82. 5 acciones a realizar ante la transformación actual

Hoy reflexionamos sobre las 5 acciones que yo realizo ante la transformación actual.

Las crisis como la actual son el terreno perfecto para introducir tecnologías nuevas, modificar costumbres, cambiar rutinas o sencillamente probar ideas nuevas.

Lo que vivimos es la coyuntura perfecta para transformar de manera radical la forma en que trabajamos y cómo nos relacionamos con lo que hacemos.

Sinceramente creo que a pesar del dolor que estamos viviendo, si nos preparamos, este es un momento único de crecimiento. Es la oportunidad de tomar la iniciativa, identificar nuevas oportunidades de negocio o modificar la manera en la que hacemos el trabajo. Vamos a rescatar nuestros valores y fortalecer nuestras habilidades. Es momento de ponernos manos a la obra.

Quieras o no, estés listo o no, hoy hemos tenido que adaptar un pequeño espacio para trabajar en casa, hemos aprendido a organizar videoconferencias, a realizar multi llamadas, e incluso seguramente hemos hecho el pedido del supermercado desde nuestro ordenador o teléfono móvil. Es una nueva realidad. Estas habilidades, costumbres o rutinas han llegado para quedarse, y serán parte de todos nosotros desde este momento.

Los recientes anuncios de Twitter, American Express o Ikea, entre otras grandes empresas, nos sugieren que el trabajo desde casa ha llegado para iniciar una serie de transformaciones en el ámbito laboral. Más pronto de lo que imaginamos, alguien se cuestionará la necesidad de mantener oficinas corporativas sobredimensionadas, equipos de trabajo numerosos o grandes tiendas físicas donde cada día habrá menos compradores reales.

Lo que vivimos es la coyuntura perfecta para transformar de manera radical la forma en que trabajamos y cómo nos relacionamos con lo que hacemos. Este es el terreno que comienza a ocupar la inteligencia artificial en todos los aspectos de la vida.

No tenemos certeza alguna de la dimensión de los cambios, pero por grandes que sean no me asustan, porque cuando la transformación es extraordinaria, las oportunidades también lo son.

Sinceramente creo que a pesar del dolor que estamos viviendo, si nos preparamos, este es un momento único de crecimiento. Es la oportunidad de tomar la iniciativa, identificar oportunidades de negocio o modificar la manera en que hacemos nuestro trabajo. Vamos a rescatar nuestros valores y fortalecer nuestras habilidades. Es momento de poner manos a la obra.

5 acciones ante la transformación

1.- Considerar nuestra salud y la de nuestra familia como lo más importante

No sabemos la magnitud de los cambios, lo que si sabemos es que cuando nuestra estabilidad laboral o financiera es comprometida la carga de estrés se incrementa, y para sobrepasarla más rápido nada como estar en plena forma física y mental.

Es momento de revisar tus hábitos de salud y si es necesario hacer ajustes. La salud ha pasado al primer plano en nuestra sociedad.

2.- Reforzar nuestra red de influencia

La transformación digital ha incrementado el trabajo en equipo de manera sustancial y esto parece que no va a cambiar.

Al contrario, todos los analistas coinciden que el trabajo colaborativo ha venido para quedarse.

Es momento de fortalecer nuestra relación con el equipo, los clientes y colaboradores. Preocúpate de manera genuina por ellos y muestra tus valores, habilidades e intereses.

No pensemos en obtener beneficios de manera inmediata, hemos de plantearnos objetivos a medio y largo plazo, es mi forma de ser.

3.- Análisis integral de nuestro negocio o trabajo

Todos sabemos de grandes compañías anunciando suspensión de pagos o que no van a abrir tras esta crisis. 

Es momento de imaginar tu futuro, hacer las preguntas difíciles para hacer los ajustes necesarios. 

Imagina si tu producto o servicio seguirá siendo indispensable en los próximos años, si se puede hacer de manera más eficiente o barata. 

Compara con otras industrias y ten en cuenta que si no eres tú, alguien más está pensando cómo transformar nuestro trabajo. 

Nada ni nadie tiene el futuro seguro, es muy probable que el trabajo que haces hoy se haga de otra manera muy pronto, es momento de preguntarse si es lo que quieres hacer o al mismo tiempo que eso pasa tu preparas tu salida y aterrizas en otro lugar antes de que te obliguen a saltar sin paracaídas.

4.- Ajustar nuestras rutinas y prioridades

Hasta hace unos meses nadie imaginaba que tantas personas trabajaran en casa de tiempo completo, pero sobre todo nadie imaginaba que la productividad se mantuviera.

¿Qué salió bien y que salió mal? ¿qué puedas cambiar?, ¿es tu casa un lugar funcional para trabajar?, ¿puedes ahorrar tiempo e invertirlo en algo personal y productivo?.

No dejes pasar más tiempo, el mundo no está en pausa, reorganiza tus prioridades y a partir de ellas construye tu agenda, rutina y hábitos.

5.- Dedicar tiempo de calidad al aprendizaje y autoformación

No hace falta más que disciplina y determinación para entender lo que está pasando en el mundo, y participar de los cambios en lugar de ser testigo o víctima de ellos.

Es triste y curioso pensar que cualquier carrera universitaria se queda obsoleta incluso antes de ser terminada, a menos que tomemos en nuestras manos la responsabilidad de prepararnos, actualizar nuestros conocimientos e incorporar nuevas competencias.

El conocimiento está ahí, disponible para todos los que quieran tomarlo, la decisión es de cada uno.

Aprender cosas nuevas, investigar y probar es en cierta medida la energía que nos debería impulsar. 

Para estar en condiciones de participar en los cambios que se avecinan hay que formarse y estar al día de las novedades que se producen.

La autoformación y compartir lo aprendido es un hábito que no pienso modificar porque así lo he aprendido y me sirve para estar al día en mi trabajo diario.

Conclusión

Estamos sumergidos en un gran momento de cambio que hemos de aprovechar. Muchas cosas todavía son inciertas, muchas no dependen de nosotros y por eso mismo no tienen que preocuparnos.

Es momento de ocuparnos de las cosas que están ciento por ciento en nuestro control. Es momento de modificar y fortalecer nuestros hábitos y rutinas para adaptarnos al cambio.

Es el momento de prepararnos lo mejor posible, porque las reglas del juego son otras.

Realizo estrategias de marketing para conseguir los mejores resultados posibles para empresas y profesionales. Y en ello, estoy concentrado hoy. En mejorar y dar lo mejor de mí a mis clientes. Pero eso no significa que no pueda cambiar y adaptarme a los nuevos retos que vayan surgiendo.

Si os ha gustado, no dudéis en comentar en este post y en dar vuestra opinión sobre nuestras ideas, dándonos 5 estrellas en Apple Podcast o tus me gusta en Ivoox o en Spotify.

Por supuesto que aquí tenéis el acceso al resto episodios de nuestro canal de podcast.

¡¡¡ Todo nos ayuda para seguir creando contenidos !!!

Mañana más …

1 2 3 4 5 7 8 9 10