Estrategias de posicionamiento para el 2022

Sin duda, 2021 ha sido un año anormal y, a medida que el año está llegando a su fin, se acerca el momento de empezar a pensar en tu estrategia de marketing para el próximo año. Pero antes de seguir, díme ¿Qué ha funcionado bien? ¿Qué no? ¿Qué nuevas tácticas has probado en 2021 y probarás en lo que queda de él?

Estrategias-de-posicionamiento-para-el-2022

Análisis básico para afrontar una estrategia 2022

Aquí te acercamos los consejos a tener en cuenta para el análisis y la toma de decisiones en estos tiempos complejos y que han revolucionado usos y costumbres: 

1- Revisar este año

Antes de pensar hacia dónde vas, echa un vistazo sobre dónde te encuentras. ¿Cuáles eran tus metas para 2021? ¿Tu estrategia de posicionamiento funcionó? Piensa en las tácticas específicas. ¿Cómo funcionan?

2- Revisar el público objetivo

¿A quién quieres llegar? ¿Tienes una idea definida de a quién es tu público objetivo? ¿Has diseñado cuidadosamente su perfil como parte de tu estrategia de marketing de contenidos? Y sobre análisis del público no puedes olvidar las siguientes preguntas:

  • ¿De dónde sacan sus noticias?
  • ¿Qué aplicaciones usan?
  • ¿Cómo puedes conectarte con ellos?
  • ¿Hay algo que puedas hacer para mejorar la forma en que llegas a él?

3- Establecer nuevas metas

Una vez que hayas visualizado cómo está desarrollándose el 2021, pensar qué deseas lograr el próximo año ¿Tu estrategia de posicionamiento está siendo efectiva? Deberás asegurarte objetivos inteligentes para impulsar las estrategias de marketing:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Temporales

Las nuevas condiciones del posicionamiento estratégico 2021 con vistas al 2022

Todo lo anterior es la antesala más genérica de lo que necesitamos saber para obtener el posicionamiento de tu producto y la estrategia a diseñar.

Pero ¿qué es la estrategia de posicionamiento, concretamente?

Es el alma de la marca, realmente: qué es lo que piensa la gente de la marca, del producto o del servicio. Es decir: ¿qué lugar de la mente y los recuerdos de cada persona hemos logrado ocupar? ¿Cómo diferenciarse de la competencia?

Indudablemente, lo que 2020 comenzó a redefinir y adecuar métodos y sistemas de venta y posicionamiento estratégico, ya en 2021 los métodos tradicionales se volcaron por fuerza y necesidad a las estrategias de marketing digital

Para ello se fueron elaborando y perfeccionando nuevas prácticas: 

1- Prácticas de SEO

La importancia del posicionamiento SEO (Search Engine Optimization, optimización en buscadores) reside en las técnicas, herramientas y estrategias para lograr los primeros puestos de los motores de búsqueda, y así lograr el más deseado, puro y natural tráfico orgánico. Es decir, cuando el cliente encuentra la marca o producto a través de su propia búsqueda y palabras clave, sin mediar publicidad ni métodos disuasorios. 

Esto proporciona a la marca virtudes con las cuales es imposible competir: 

  • Visibilidad
  • Autoridad
  • Confianza

Estas tres virtudes redundan directamente en la economía de la marca, porque el cliente va a poner su expectativa y su compra o adopción de tu producto, a través de la vinculación emocional, basada en el vínculo que has logrado establecer entre tu marca y tu cliente.

2- El contenido en formato smartphone

Cada vez es más importante que tu propuesta digital y tu plataforma sea accesible en para ser soportada por formato móvil. Cada vez más gente pasa menos tiempo en un ordenador, resuelve búsquedas y toma decisiones apenas en la extensión de sus dedos: el teléfono inteligente.

El formato debe ser legible y la experiencia de búsqueda, fluida y rápida.

3- Google Discover

Seguramente ya has descubierto, y te ha sorprendido, que cuando escribes una palabra en la barra del buscador, a partir de tu mismo término se va desplegando un menú intuitivo. No es magia: está desarrollado por el algoritmo de Google Discover que analiza tus patrones de comportamiento y para ofrecerte inmediatamente las posibles preguntas y búsquedas que estás haciendo. 

De la misma manera, tu contenido debe estar optimizado para ser eficiente y ser detectado por los requisitos de calidad de Google Discover que te harán aparecer por defecto en los buscadores, en las primeras posiciones, en la primera página ¿Qué mejor que lograr que Google ofrezca tu contenido sin que se lo pidas?

4- Sí a los textos largos

Aunque parezca mentira, en Internet, para Google los artículos con más de 3000 palabras son un síntoma y prueba de autoridad y confianza, y la tendencia es que reciben tres veces más tráfico, y se comparten cuatro veces más que las publicaciones más cortas. 

Esto no significa que los textos cortos y la presentación de producto no sea valiosa, pero sí plantea que la nueva estrategia de posicionamiento digital pide textos de variadas extensiones, móviles y perfectamente optimizados entre sí, incluyendo también enlaces internos y externos relacionados.

5- También la voz es importante

Siri, Alexa, Hey Google, que en los inicios era casi un juego de adolescentes, no nació con ese estigma, muy por el contrario, hoy es un importante tema para desarrollar la plataforma. La voz obliga a trabajar con palabras clave, las keyword, que tienen que estar perfectamente elegidas para el universo. Las frases habladas son en general más largas que las escritas y el contenido orientado al SEO debe ser sensible a las palabras clave.

Conclusiones

El año 2021 es un año complejo, donde cambios que aparecieron tímidamente se definieron como “la” estrategia de posicionamiento indiscutible. Pensar los proyectos orientados a través del marketing digital adecuado para transformar la empresa es la llave del éxito a largo plazo.

Ir arriba
Estrategias Originales para Ganar más Dinero

Aprenderás a corregir esos detalles que matan habitualmente nuestras estrategias. Contenidos únicos y exclusivos solo por email. Suscripción aquí 👇