6 formas de optimizar tus campañas en Google Shopping

Atención a la cifra: cada día se hacen 6.000 millones de búsquedas relacionadas con la investigación, comparación y compra de productos. Más del 60 % de esos clics se los llevan los anuncios de Google Shopping. Pero, ¿cómo podemos aprovechar de verdad todo ese volumen de búsquedas y optimizar tus campañas de Google Shopping sin obligarnos a pasar infinitas horas programando anuncios? 

Audio Podcast: 6 formas de optimizar tus campañas en Google Shopping
6-formas-de-optimizar-tus-campañas-en-Google-Shopping

Para ello, hemos preparado este post con estos 6 consejos de optimización sobre cómo tener éxito con sus anuncios en tu ecommerce:

6 tips para optimizar tus campañas en Google Shopping

1. Mejora tus anuncios optimizando el feed

Es normal: Si la información que sale en los anuncios de Google Shopping viene de los datos que aportamos con el feed de la tienda … entonces si mejoramos el detalle de los datos, tendremos mejores anuncios.

Tener un buen feed es esencial. Nutrido con datos ordenados, coherentes y completos para mandar al Merchant Center te ayudará a crear anuncios con mejores opciones de conversión. Optimizar tu feed de Google Shopping y proporcionar a Google los datos que necesita en el formato solicitado puede ser bastante complejo. Por poner un ejemplo, Google controla el stock de tu ecommerce. 

Si en tu feed original manejas esto con cifras (número de unidades disponibles), necesitarás modificarlo para adaptarlo a las especificaciones marcadas por Google Shopping.

No solo tendrás que modificar el campo stock, sino todos los campos del feed (títulos, descripciones, precio, y muchos más). Cuando tu ecommerce tiene un par de docenas de productos únicos, no hay problema. Dedicas unos minutos a solucionarlo. 

Pero cuando tienes que optimizar a mano cientos o miles de productos, es agotador. 

Para evitar el esfuerzo, existen herramientas para crear, actualizar y optimizar el feed de Google Shopping de manera automática.

Soluciones como Channable, Productsup o Lengow te pueden ayudar a conseguir esos resultados.

2. Mejora las campañas aprovechando Google Analytics

Lo inteligente es tener buenas fuentes de datos. 

Una de las habituales es Google Analytics, que puede aportar información muy potente si prestas atención. Una buena estrategia habitual es impulsar lo que ya funciona bien, para que se disparen los retornos.

Por ejemplo, con métricas como la tasa de clics o la tasa de conversión puedes confirmar qué productos o anuncios funcionan mejor, cuáles tienen más rendimiento y respuesta desde el mercado. Una vez conozcas el rendimiento de tus productos, podrás adaptar las pujas, entre muchas otras cosas. 

No olvides controlar también los márgenes comerciales. Puedes añadir a tu feed un campo para indicar si el margen de cada producto es bajo o alto. Es importante saber dónde apretar más.

Así controlarás con más eficacia el ROAS (Retorno de la inversión publicitaria).

3. Mejora las pujas con Smart Bidding

Google tiene muchos más datos que nosotros. No podemos ser más listos que ellos. Conoce la actividad de nuestro cliente mejor que nosotros y maneja una cantidad de datos inimaginable a través de sus algoritmos. 

Entonces, deja que Google Ads haga el trabajo duro por ti. Optimiza las pujas automáticamente con Smart Bidding.

¿Quieres una buena estrategia? 

Puja por audiencias amplias para que Smart Bidding se centre en el comportamiento del cliente y establezca pujas específicas para cada consulta.

Además, puedes definir una estrategia basada en valores concretos, como maximizar las conversiones o minimizar el coste por conversión.

4. Mejora la precisión con palabras clave negativas

¿Para qué ofrecernos a quien no nos quiere? Si vendes artículos de estética para mujer, no quieres que tu anuncio le aparezca a hombres.

Motivar el clic en el público que no nos va a comprar es perder dinero. 

Es igual de importante saber quién queremos que nos compre como alejar a quien no nos interesa.

Para eso están las palabras clave negativas

Analiza cuáles deberían ser y úsalas en tus campañas. Te aseguras que tu anuncio no se mostrará cuando alguien las busque o cuando utilice palabras clave similares a tus principales keywords pero que no aportan valor para tu producto.

Con el ejemplo anterior, si la campaña es de «zapatos de mujer», con la keyword negativa «hombre», los anuncios no se mostrarán a quien busque «zapatos de hombre». Todos contentos.

Al final, haciendo buen uso de las palabras clave negativas más importantes consigues:

  • Aumentar el CTR y las conversiones
  • Mejorar la relevancia de los grupos de anuncios
  • Ahorrar dinero

5. Mejora las imágenes

Ya sabes que lo primero que llama la atención es la imagen de los productos. Por eso es tan importante cuidarlas. Mucho dinero depende de que sepas destacar entre todos los demás anuncios.

Google Shopping pone unos requisitos de uso y configuración de imágenes, pero te conviene ir más allá. 

Para empezar, asegúrate de que se vean bien. Imágenes claras, con todo el tamaño y la resolución posibles para que el usuario pueda ver muy bien lo que compra. 

Además, las imágenes de calidad dan sensación de negocio fiable y serio.

¿Y el producto? Evita en lo posible las imágenes genéricas o de stock. Si puedes, haz fotos profesionales y editadas. Utiliza varias para que se vea desde distintos ángulos. 

No desvíes la atención con adornos ni escenarios. Haz que el producto destaque editando la imagen con fondo blanco. 

6. Mejora su interés con títulos atractivos

Después de las imágenes, los títulos son los elementos más llamativos de los anuncios de Google Shopping. Esforzarse por tener títulos atractivos es poner toda la carne en el asador. 

Hazlo un buen copy y triunfarás.

El título debe incluir la información más relevante para tus clientes. Si les importa, captas su mirada y tendrás su interés. 

Para eso, lo primero es analizar el comportamiento de los clientes, conocer bien el público al que te diriges y acotar bien qué factores son determinantes para ellos.

Es más fácil si automatizas

Actualmente optimizar y actualizar el feed de Google Shopping manualmente no tiene sentido. 

Utilizar una herramienta de gestión de feeds te permite obtener mejores resultados en tus campañas de Google Shopping gracias a la sencilla aplicación de estos consejos. ¡Pásate a la automatización de feeds!

Ir arriba