Seleccionar página

Instagram es una de las redes sociales de moda. Para los más jóvenes es la preferida y se está imponiendo. Más de 800 millones de usuarios la utilizan mensualmente y se espera que supere los 1.000 millones a finales de año.

Luego hemos de tenerla en cuenta para completar nuestra presencia en redes sociales.

Desde Enero me encomendaron la tarea de crear una nueva marca así como todas sus redes sociales: Love Weddings. Los resultados en todas han sido espectaculares pero en instagram puede ser que mejor aún.

Crecimiento de seguidores en Instagram

Crecimiento de seguidores en Instagram

En ésta gráfica pueden ver como hemos hecho crecer ésta cuenta de instagram por métodos totalmente legales y sin trucos de ningún tipo, paso a paso.

follower-growth

Crecimiento de followers by Iconosquare

Como lo hemos conseguido es lo que les quiero compartir.

 

¿Contenido en tu cuenta de Instagram?

Para decidir el contenido de una cuenta en instagram hemos de plantearnos desde el primer instante varias cosas:

Objetivo de la cuenta: Va a ser una cuenta personal para subir las cosas que te gustan o simplemente tener presencia en la red o va a ser una cuenta empresarial donde quieres vender tu trabajo.

Mezclar no suele ser una buena idea. Un momento familiar con hijos o pareja junto a objetivos profesionales por ejemplo no suele funcionar.

Coherencia de contenidos: Las cuentas que tienen más seguidores suelen seguir una temática y coherencia de contenidos aunque el contenido sean fotos personales. Puedes apostar por fotos personales en distintos escenarios o con distinta moda pero ante todo seguir una línea de contenidos. No todo vale.

Selección de imágenes: Imágenes con calidad y seleccionadas transmiten el cuidado y personalidad de cada usuario. Al final es lo que nos hace diferentes a todos y cada uno de nosotros o diferencia a una empresa de sus principales competidores. Has de cuidarla constantemente.

El contenido ha de ser personal y propio en la mayor parte y si utilizas la imagen de alguien intenta siempre etiquetarla o nombrarla. Al César lo que es del César.

Para otro tipo de publicaciones de momento, están las instagram stories que duran sólo 24 horas en la red. Publicaciones con caducidad limitada.

Las posibilidades de contenido son inmensas. Imágenes, filtros, pequeños videos o mensajes sobre imágenes permiten a los usuarios una gran cantidad de formas de expresarse. Creatividad al poder.

Los negocios tienen muchísimas opciones con las que generar branding. Compartiendo fotos de sus productos, sus clientes o de sus empleados. Las posibilidades son inmensas.

Qué hacéis vosotros?

Hastags: En instagram, los hastags son prácticamente imprescindibles. Si los utilizas adecuadamente conseguirás notoriedad en los temas o conceptos que a ti te interesen. También puedes animarte a crear tu propio hashtag de empresa o negocio.

Una buena estrategia de hashtags puede ser:

  1. Crear tu propio hastags para diferenciarte
  2. Utilizar en tu publicación los más utilizados por tu sector
  3. Utilizar los que estén de moda en cada momento.

Periodicidad: Sobre éste punto hay muchas opiniones. Desde una publicación semanal  a varias diarias. El problema es cansar a tu público, tanto seguidores como potenciales.

Nuestra experiencia es que como máximo 3 al día en momentos de más necesidades de comunicación y bajar el ritmo a una semanal en los momentos mas tranquilos.

Como siempre la constancia es nuestra mejor aliada.

¿Horario y frecuencia para publicar en Instagram?

En qué horario? y con qué frecuencia? se debe publicar en instagram.

Me gusta recurrir a la lógica y la razón. Analicemos a los receptores. Es una de las cosas que me gusta hacer. Observar como lo usan mis hijos, mi mujer, mis amigos, mis familiares, … Cuando se utiliza la consulta a las redes sociales? en los horarios fuera del trabajo habitual de cada día. Los jóvenes tras el instituto o universidad, mucha gente trabaja entre 8 y 16 h.

A partir de ahí, sin ningún software aplicado, que existen por supuesto, he comprobado que para un público femenino de entre 25 y 45 años nos suele funcionar bien publicar a primera hora de la mañana entre las 8 y las 9 h, luego a las horas de comer: entre 14 y 16 h y luego por la tarde noche en plan 20 h y 22 h locales.

Es decir, hemos de adaptarnos para mejorar en observar a nuestro público objetivo esencialmente. Todo ello, con pruebas, métricas y viendo como responde la mayoría a tus propuestas.

¿Cómo aumentar seguidores en instagram?

A nosotros nos han funcionado varias estrategias y son las que les transmitimos. Seguro que hay muchas más pero éstas son las que hemos utilizado para ésta cuenta empresarial.

Competencia: Seguimos a la competencia si. Hay gente a la que le da alergia porque entiende que tienen un seguidor más. A nosotros nos parece esencial saber qué hacen las empresas en competencia con cada uno de vosotros.

No para copiar porque entonces no te diferencias pero si para saber porque camino más o menos va cada una.

Cuentas de referencia en el sector: En todo sector hay cuentas que triunfan y nosotros los seguimos. Por la misma razón que a la propia competencia directa.

Devolver follow: Hay mucho ego en instagram. Hay muchas cuentas que solo quieren tener muchos seguidores pero ya saben que matemáticamente es imposible que todos tengamos muchos seguidores salvo que sean seguidores falsos y sin valor o que duren un tiempo limitado aparejado a la efímera fama.

A nosotros nos gusta seguir a quienes nos siguen. De bien nacido es ser agradecido.

Unfollow = Unfollow: A nosotros nos gusta ésta política de muchos usuarios. Es decir, al que solo quiere recibir seguidores y te deja de seguir después de un tiempo que a veces llega a ser solo de horas, le dejamos de seguir.

Ratio seguidores – seguidos: Normalmente nos gusta seguir a aquellos seguidores con ratio equilibrado entre seguidores y seguidos y especialmente a aquellos que tienen menos seguidores que seguidos. Suele ser gente que sigue cuentas por interés y no por otras razones.

Seguidores de cuentas de referencia en el sector: Si un usuario está buscando algo determinado es lógico que quiera ver y seguir usuarios similares. Suele dar muy buen resultado.

Interacción likes y comentarios: Ser social es lo que prima en éstas redes. Comentar lo que te guste, animar a los demás, dar likes y demás acciones lógicamente tienen respuesta en un número elevado de veces. No te olvides de dedicar un rato a los demás !!!

Cuentas públicas: Bueno somos una cuenta empresarial y queremos buscar seguidores que compartan públicamente su contenido. Por norma, no seguimos a los que tienen perfiles privados porque no queremos invadir ninguna intimidad personal.

Ser constantes: La labor de hacer crecer una cuenta ha de ser periódica y constante. Si, estos consejos, lo haces un día de vez en cuando como lo hacíamos al principio, va muy lento y te quita las ganas.

La constancia funciona de lujo con instagram. Realizar las acciones diariamente o semanalmente traen los resultados sistemáticamente y un crecimiento constante.

¿Herramientas a utilizar para gestionar instagram?

Para el seguimiento de nuestra cuenta en Instagram, utilizamos básicamente:

Instagram: Es la app básica y de la que hablamos. Nos encanta y solo echamos en falta la programación de publicaciones para que fuera aún mejor.

Followers+: Seguimiento de seguidores y métricas de audiencia, publicaciones y compromiso con nuestra cuenta. Lo utilizamos básicamente para aquellos seguidores que han dejado de seguirnos.

Boomerang, Layout y Hyperlapse: Son app´s oficiales de instagram para grabar videos, composiciones de tus fotos y editar videos e imágenes.

Hastags for Likes: La he utilizado poco pero si que en función de tu target te indica que hastags son los más utilizados, Curiosidad.

Hootsuite: Lo utilizamos si tenemos alguna idea de post puntual para programarlo y que nos lo recuerde a la hora que queremos publicarlo. Solo se publica ´vía instagram.

 

Conclusión

Para crecer en seguidores en instagram has de ser perseverante y mantener un plan de acción sobre tu cuenta para obtener los resultados deseados.

Si necesitas ayuda, no dudes en comunicarte conmigo para ayudarte a repetir el camino y mejorar tu presencia en instagram.

Publicaciones donde encontrar mucha más información sobre instagram y sus posibilidades:

Blog Marketing and Web de Miguel Florido

Blog de Victor Martín

Publicidad en la nube

Blog de Antevenio

 

 

Marcos de la Vega

Consultor de Social Media Marketing especializado en publicidad en Facebook y Google Ads. Intento hacer crecer las expectativas de mis clientes por encima de sus objetivos iniciales. La formación es mi pasión.

 

Marcos de la Vega

Suscribete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades de nuestro equipo

Política de Privacidad

Debes de confirmarnos explícitamente la suscripción, gracias por la confianza

Share This