación entre los políticos y los ciudadanos que les rodean.

 

Qué entendemos por marketing político?

 

El marketing político trata de construir una estrategia coherente de comunicación entre un candidato y sus votantes con todas las herramientas a su alcance.

En los últimos tiempos, hemos conocido algunos ejemplos donde éste tipo de marketing ha tenido éxito. La comunicación es una de las herramientas fundamentales para comunicar y dar opinión respecto a todo lo que nos rodea hoy en día.

A día de hoy, se ha profesionalizado la política por la velocidad a la que suceden los hechos, y tanto las campañas electorales como la gestión diaria de la agenda de cualquier político actual, tanto elegido como con potencial de ser elegido, exige una gestión profesional.

Historia del marketing político

 

A mediados del siglo XX, se comienza a utilizar los medios de comunicación masivos para comunicar con los ciudadanos. Ejemplo son las campañas de radio vía BBC durante la segunda guerra mundial, campañas de imagen en televisión en EE.UU. durante los años 50, cine bélico post guerras y por supuesto el envío de mensajes a través de los periódicos con campañas positivas a favor de políticos o negativas para desacreditar sus actuaciones.

La televisión sirvió para dar el salto con la aparición de los primeros debates políticos a partir de los 60 como el célebre entre Richard Nixon y Jhon F. Kennedy.

La evolución desde entonces es continua y la aparición y generalización de internet le da una nueva dimensión a su influencia como ha sucedido en las campañas electorales de Barack Obama en 2008 y la última de Donald Trump que han puesto en valor el marketing político digital.

Estrategias habituales de Marketing Político

Con el objetivo final de la comunicación hemos de construir una imagen determinada para nuestro cliente ante su público final.

Investigación del mercado electoral

 

El análisis cuantitativo y cualitativo del público objetivo en cada zona de actuación para construir mensajes segmentados y coherentes a través de conocer sus deseos, necesidades y creencias de los posibles seguidores.

Para ello, utilizamos encuestas y el seguimiento y contacto directo vía redes sociales de todo lo que nos rodea.

Branding Político

 

Creación, construcción y desarrollo de la marca personal de cada político para cuidar la imagen a mostrar ante el público objetivo.

Estrategia de Comunicación

 

Bien para campañas electorales como para transmitir las decisiones de gestión o las quejas desde la oposición. Establecer hoy en día una estrategia de comunicación para cada político es básico para mantener el foco de atención del público objetivo.

La comunicación activa es vital en el momento actual a través de redes sociales y web y en todos los formatos: video, imagen y cuidando siempre el contenido.

Marketing Político en la práctica

 

En los últimos días hemos visto el asalto de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno de nuestro país de la mano de éste tipo de técnicas de marketing político gestionadas por Iván Redondo.

Desde una estrategia establecida, a partir de la noticia de una sentencia judicial, han planteado una moción de censura y han ganado por primera vez en nuestra última historia democrática.

No es el único caso de los últimos tiempos. Las últimas campañas electorales de Obama, Trump e incluso Sanders se estudian como casos de éxito en la utilización de las últimas técnicas de marketing político a nivel mundial.

Si quieres saber más sobre éstas últimas campañas puedes leer: 5 súper ejemplos de marketing político en internet

Conclusión

 

El marketing político se ha convertido hoy en día en imprescindible para gestionar el futuro de una gran mayoría de los políticos en la actualidad.
Las últimas novedades en gestión de redes sociales y técnicas de comunicación se utilizan para lograr enviar el mensaje decidido y mantener contacto directo con todos los potenciales votantes.

Si eres político, no puedes descuidar la gestión de tus redes sociales y comunicación y posiblemente necesitas un equipo profesional a tu lado.

Marcos de la Vega

Consultor de Social Media Marketing especializado en publicidad en Facebook y Google Ads. Intento hacer crecer las expectativas de mis clientes por encima de sus objetivos iniciales. La formación es mi pasión.

 

Marcos de la Vega

Suscribete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades de nuestro equipo

Política de Privacidad

Debes de confirmarnos explícitamente la suscripción, gracias por la confianza

Share This