+34 639007775 [email protected]

La figura de consultor de marketing digital, como profesional que coordina la presencia digital de empresas y negocios, no para de crecer. El negocio digital está de moda.

Como consultor de marketing digital en Madrid quiero compartir mi visión sobre lo que hacemos, que funciones realizamos y qué deben conocer para ayudarte en tus proyectos digitales.

Hoy en día la presencia en internet es necesaria para interactuar con el mundo que nos rodea. Sabemos que los clientes reales y potenciales consultan la red antes de tomar cualquier decisión de compra.

En España hay 43 millones de españoles con acceso a internet, 4 millones más que en 2018, según el último estudio Digital 2019 en España.

La presencia digital es una parte más de tu negocio o empresa, en el objetivo habitual de aumentar las ventas.

¿Comenzamos?

¿Qué es un consultor de marketing digital?

 

Un consultor digital es un profesional del marketing que te guía en el camino de asentar tu proyecto en internet.

Un consultor de marketing digital es el profesional que te ayuda a gestionar tu proyecto en internet, creando valor y consiguiendo los objetivos establecidos en el plazo fijado.

Suele tener una gran formación y conocer todo lo necesario para gestionarlo. Desde su planificación, hasta su puesta en marcha, sin perder de vista, el posterior seguimiento y optimización. Es un asesor de marketing digital en cuanto que debe conocer la máxima variedad posible de estrategias de marketing digital a aplicar.

En mi caso, tengo formación financiera al ser licenciado en Ciencias Económicas y haber trabajado muchos años en el sector bancario, lo que me da conocimiento de muchos sectores económicos, y siempre en la gestión de objetivos y en el asesoramiento y trato con clientes.

Ahora trato en cada proyecto de crear y entregar valor para mis clientes, compartiendo mis conocimientos y experiencia tanto en internet, como en el mercado financiero en los últimos 30 años.

¿Qué hace un consultor marketing digital?

Un consultor marketing digital o digital marketing consultant te da apoyo en tu transformación digital. Te ayuda en el camino para coordinar toda tu presencia en internet.

Se encarga de coordinar y poner en marcha todas las estrategias de marketing digital necesarias. No es necesario que sea experto en todas las materias pero sabe cómo debe realizarse.

Es igual si ya tienes presencia en internet y ésta no es la que te deseas. O si no la tienes y te planteas tenerla. Deberías plantearte realizar un plan de acción.

Al final estar en internet es un punto de más de venta. Es como si abrieras un nuevo local u oficina. El objetivo final es siempre convertir o mejorar las ventas.

Los problemas habituales de la mayoría que nos consulta:

  • Tienes página web o blog pero sin tráfico cualificado
  • Los visitantes a tu web no te dejan sus datos personales
  • Ni vendes ni logras monetizar el esfuerzo de estar en internet
  • Tienes redes sociales pero no publicas apenas
  • Publicar en redes sociales pero no obtienes respuestas
  • No sabes hacer SEO ni sabes todo lo que te puede ayudar
  • Haces campañas de publicidad pero no sabes optimizarlas
  • Tienes campañas de email marketing pero no convierten

Si todo o parte de estos problemas te suenan es que quizá necesites la ayuda de un consultor digital.

Funciones de un consultor marketing digital

Las funciones de una consultora de marketing, ya sea agencia o freelance, van desde el análisis inicial de la situación al control y medición de resultados de la estrategia.

Vamos a ver una relación de funciones habituales en cualquiera de nuestros proyectos:

1) Estudio previo de la situación: auditoria

¿Qué canales de comunicación digital tenemos? ¿Tenemos página web, blog, redes sociales?

Realizar una buena auditoria de marketing inicial, entender la presencia online actual, la estrategia de contenidos que se ha seguido o los embudos de ventas que tenemos. Se trata de analizar nuestros procesos internos y externos hasta el momento.

Todo nos sirve para fijar el punto de partida desde la situación actual y el camino que deberíamos recorrer desde ahora. En ésta fase, auditamos esencialmente el estado actual de la presencia digital de nuestra empresa o marca personal.

2) Ayudar a segmentar y determinar el público objetivo

¿Quién es nuestro cliente ideal? ¿Qué necesita?

Es uno de los problemas habituales la dificultad en determinar los clientes potenciales. La definición de nuestro buyer persona o cliente ideal no es correcta en muchos casos. Estamos buscando a nuestros clientes más rentables y seleccionar los mejores parámetros para nuestra segmentación nos ayudará a encontrarlos.

Sin una buena segmentación no es rentable invertir en publicidad o social ads.

3) Analizar factores externos e internos

En el momento actual, hay que valorar nuestro producto, nuestra cadena de venta, nuestros medios, nuestros procesos internos y externos, nuestros precios para saber que podemos mejorar. Es el punto de partida para mejorar las ventas.

Por supuesto, que también toca analizar a la competencia y sus productos. Estudiar y ver que hacen y cómo les funciona en términos de rentabilidad.

Desde aquí podemos tomar nuestras decisiones.

4) Establecer una estrategia de marketing digital

Una vez sabemos dónde estamos, marcamos los objetivos a conseguir y establecemos una estrategia de marketing digital que nos permita conseguirlos. El consultor de marketing online te ayuda a fijar tus objetivos y las estrategias necesarias para llegar a ellos.

Es el proceso de valorar todas las opciones posibles y hacerlas realidad en función de los recursos que tenemos.

5) Implementar el plan de marketing

Las estrategias no se pueden quedar en el papel. Hay que aplicarlas y ponerlas en marcha, día a día. Nuestra función como consultores es el de establecer prioridades para lograr los objetivos.

Muchas empresas necesitan o solicitan un plan de marketing y se queda sin aplicar por falta de tiempo o recursos. Llevar a cabo las labores programadas son parte fundamental del éxito del proyecto.

La preparación de un buen plan de marketing lo podemos realizar con herramientas como Canva o Venngage que nos permiten utilizar plantillas actuales para las presentaciones.

6) Medir y corregir

Para comprobar el cumplimiento de los objetivos siempre hemos de medir las acciones. Saber en qué porcentaje llevamos cubiertos los objetivos anima a conseguirlos.

Si hay desviaciones podremos descubrirlas rápidamente para corregirlos o aplicar modificaciones.  

¿Qué debe conocer un buen consultor de marketing digital?

Un consultor de marketing digital ha de tener una visión global del proceso. Hoy en día el marketing digital abarca muchas materias que hay que controlar y una sola persona es muy complicado que las tenga.

Pero ha de conocer todas las necesidades para poder gestionar y dirigir el equipo que ejecuta el plan.

Las empresas demandan resultados y contar con un buen equipo de profesionales es necesario. La obligación del consultor es la de coordinar a todo el equipo para optimizar el resultado.

☑ 1 Negocio online

El consultor te va a ayudar a mejorar el proceso de conversión en ventas del canal digital. Conseguir más ventas es el primer objetivo de un negocio o empresa.

Es necesario tener buenos resultados en el comercio online y no siempre es sencillo. La competencia y velocidad de cambio en el sector digital no descansan.

Los profesionales hemos de estar en continuo reciclaje y formación.

☑ 2 Marketing de contenidos

Los contenidos nos ayudan a diferenciarnos de la competencia.

Para ello, hemos de cuidar y optimizar los textos y contenidos de tu página web o blog. Además de los creados para las redes sociales. El marketing de contenidos se ha profesionalizado y si no los cuidas te quedas rápidamente atrás

Por otro lado, la creatividad en los contenidos es personal y refleja nuestra personalidad ante el resto del mundo.

☑ 3 Analítica Web

La analítica web mide el éxito de nuestro proyecto. Hemos de saber qué y cómo medir para valorar nuestro proyecto.

No te imaginas las mejoras que podemos conseguir gestionando y controlando Google Analytics y Search Console de nuestros sitios web.

Especialmente si nuestra empresa o negocio necesita internacionalizarse. Saber como entrar y gestionar mercados geográficamente alejados.

☑ 4 Posicionamiento SEO

Si publicas y nadie te ve, no sirve. El posicionamiento SEO nos ayuda a que Google nos reconozca y nos sitúe entre las primeras opciones de búsqueda.

El SEO cuida los pequeños detalles que no se suelen ver. Desde la arquitectura de un sitio web a mejorar la experiencia de usuario.

Si tienes un restaurante, la decoración y estructura del local es fundamental para mejorar el servicio a tu cliente. La facilidad para localizar la barra, el comedor o la situación de la cocina influyen en el éxito de tu local. En tu página web, es lo mismo. La información importante ha de estar accesible y fácil de encontrar por tu cliente o posible cliente.