Historia y estrategias del marketing político

Tras los r√°pidos cambios pol√≠ticos ocurridos en nuestro pa√≠s en los √ļltimos tiempos se nota la mano de expertos en marketing pol√≠tico detr√°s de la mayor√≠a de las decisiones que se han tomado. Repasemos la  historia y estrategias del marketing pol√≠tico.

El marketing político combina las técnicas de marketing con las de la política para gestionar y controlar la comunicación entre los políticos y los ciudadanos que les rodean.

Qué entendemos por marketing político?

El marketing político trata de construir una estrategia coherente de comunicación entre un candidato y sus votantes con todas las herramientas a su alcance.

En los √ļltimos tiempos, hemos conocido algunos ejemplos donde √©ste tipo de marketing ha tenido √©xito. La comunicaci√≥n es una de las herramientas fundamentales para comunicar y dar opini√≥n respecto a todo lo que nos rodea hoy en d√≠a.

A d√≠a de hoy, se ha profesionalizado la pol√≠tica por la velocidad a la que suceden los hechos, y tanto las campa√Īas electorales como la gesti√≥n diaria de la agenda de cualquier pol√≠tico actual, tanto elegido como con potencial de ser elegido, exige una gesti√≥n profesional.

Historia del marketing político

A mediados del siglo XX, se comienza a utilizar los medios de comunicaci√≥n masivos para comunicar con los ciudadanos. Ejemplo son las campa√Īas de radio v√≠a BBC durante la segunda guerra mundial, campa√Īas de imagen en televisi√≥n en EE.UU. durante los a√Īos 50, cine b√©lico post guerras y por supuesto el env√≠o de mensajes a trav√©s de los peri√≥dicos con campa√Īas positivas a favor de pol√≠ticos o negativas para desacreditar sus actuaciones.

La televisión sirvió para dar el salto con la aparición de los primeros debates políticos a partir de los 60 como el célebre entre Richard Nixon y Jhon F. Kennedy.

La evoluci√≥n desde entonces es continua y la aparici√≥n y generalizaci√≥n de internet le da una nueva dimensi√≥n a su influencia como ha sucedido en las campa√Īas electorales de Barack Obama en 2008 y la √ļltima de Donald Trump que han puesto en valor el marketing pol√≠tico digital.

Estrategias habituales de Marketing Político

Con el objetivo final de la comunicaci√≥n hemos de construir una imagen determinada para nuestro cliente ante su p√ļblico final.

Investigación del mercado electoral

El an√°lisis cuantitativo y cualitativo del p√ļblico objetivo en cada zona de actuaci√≥n para construir mensajes segmentados y coherentes a trav√©s de conocer sus deseos, necesidades y creencias de los posibles seguidores.

Para ello, utilizamos encuestas y el seguimiento y contacto directo vía redes sociales de todo lo que nos rodea.

Branding Político

Creaci√≥n, construcci√≥n y desarrollo de la marca personal de cada pol√≠tico para cuidar la imagen a mostrar ante el p√ļblico objetivo.

Estrategia de Comunicación

Bien para campa√Īas electorales como para transmitir las decisiones de gesti√≥n o las quejas desde la oposici√≥n. Establecer hoy en d√≠a una estrategia de comunicaci√≥n para cada pol√≠tico es b√°sico para mantener el foco de atenci√≥n del p√ļblico objetivo.

La comunicación activa es vital en el momento actual a través de redes sociales y web y en todos los formatos: vídeo, imagen y cuidando siempre el contenido.

Marketing Político en la práctica

En los √ļltimos d√≠as hemos visto el asalto de Pedro S√°nchez a la Presidencia de Gobierno de nuestro pa√≠s de la mano de √©ste tipo de t√©cnicas de marketing pol√≠tico gestionadas por Iv√°n Redondo.

Desde una estrategia establecida, a partir de la noticia de una sentencia judicial, han planteado una moci√≥n de censura y han ganado por primera vez en nuestra √ļltima historia democr√°tica.

No es el √ļnico caso de los √ļltimos tiempos. Las √ļltimas campa√Īas electorales de Obama, Trump e incluso Sanders se estudian como casos de √©xito en la utilizaci√≥n de las √ļltimas t√©cnicas de marketing pol√≠tico a nivel mundial.

Si quieres saber m√°s sobre √©stas √ļltimas campa√Īas puedes leer: 5 s√ļper ejemplos de marketing pol√≠tico en internet

Conclusión

El marketing político se ha convertido hoy en día en imprescindible para gestionar el futuro de una gran mayoría de los políticos en la actualidad.
Las √ļltimas novedades en gesti√≥n de redes sociales y t√©cnicas de comunicaci√≥n se utilizan para lograr enviar el mensaje decidido y mantener contacto directo con todos los potenciales votantes.

Si eres político, no puedes descuidar la gestión de tus redes sociales y comunicación y posiblemente necesitas un equipo profesional a tu lado.

Ir arriba