Estrategias de Marketing: Tipos y ejemplos

Diseñar estrategias de marketing añade a nuestros proyectos un factor diferencial que se traduce habitualmente en resultados.

Las estrategias de marketing definen como vamos a lograr los objetivos comerciales de nuestra empresa o proyecto.

Para lograrlos y optimizarlos, necesitamos identificar nuestros productos más rentables, identificar al público al que nos queremos dirigir, definir nuestro posicionamiento de marca a través de la comunicación, fidelizar al cliente conseguido y elaborar estrategias para las variables fundamentales del marketing mix.

Nuestro reto habitual es diseñarlas e implementarlas para lograr los resultados esperados.

Estrategias de marketing:

Estrategia de Cartera

Todo empresario o profesional sabe que no todos los productos que tiene en su cartera tienen la misma rentabilidad ni potencial.

Y todos sabemos que los recursos de cualquier empresa o negocio son finitos y limitados.

Definir nuestra estrategia de marketing sobre nuestra cartera de productos y servicios nos va a permitir optimizar nuestra inversión en función de los objetivos que tengamos fijados. 

Para ello es muy importante conocer nuestra estructura de costes y analizar nuestros productos o servicios con criterios objetivos y a ser posible que el análisis se realice desde fuera para evitar cualquier tipo de subjetividad. 

Además, para tomar las mejores decisiones podemos utilizar varias herramientas que nos ayudan a ordenar los productos y servicios de nuestra cartera.

Son célebres y muy utilizadas las siguientes matrices de toma de decisiones:

  • BCG
  • McKinsey
  • Ansoff
  • Posición competitiva
  • Posicionamiento estratégico

Cualquiera de ellas nos permite analizar nuestra cartera de productos y servicios y nos ayudan a tomar decisiones objetivas.

Estrategias de Segmentación

El mercado cambia a toda velocidad y hemos de enfrentarnos a él con una oferta adecuada a cada segmento de tu público objetivo.

Hoy en día, una de las características del mercado es la saturación. Prácticamente en cualquier producto y servicio hay mucha oferta de características similares.

El mercado actual está compuesto por clientes diferentes con necesidades diferentes.

Por lo tanto, para optimizar nuestros presupuestos en marketing y publicidad hemos de actuar sobre grupos de individuos que tengan características y necesidades similares.

Así podremos ofrecer propuestas de valor diferentes para cada grupo de clientes objetivo.

Las estrategias de segmentación son una de las principales estrategias de marketing.

Hoy en día trabajamos en segmentación con ayuda de herramientas hiper potentes como son la inteligencia artificial o el big data que mejoran sustancialmente los resultados que se obtenían hasta ahora.

Puedes consultar el post referido de segmentación de mercado que tenemos publicado en nuestro blog para obtener más información.

Variables para segmentar el mercado

Te recuerdo que en principio, existen cuatro variables principales: 

  • Geográfica: países, ciudades, barrios, zonas, códigos postales
  • Psicográfica: personalidad, clase social, estilos de vida. 
  • Demográfica: ingresos, educación, género, edad, profesión, nacionalidad.
  • Conductual: nivel de fidelidad, búsqueda del beneficio, frecuencia de uso.

En base estos datos podemos establecer diferentes estrategias de segmentación:

Estrategia Diferenciada: Ajustamos una oferta personalizada y diferente para cada unos de los segmentos o nichos de clientes que tenemos identificados.

El coste de la estrategia es mayor pero nos permite satisfacer necesidades y resolver problemas de cada segmento elegido.

Estrategia Indiferenciada: Suele ser la inicial en muchos proyectos y empresas.

Se realiza una misma oferta a pesar de haber identificado diferentes segmentos con diferentes necesidades.

Con esta estrategia intentamos conseguir el número máximo de posibles clientes.

Estrategia Concentrada: en esta estrategia seleccionamos una sola oferta a aquellos segmentos que demanden dicha oferta.

Así limitamos recursos y esfuerzos hacia otros segmentos. Intentamos concentrar nuestro esfuerzo publicitario.

Estrategias de marketing sobre Posicionamiento

Lograr el posicionamiento de marca es entrar en el recuerdo de los consumidores antes que el resto de competidores. Cuando todos pensamos en cualquier tipo de producto, siempre hay 2 o 3 marcas que nos vienen a la mente en esos primeros locales.

Por ejemplo, ¿piensa en 3 marcas de coches? BMW, Renault o Mercedes me salen a mí. A cada uno, nos salen unas. Ese es el posicionamiento de marca. 

Las principales estrategias de marketing sobre posicionamiento de marca son:

Beneficio: con ella intentamos posicionar el producto por el beneficio que ofrece o percibe el usuario.

Calidad/Precio: con ella, intentamos ofrecer la mayor calidad posible a un precio aceptable. En las estrategias de precio, podemos posicionar nuestro producto o servicio en la banda alta o en la baja. 

Ventajas: se trata de posicionarnos por las ventajas que ofrece nuestro producto o servicio respecto a la competencia. Las ventajas han de ser objetivas. Uso/Aplicación: otra opción es posicionarse en base al uso o la aplicación que permite nuestro producto o servicio.

Categorías: el objetivo sería posicionarnos como líder en una categoría de productos o servicios..

Competidores: posicionarnos ante nuestros competidores es un clásico en la historia de la publicidad  en productos como detergentes, dentífricos, etc.

En cualquiera de estas estrategias de marketing que comentamos, es muy importante definir el posicionamiento de marca que buscamos porque apuntar a varios objetivos nos va a hacer perder efectividad y eficacia en nuestras acciones. 

Estrategia de Fidelización

Conseguir la confianza del cliente a lo largo del tiempo es una de las estrategias más potentes. Se trata de las estrategias de fidelización.

El objetivo final de la estrategia no es el consumo puntual del producto o servicio, sino de la compra repetitiva y la recomendación ante terceros.

Se trata de atender las necesidades y expectativas de nuestros clientes a lo largo del tiempo con una información periódica constante con las novedades que surjan en el mercado.

Las principales razones en las que se basa este tipo de estrategia es:

  • Ser capaces de “escuchar” activamente a nuestros clientes para darles la mejor respuesta posible a sus necesidades.
  • Diferenciar a nuestros clientes para darles respuestas adecuadas
  • Pensar en relaciones de largo plazo con nuestros clientes.

Este tipo de estrategias no se queda en la captación si no que llega al después de la primera compra con la vinculación y la fidelización de los clientes en el tiempo.

Estrategias Funcionales

La estrategias funcionales está basada en los componentes del marketing mix o también llamada las 4Ps del marketing. Son las principales variables sobre las que puede actuar una empresa para conseguir los objetivos comerciales definidos. 

Las 4 Ps son clásicas del marketing mix son: Product o Producto, Price o Precio, Place o Distribución y Promotion o Comunicación. Todas han de mantener una coherencia y ser complementarias para conseguir los objetivos propuestos.

Por ejemplo si pensamos en marcas de lujo como Loewe o Dior. Se dirigen a su público con un ticket de compra alto, con un producto con una imagen muy cuidada, con un embalaje y puntos de venta seleccionados y con una comunicación acorde a sus productos. 

Trabajar sobre las 4 variables del marketing nos ayuda a definir una estrategia de marketing única para nuestro producto o servicio. 

El marketing mix está formado por las siguientes variables:

Producto: packaging, marca, imagen, calidad, garantía o servicios posventa

Precio: rango de precios, cupones de descuentos o condiciones de pago

Distribución: embalaje y presentación de producto, almacenamiento, gestión de pedidos o localización de puntos de venta y transporte.

Comunicación: publicidad, redes sociales (RRSS) o canales de marketing y promoción de ventas.

Conclusión

A día de hoy, las estrategias de marketing nos sirven para personalizar y diferenciar nuestra marca, producto o servicio sobre la oferta de la competencia.

Hay muchas empresas y negocios que no las tienen entre sus prioridades y se centran más en copiar otras estrategias percibidas que en crear y personalizar su propia propuesta de valor. A corto plazo, esto puede dar resultado.

Pero si quieres crear un proyecto a medio y largo plazo es fundamental establecer una estrategia de marketing que te ayude a personalizar tu producto o servicio.

Si tienes problemas para desarrollar la tuya personal, no dudes en comentar y comunicar tu necesidad por si podemos colaborar en un futuro cercano. 

Si quieres, puedes consultar algunos contenidos relacionados:

estrategias-de-marketing-tipos-ejemplos

Estrategias de Marketing: Tipos y ejemplos

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp TelegramDiseñar estrategias de marketing añade a nuestros proyectos un factor diferencial que se traduce habitualmente en resultados. Las estrategias de marketing…
Leer más
Inbound-Marketing-o-el-arte-de-atraer

Inbound Marketing o el arte de atraer

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp TelegramBailas? Esa era la pregunta favorita que me gustaba escuchar cuando, hace unos años, salía a bailar salsa en una sala…
Leer más
marcos-de-la-vega-estrategias-marketing

¿Te unes al equipo?

Suscríbete para recibir nuestros últimos post y novedades

44 comentarios en “Estrategias de Marketing: Tipos y ejemplos”

    • Muchísimas gracias por comentar. Las estrategias a veces se olvidan y no se utilizan con todo el potencial que nos pueden facilitar.

      Responder
    • Muchas gracias Jose. Intentamos siempre estar atentos a las mejores opciones posibles dentro del mercado. Saludos,

      Responder
    • Muchas gracias Juan. Intentaremos mantener el post actualizado con nuevas estrategias de marketing que realmente aporten valor. Saludos,

      Responder
  1. Excelente post muy útil y sencillo para entender las mejores estrategias de marketing en el mercado actual según el producto y para obtener éxito en el proyecto que llevemos a cabo

    Responder
    • Gracias Yanae por comentar. Me alegro que te haya gustado el post acerca de las mejores estrategias de marketing. Intentamos seguir añadiendo contenidos de interés cada día. Saludos.

      Responder
  2. Excelentes estrategias de marketing Marcos, realmente interesante todo lo que se puede lograr con ellas. Gracias por tu tiempo y tus enseñanzas

    Responder
    • Mil gracias por comentar Andrés. Me alegro que te hayan gustado y que las puedas aplicar en tus próximos proyectos digitales. Saludos,

      Responder
  3. La información está muy detallada, tenía un poco de conocimiento sobre las estrategias de marketing, pero estoy buscando la forma de ampliar lo poco que sé para emprender mi negocio, si tienes otra información útil, te lo agradezco.

    Responder
    • Gracias Mariu por comentar. Las estrategias de marketing te pueden ayudar y mucho para tu nuevo emprendimiento. Intentamos crear contenidos a diario en podcast y semanalmente en nuestro blog. Saludos,

      Responder
  4. Excellent strategies, thank you for sharing them. I am starting out in this world of marketing. I have applied them and I have borne fruit. I hope they are useful to me. They are useful to other people. Thank you again, excellent article.

    Responder
  5. Que buen artículo, tenía días buscando información al respecto y ya tengo las ideas más claras de como se mueven las estrategias de marketing, gracias por compartir este artículo me ayudó mucho….

    Responder
    • Mil gracias por comentar. Espero te haya podido ayudar. Iremos actualizando y mejorando el contenido con más tipos de estrategias de marketing. Saludos,

      Responder
  6. Good topics on the types of marketing strategies, very important in this competitive world, it helps a lot to those who want to start in this world of the digital world.

    Responder
  7. Felicidades, excelente documentación, percibí todo la información a la perfección. No conocía mucho sobre el márketing, ni su utilidad y aplicaciones hoy en día en el comercio, algo nuevo que se aprende.

    Responder
    • Muchísimas gracias por comentar y espero te sirva para aplicarlo en cualquier tipo de proyecto que hagas a partir de ahora. Saludos,

      Responder
  8. Llevo meses realizando un emprendimiento y debo decir lo importante que ha sido las redes sociales en todo mi proyecto, pero admito que de haber conocido estas estrategias en un inicio me hubiera hecho más sencillo todo 😅 gracias por compartir esta información tan sustancial.

    Responder
    • Perfecto. Te servirá para complementar el trabajo inicial con las estrategias de marketing. Saludos y mil gracias por comentar

      Responder
  9. Para mi el marketing es una pasión y es clave para que un negocio funcione. No conocía todas estas estrategias, gracias por este excelente post.

    Responder
  10. Excelente información está todo detallado y esto era justo lo que necesitaba saber sobre las estrategias de marketing, cabe destacar que su consejos son muy buenos.

    Responder
  11. Cada vez intento informarme mejor acerca de las estrategias de marketing que me ayuden a cumplir mis metas acerca de mis propios proyectos de emprendimiento. Gracias por este aporte.

    Responder
    • Mil gracias Mayale por comentar. Saludos desde España y espero que las estrategias de marketing te ayuden a comprender un poco más la aplicación del marketing.

      Responder
  12. estas técnicas que das sobre estrategias de marketing estan geniales me informaste muy bien y refrescaste mis conocimientos, gracias

    Responder
  13. La verdad es que esta información está muy interesante. Tus consejos y estrategias de marketing son realmente útiles y a mí en particular me sirven muchísimo en esta época de cuarentena

    Responder
    • Muchísimas gracias José por comentar y me alegro que te hayan orientado y servido en estos momentos de cuarentena que estamos viviendo a nivel mundial. Saludos,

      Responder
  14. Buenas noches. Estoy desarrollando un emprendimiento de comida rápida y tu información sobre estrategias de marketing siento que me serán de gran utilidad. Muchas gracias Marcos De La Vega

    Responder
    • Me alegro mucho, Elymar Leal que te puedan ayudar a emprender tu negocio de comida rápida. Las estrategias de marketing te pueden ayudar a dar un salto muy interesante en los resultados desde el primer momento. Muchísima suerte !!!

      Responder

Deja un comentario