Estrategias de Marketing: Tipos y ejemplos

Diseñar estrategias de marketing añade a nuestros proyectos un factor diferencial que se traduce habitualmente en resultados.

Las estrategias de marketing definen como vamos a lograr los objetivos comerciales de nuestra empresa o proyecto.

Para lograrlos y optimizarlos, necesitamos identificar nuestros productos más rentables, identificar al público al que nos queremos dirigir, definir nuestro posicionamiento de marca a través de la comunicación, fidelizar al cliente conseguido y elaborar estrategias para las variables fundamentales del marketing mix.

Nuestro reto habitual es diseñarlas e implementarlas para lograr los resultados esperados.

Si te gusta más escuchar, te dejo el episodio de podcast que puedes escuchar:

Estrategias de Marketing: Tipos y ejemplos

Tipos de Estrategias de Marketing

Antes de empezar revisemos unas definiciones de estrategias de marketing:

Para mí, las estrategias de marketing son los planes que diseñamos para conseguir los objetivos propuestos en cada proyecto.

Otras definiciones de estrategias de marketing

Veamos algunas otras definiciones básicas de las estrategias de marketing o marketing strategy a lo largo del tiempo:

«La estrategia de marketing establece los mercados objetivo y la propuesta de valor que se ofrecerá en función de un análisis de las mejores oportunidades de mercado» por el maestro Philip Kotler y Kevin Keller.

«Un concepto direccional superior que establece el camino planificado» por David Aaker y Michael K. Mills

«Esencialmente, una fórmula de cómo va a competir una empresa, cuáles deberían ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para llevar a cabo estos objetivos» por Michael Porter

«El patrón de los principales objetivos, propósitos y metas y políticas y planes esenciales para lograr esos objetivos, establecido de tal manera que defina en qué negocio está o debe estar la empresa» por S. Jain

«Una guía explícita para el comportamiento futuro» por Henry Mintzberg

La estrategia está «reservada para acciones dirigidas directamente a alterar las fortalezas de la empresa en relación con la de sus competidores … No se requieren estrategias perfectas. Lo que cuenta es … el desempeño en relación con los competidores» por Kenichi Ohmae

La formulación de la estrategia se basa en «la correspondencia entre los recursos y habilidades de la organización y las oportunidades y riesgos ambientales que enfrenta y los propósitos que desea lograr» por Dan Schendel y Charles W. Hofer

Estrategias de Cartera

Todo empresario o profesional sabe que no todos los productos que tiene en su cartera tienen la misma rentabilidad ni potencial.

Y todos sabemos que los recursos de cualquier empresa o negocio son finitos y limitados.

Definir nuestra estrategia de marketing sobre nuestra cartera de productos y servicios nos va a permitir optimizar nuestra inversión en función de los objetivos que tengamos fijados. 

Para ello es muy importante conocer nuestra estructura de costes y analizar nuestros productos o servicios con criterios objetivos y a ser posible que el análisis se realice desde fuera para evitar cualquier tipo de subjetividad. 

Además, para tomar las mejores decisiones podemos utilizar varias herramientas que nos ayudan a ordenar los productos y servicios de nuestra cartera.

Son célebres y muy utilizadas las siguientes matrices de toma de decisiones:

  • BCG
  • McKinsey
  • Ansoff
  • Posición competitiva
  • Posicionamiento estratégico

Cualquiera de ellas nos permite analizar nuestra cartera de productos y servicios y nos ayudan a tomar decisiones objetivas.

Estrategias de Segmentación

El mercado cambia a toda velocidad y hemos de enfrentarnos a él con una oferta adecuada a cada segmento de tu público objetivo.

Hoy en día, una de las características del mercado es la saturación. Prácticamente en cualquier producto y servicio hay mucha oferta de características similares.

El mercado actual está compuesto por clientes diferentes con necesidades diferentes.

Por lo tanto, para optimizar nuestros presupuestos en marketing y publicidad hemos de actuar sobre grupos de individuos que tengan características y necesidades similares.

Así podremos ofrecer propuestas de valor diferentes para cada grupo de clientes objetivo.

Las estrategias de segmentación son una de las principales estrategias de marketing.

Hoy en día trabajamos en segmentación con ayuda de herramientas hiper potentes como son la inteligencia artificial o el big data que mejoran sustancialmente los resultados que se obtenían hasta ahora.

Puedes consultar el post referido de segmentación de mercado que tenemos publicado en nuestro blog para obtener más información.

Variables para segmentar el mercado

Te recuerdo que en principio, existen cuatro variables principales: 

  • Geográfica: países, ciudades, barrios, zonas, códigos postales
  • Psicográfica: personalidad, clase social, estilos de vida. 
  • Demográfica: ingresos, educación, género, edad, profesión, nacionalidad.
  • Conductual: nivel de fidelidad, búsqueda del beneficio, frecuencia de uso.

En base estos datos podemos establecer diferentes estrategias de segmentación:

Estrategia Diferenciada: Ajustamos una oferta personalizada y diferente para cada unos de los segmentos o nichos de clientes que tenemos identificados.

El coste de la estrategia es mayor pero nos permite satisfacer necesidades y resolver problemas de cada segmento elegido.

Estrategia Indiferenciada: Suele ser la inicial en muchos proyectos y empresas.

Se realiza una misma oferta a pesar de haber identificado diferentes segmentos con diferentes necesidades.

Con esta estrategia intentamos conseguir el número máximo de posibles clientes.

Estrategia Concentrada: en esta estrategia seleccionamos una sola oferta a aquellos segmentos que demanden dicha oferta.

Así limitamos recursos y esfuerzos hacia otros segmentos. Intentamos concentrar nuestro esfuerzo publicitario.

Estrategias de Posicionamiento

Lograr el posicionamiento de marca es entrar en el recuerdo de los consumidores antes que el resto de competidores. Cuando todos pensamos en cualquier tipo de producto, siempre hay 2 o 3 marcas que nos vienen a la mente en esos primeros locales.

Por ejemplo, ¿piensa en 3 marcas de coches? BMW, Renault o Mercedes me salen a mí. A cada uno, nos salen unas. Ese es el posicionamiento de marca. 

Las principales estrategias de marketing sobre posicionamiento de marca son:

Beneficio: con ella intentamos posicionar el producto por el beneficio que ofrece o percibe el usuario.

Calidad/Precio: con ella, intentamos ofrecer la mayor calidad posible a un precio aceptable. En las estrategias de precio, podemos posicionar nuestro producto o servicio en la banda alta o en la baja. 

Ventajas: se trata de posicionarnos por las ventajas que ofrece nuestro producto o servicio respecto a la competencia. Las ventajas han de ser objetivas. Uso/Aplicación: otra opción es posicionarse en base al uso o la aplicación que permite nuestro producto o servicio.

Categorías: el objetivo sería posicionarnos como líder en una categoría de productos o servicios..

Competidores: posicionarnos ante nuestros competidores es un clásico en la historia de la publicidad  en productos como detergentes, dentífricos, etc.

En cualquiera de estas estrategias de marketing que comentamos, es muy importante definir el posicionamiento de marca que buscamos porque apuntar a varios objetivos nos va a hacer perder efectividad y eficacia en nuestras acciones. 

Estrategia de Fidelización

Conseguir la confianza del cliente a lo largo del tiempo es una de las estrategias más potentes. Se trata de las estrategias de fidelización.

El objetivo final de la estrategia no es el consumo puntual del producto o servicio, sino de la compra repetitiva y la recomendación ante terceros.

Se trata de atender las necesidades y expectativas de nuestros clientes a lo largo del tiempo con una información periódica constante con las novedades que surjan en el mercado.

Las principales razones en las que se basa este tipo de estrategia es:

  • Ser capaces de “escuchar” activamente a nuestros clientes para darles la mejor respuesta posible a sus necesidades.
  • Diferenciar a nuestros clientes para darles respuestas adecuadas
  • Pensar en relaciones de largo plazo con nuestros clientes.

Este tipo de estrategias no se queda en la captación si no que llega al después de la primera compra con la vinculación y la fidelización de los clientes en el tiempo.

Estrategias Funcionales

La estrategias funcionales está basada en los componentes del marketing mix o también llamada las 4Ps del marketing. Son las principales variables sobre las que puede actuar una empresa para conseguir los objetivos comerciales definidos. 

Las 4 Ps son clásicas del marketing mix son: Product o Producto, Price o Precio, Place o Distribución y Promotion o Comunicación. Todas han de mantener una coherencia y ser complementarias para conseguir los objetivos propuestos.

Por ejemplo si pensamos en marcas de lujo como Loewe o Dior. Se dirigen a su público con un ticket de compra alto, con un producto con una imagen muy cuidada, con un embalaje y puntos de venta seleccionados y con una comunicación acorde a sus productos. 

Trabajar sobre las 4 variables del marketing nos ayuda a definir una estrategia de marketing única para nuestro producto o servicio. 

El marketing mix está formado por las siguientes variables:

Producto: packaging, marca, imagen, calidad, garantía o servicios posventa

Precio: rango de precios, cupones de descuentos o condiciones de pago

Distribución: embalaje y presentación de producto, almacenamiento, gestión de pedidos o localización de puntos de venta y transporte.

Comunicación: publicidad, redes sociales (RRSS) o canales de marketing y promoción de ventas.

Ejemplos de Estrategias de Marketing más efectivas

Os voy a relacionar algunas de las estrategias de marketing que utilizamos en una gran parte de nuestros proyectos.

La mayoría son complementarias y en función del proyecto aplicamos varias en diferentes medidas para lograr los propósitos.

Estrategias SEO y de Posicionamiento

Posicionar y aparecer en los primeros lugares de los buscadores es un proceso que podemos afrontar como estrategia para nuestro proyecto digital.

Las labores esenciales que hemos de realizar para mejorar nuestro posicionamiento pasan por:

  • Hacer el mejor contenido posible y que responda la pregunta que se hace el usuario al buscar en internet
  • Linkbuilding: Lograr enlaces de otros hacia nuestra página, es decir, que hablen de nosotros desde fuera de nuestro sitio web. 

El ejemplo, suele ser la mejor publicidad. Busquemos profesionales que estén posicionados o se preocupen de estar posicionados para que nos puedan ayudar en nuestras estrategias de marketing.

Estrategias de Contenidos

Tener una estrategia planificada de contenidos es básico para lograr mejores resultados. 

Desde construir una landing page orientada a resolver las preguntas de nuestros visitantes y destino de la publicidad, al contenido y texto de los anuncios, a los post del blog de nuestra web o la comunicación que creamos para nuestras redes sociales. Todo ello es contenido. El contenido aparece en todas las fases de una u otra manera.

Contenidos gráficos de imagen o video marketing, contenidos sonoros como el podcasting o contenidos de texto con un copywriting que definan cada empresa o marca.

La estrategia de contenidos ha de estar alineada al resto de estrategias diseñadas para lograr los objetivos propuestos, por lo que casi siempre se encuentra dentro de las estrategias propuestas a nuestros clientes.

¿Quieres conocer alguna de las últimas estrategias de marketing que utilizamos?

Estrategias en Redes Sociales

No todas las redes sociales son iguales ni van al mismo público objetivo ni funcionan de la misma manera.

Si nuestro proyecto digital es serio, hemos de crear estrategias diferenciadas para cada una de las redes sociales donde queramos estar.

Tampoco hemos de estar en todas pero si estamos, hagámoslo con coherencia y con el mismo objetivo global.

Y dentro de ello, adaptamos la estrategia de redes sociales a nuestro público objetivo.

No es igual planificar contenido para una red como Instagram que es muy visual y cuyo tono de mensajes está determinado, a planificar contenido para Twitter con contenido más actualizado y que requiere más impactos diarios o planificar contenido para una red social profesional como Linkedin.

El tono, el número de mensajes y demás es diferente para cada una de ellas. 

Estrategias de Tráfico

Crear estrategias de tráfico es otra de las necesidades esenciales de cualquier proyecto digital a día de hoy.

Con el paso de crear una página web o de crear las redes sociales no hemos acabado si nadie nos visita.

Es como los tenderos o propietarios de cualquier tipo de negocio del mundo. 

Tu creas el punto de venta pero has de atraer clientes hacia él para poder vender.

Las estrategias de trafficker digital se concentran en ese punto atrayendo clientes cualificados a tu propio negocio. En general, por 2 vías esenciales:

  • Publicidad en redes sociales como Facebook o Instagram
  • Publicidad en buscadores como Google

Campañas de publicidad en redes sociales

Hoy en día las redes sociales están de moda: Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter o Linkedin por nombrar algunas.

Nos permiten alcanzar a clientes potenciales mientras revisan sus redes sociales. En este tipo de estrategias podemos buscar desde dar a conocer nuestra marca, a buscar tráfico hacia un sitio web o interacciones con nuestra propuesta y finalmente que nos visiten en nuestra tienda física o vender en nuestro ecommerce.

Estas estrategias nos permiten atacar un público muy segmentado y concreto si hacemos las cosas bien.

Campañas de publicidad en buscadores

Las estrategias de marketing en buscadores, tipo Google o Bing por poner ejemplos, nos permiten captar la intención de búsqueda del cliente. Son ideales para ciertos proyectos donde nuestro producto o servicio resuelve ese tipo de necesidades.

Además podemos combinar esa intención de la búsqueda por palabra clave con un remarketing posterior o aparición en banners publicitarios en otros sitios web.

Nos gusta usarla en complemento con la de la publicidad en redes sociales.

Estrategias de Email Marketing

La estrategia de combinar publicidad con email marketing es una de las más potentes y nos está dando grandes resultados a día de hoy. 

Es una forma rápida de comunicar, de llegar, de recordar y de contar historias a nuestros clientes que les entretengan y les ayuden a confiar en nuestra marca, producto o servicio.

Pero sobre todo de cualificar al cliente mediante el uso de etiquetas, para saber con el paso del tiempo que es lo que realmente le interesa y necesita dentro de nuestro propio sitio web.

Existen muchas herramientas para conseguir realizar este proceso aunque personalmente utilizo Active Campaign para estas labores.

Como siempre, mal utilizado no nos sirve para nada. Hay que trabajar todos los detalles: Los textos, la finalidad, los mensajes, call to action o llamadas a la acción para lograr los objetivos propuestos y, sobre todo, las etiquetas. Todo ello dentro de nuestra estrategia de marketing.

Estrategias de Branding o de Marca

Por último, repasamos las estrategias de marketing de una marca. Lo que llamamos branding o presencia digital.

Crear una marca lleva tiempo y un gran trabajo para instalarse en la mente de los consumidores como una de sus primeras opciones.

Se trata de eso, de crear contenido, de cuidar la presencia en redes sociales, de impactar en el cliente objetivo con publicidad para recordarle nuestra solución y que cuando le surja la necesidad estemos entre las 2 o 3 primeras opciones de consumo, y en la primera si podemos.

Las estrategias de branding se construyen día a día para el medio y largo plazo y alimentadas de la coherencia y mismos objetivos con el resto de estrategias que seamos capaces de poner en marcha. 

¿Te ayudamos a diseñar tus estrategias de marketing?

Consultoría de estrategias de marketing para superar los resultados previstos

Conclusión

A día de hoy, las estrategias de marketing nos sirven para personalizar y diferenciar nuestra marca, producto o servicio sobre la oferta de la competencia.

Nos ayudan a transformar nuestra empresa o negocio a las necesidades actuales.

Hay muchas empresas y negocios que no las tienen entre sus prioridades y se centran más en copiar otras estrategias percibidas que en crear y personalizar su propia propuesta de valor. A corto plazo, esto puede dar resultado.

Pero si quieres crear un proyecto a medio y largo plazo es fundamental establecer una estrategia de marketing que te ayude a personalizar tu producto o servicio.

Resumiendo:

  • Personaliza y diferencia tu propuesta
  • Transforma tu oferta con los clientes
  • No pares de observar el mercado y tu competencia
  • No copies
  • Crea tus propias y únicas estrategias de marketing

Como consultor de marketing, si tienes problemas para desarrollar tu propia estrategia de marketing personalizada, no dudes en comentar y comunicar tu necesidad por si podemos colaborar en un futuro cercano. 

Si quieres, puedes consultar algunos contenidos relacionados:

Pensando-en-Estrategias-de-Marketing

Pensando en estrategias de marketing

Pensando en estrategias de marketing surge al transmitir mis conocimientos a una cliente que necesitaba entender los conceptos de la manera más sencilla posible. Con el …
Leer más