Publicidad programática: qué es y cómo nos ayuda en nuestras estrategias de marketing

Seguro que has escuchado hablar de la publicidad programática y te preguntarás qué es exactamente y cómo nos ayuda para realizar nuestras estrategias de marketing. Y dentro de ellas, nuestras estrategias de publicidad.

Audio Podcast: Publicidad Programática
Publicidad-programática-qué-es-y-cómo-nos-ayuda-en-nuestras-estrategias-de-marketing

En este post pretendo explicarlo:

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es un modelo de compra venta de publicidad en el que adquirimos o vendemos de manera automatizada espacios publicitarios.

La publicidad programática hace referencia a un modelo en el que se muestran anuncios a consumidores específicos e ideales en función de una base de conocimientos y algoritmos sustentados en datos, automatizando así la compra y venta de espacio y tiempo publicitario.

En estos espacios publicitarios son en los que podemos poner nuestro anuncio en diferentes webs, diarios online, programas de radio, blogs, podcast, entre muchos otros.

Actualmente existen 4 modelos de negocio: RTB Open, programática garantizada, subasta privada y acuerdos preferentes.

¿Cómo aprovechar la publicidad programática en nuestras estrategias?

Para llevar a cabo esta estrategia es necesario tomar en consideración un compendio de datos relativos a los consumidores, que puede incluir información como cuál es su residencia y su trabajo o qué y cómo les gusta comprar en línea.

Los datos en cuestión permiten a las diferentes marcas colocar sus anuncios únicamente en las secciones de los medios en las que su cliente ideal los pueda ver.

Un ejemplo concreto que ilustra lo anterior podría ser el siguiente: una marca vende pañales y sabe que su cliente ideal suele leer la sección «Padres» de The New York Times. En ese caso, puede asegurarse de que sus anuncios se coloquen únicamente en la sección de «Padres», y no en las secciones de «Negocios» o «Deportes» del periódico. 

La tecnología que se emplea en este modelo de publicidad no es nueva, pues los principales editores de medios digitales como Facebook y Google la utilizan desde hace más de una década. Sin embargo, su uso ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, incluso entre los editores más pequeños y locales, los cuales desean participar en la fiebre del oro del comercio digital. 

De hecho, Ross Goldberg, director de ingresos de la editorial Blue Fontain, dijo que el uso de la publicidad programática era el único método disponible para acabar con el duopolio de Google y Facebook e impedir que siguieran robándoles lectores. Digamos que la publicidad programática es la fórmula independiente.

Pros y contras de la solución programática

A raíz de dicho crecimiento, la publicidad programática ha sido objeto de una fuerte controversia. Sus detractores argumentan que se trata de una herramienta hiper personalizada y basada en datos que permite a los anunciantes y vendedores discriminar a los consumidores.

Sin embargo, los que abogan por este modelo defienden que lo utilizan para reforzar sus campañas y proteger así a sus consumidores; unos consumidores que se vuelven más conscientes de las cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos y la difusión de la desinformación. 

Asimismo, aluden a un aumento de la eficacia de sus anuncios: si una campaña no funciona, la publicidad programática permite orientarla fácilmente hacia un grupo diferente de consumidores.

Mi experiencia con publicidad programática: Oniad

En el mercado hay muchas soluciones de publicidad pero elegir la más rentable no siempre es sencillo. Me explico: si quieres aparecer en determinado medio de comunicación o emisora de radio o plataforma de podcast por poner un ejemplo.

Puedes contratar soluciones individuales con cada uno de ellos, pero a veces es mucho mejor contratar una solución global como Oniad para gestionar los proyectos de nuestros clientes.

Como ellos mismos comentan: Hacer lo de siempre y como siempre ya no funciona.

Triunfar en marketing hoy pasa por innovar, por optimizar y por ir de la mano de los mejores partners. Solo así podremos ser más conocidos y vender más.

No todos triunfarán ahí afuera, solo los que sepan adaptarse mejor y consigan las mejores herramientas.

Tendencias de la publicidad programática en 2022

Te muestro 5 tendencias de la publicidad programática que se están desarrollando en 2022:

1 – DOOH (Digital Out Of Home):

Soluciones de Publicidad de exterior. Sustituyen la cartelería de papel de la calle por pantallas. La estás viendo cada día en el metro, marquesinas de autobús, mupis de la calle, vallas.

2 – Connected TV: 

Te imaginas el poder entrar en los salones de tus clientes y poner anuncios en su televisión conectada y Smart TV gracias a la programática.

3 – Third Party Cookies: 

Aprovecharlo mientras se puedas. Como sabes, se aplaza la eliminación de la Third Party Data hasta 2023. ¡Aprovecha! Y sigue segmentando tu target.

4 – Pymes:

Si eres una de ellas, llega a tus clientes e impacta en ellos con la mejor tecnología disponible de publicidad digital.

5 – Metaverso: 

Ya es una realidad. Los mundos virtuales están cada día más de moda y vamos a ver el auge de un montón de iniciativas que en parte van a ser financiadas con publicidad.

Resumen

En resumen, pese a la controversia generada a su alrededor, el uso reiterado por parte de los gigantes de la tecnología no hace sino legitimar este sistema que, pese a poder presentar algunos inconvenientes, presenta muchas ventajas que redundan en la optimización del proceso de creación de publicidad.

¿Sabes lo que necesita tu empresa en términos de publicidad pero no sabes como ponerlo en práctica a un precio razonable?

Frente a todas las posibilidades y herramientas del mercado, nuestra función es justo esa: elegir la solución más rentable para nuestros clientes.

Como consultor de estrategias hacemos ganar mucho mucho dinero a nuestros clientes al elegir la mejor solución publicitaria para su proyecto.

Ir arriba