Misión, visión y valores de una empresa: 9 Ejemplos

Antes de iniciar cualquier proyecto empresarial para aplicar estrategias de marketing, es importante determinar y definir, la misión, visión y valores de nuestra compañía o empresa.

Piensa por un momento, en todas esas marcas a las que compras una y otra vez, incluso cuando hay opciones más baratas por ahí. ¿Por qué elegimos las que elegimos?

¿Tomamos café en el mismo lugar todas las mañanas? ¿Recomendamos un restaurante específico cuando algún amigo visita nuestra ciudad y nos piden sugerencias? ¿Compramos siempre la misma marca de leche o tipo de queso? Bueno, suele haber siempre buenas razones para hacerlo. Las nuestras.

La razón por la que nos mantenemos fieles a las marcas es por los valores. Las mejores marcas se esfuerzan por combinar elementos físicos, emocionales y lógicos en una experiencia excepcional y única para que el cliente (y el empleado) que usted valora tanto como ellos nos dejen el mejor recuerdo posible en nuestra mente. En ningún lugar son esos valores más visibles que en la declaración de la misión de la empresa.

¿Por qué debemos definir nuestra misión, visión y valores?

Cuando somos capaces de crear con éxito una conexión con nuestros clientes y empleados, muchos de ellos pueden permanecer leales a nuestra empresa o negocio de por vida.

Sabemos que las empresas que tienen una definición explícita y compartida con todos sus equipos, internos o externos de la empresa, su circulo de influencia (proveedores, clientes y empleados) de su misión, visión y valores son capaces de definir mejor sus acciones y estrategias de marketing y optimizan sus imprevistos, ya que todos los componentes de la empresa son capaces de responder sin dudas a las tres preguntas básicas que definen el proyecto:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué deseamos ser?
  • ¿Qué valores tenemos para lograr conseguirlo?

La misión, visión y valores de las empresas suelen estar publicadas en sus propias páginas web para que sus principios y metas sean conocidos por todo el mercado. Luego vemos algunos ejemplos importantes para que te hagas una idea.

Así que cuando tratamos de desarrollar nuestra misión + visión, sólo has de recordar esto: nuestra misión es lo primero, y nuestra visión es lo segundo.

1. La misión de una empresa

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa intenta responder la primera de las preguntas: ¿Quiénes somos? La misión empresarial es una afirmación redactada donde se detalla la causa de ser de la compañía y su propósito primordial.

Definición de misión de una empresa: Es el motivo u objetivo por el cual emprendemos en nuestro proyecto, empresa o negocio.

Es una afirmación de nuestros principios empresariales que debemos redactar expresamente en cada negocio, empresa u organización. Aquí no sirve copiar la misión, visión y valores de otras empresas. Su formulación nos debe servir para diferenciarnos como únicos.

La misión de una empresa o negocio ha de definir en las menores palabras posibles qué es lo que hace nuestra empresa, a qué nos dedicamos, cómo lo llevamos a cabo y ante todo, cuál es nuestra propuesta de valor.

También puede transmitir nuestras características diferenciales como empresa.

¿Cómo determinar la misión de una empresa o negocio?

Para determinar la misión o meta de una compañía, nos va a ayudar responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quiénes son nuestro público potencial?
  • ¿Cuál es nuestra zona geográfico de acción?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos distingue de nuestros competidores?

Además de responder a las anteriores cuestiones, una misión de una empresa o negocio debería tener las siguientes características:

  1. Ha de ser clara y simple.
  2. Debe señalar a qué se dedica la empresa o negocio.
  3. Diferencias que aporta nuestra empresa frente a nuestros competidores.
  4. Tiene que ser simple de recordar tanto para los empleados como los usuarios.

Ejemplos de Misión recopilados

  1. Apple – Misión: intentar ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet.
  2. Google – Misión: Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo.
  3. Nestlé: Misión: Nuestra razón de ser es llevar al consumidor productos alimenticios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos, donde sea, como sea y cuando sea.
  4. Netflix – Misión: Prometemos a nuestros clientes un servicio estelar, a nuestros proveedores un socio valioso, a nuestros inversores las perspectivas de un crecimiento rentable sostenido y a nuestros empleados el atractivo de un gran impacto.
  5. Telefónica – Misión: es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas
  6.  Inditex – Misión: Mantener el liderazgo en el sector textil, adelantarse a la moda y crear diseños nuevos mediante una estrategia de integración vertical. Ofrecer productos a un precio acorde con la calidad
  7.  Amazon – Misión: Ofrecer a los clientes los precios más bajos, la mejor selección de productos disponible y de mayor conveniencia
  8.  Iberdrola – Misión: es crear valor de forma sostenible en el desarrollo de nuestras actividades para la sociedad, ciudadanos, clientes y accionistas, siendo el grupo multinacional líder en el sector energético que presta un servicio de calidad mediante el uso de fuentes energéticas respetuosas con el medioambiente, que innova y que considera a sus empleados un activo estratégico, fomentando su desarrollo, formación y medidas de conciliación, favoreciendo un buen entorno de trabajo y la igualdad de oportunidades, comprometido con el retorno social a través de toda nuestra actividad empresarial, generando empleo y riqueza en nuestro entorno y todo ello con nuestra estrategia de responsabilidad social y de cumplimiento de las normas tributarias.
  9.  Ikea – Misión: mejorar la vida cotidiana de sus clientes.

2. La visión de una empresa

¿Qué es la visión de una empresa o negocio?

La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres preguntas: ¿Quiénes deseamos ser? La perspectiva de una compañía contempla las misiones que nos hemos propuesto hallar más adelante, es la concepción de lo que deseamos resultar.

Definición de visión de una empresa: Visión es visualizar el futuro de nuestra empresa en un plazo determinado. Es el ejercicio mental de simular nuestra actividad empresarial en el futuro. Dónde queremos estar y qué queremos conseguir en un plazo. Es el combustible que nos impulsa a seguir avanzando como organización empresarial.

Para formular una visión es requisito que entre en juego el entusiasmo, los sueños y la ilusión. La perspectiva de una compañía es el futuro que quieres para ella, es el sueño a cumplir que tienes sobre la empresa, como te agradaría que fuera más adelante.

La visión tiene un carácter motivador e inspirador, entonces todas las misiones que planteemos sobre ella, tienen que ser obligatoriamente realistas y alcanzables.

Sin lugar a dudas la perspectiva de una organización nos permitirá asesorar a nuestro conjunto hacia una misión, nos asiste a tomar algunas elecciones complicadas, debido a que entendemos hacia donde debemos caminar, hacia donde debemos dirigirnos.

Dentro de la definición de misión, visión y valores es la parte que hemos de establecernos un propósito general.

Pero, ¿qué pasaría si planteamos una visión de una compañía no verdadera? Estaríamos guiando a la compañía hacia un ámbito irreal, hacia un planteamiento que jamás se va a realizar por mucho que luchemos, por lo tanto estaríamos perdiendo la razón de nuestro conjunto, el tiempo y desde luego nuestros esfuerzos.

¿Cómo determinar la visión de una empresa?

Para la definición de la visión de nuestra compañía, nos va a ayudar responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Dónde queremos estar más adelante?
  • ¿Cómo podríamos llegar a más público potencial?
  • ¿Para quienes lo haremos?
  • ¿Qué productos servicios más podríamos ofrecer?
  • ¿Ampliaremos nuestro ámbito de actuación?
  • ¿Qué elementos o características debo tener más adelante para conseguirlo?

Además una precisa perspectiva empresarial debe contar siempre con las siguientes características:

  1. Clara y simple.
  2. Entendible por todos los integrantes de la empresa.
  3. Positiva, interesante e inspiradora.
  4. Tiene que sugerir un proposito que nos exija un esfuerzo cumplir.
  5. Realista

Una vez trabajado el segundo punto de la definición de la visión, visión y valores de una compañía llegaríamos a la definición de los valores que queremos compartir con los demás. Pero antes vamos a ver algunos ejemplos de visión que hemos recogido de diferentes empresas.

Ejemplos de Visión recopilados

  1.  Apple – Visión: ser considerados por sus clientes y aliados estratégicos como una opción viable que ofrece soluciones y servicios basados principalmente en la innovación, tecnología avanzada, servicio y calidad que supere sus expectativas, además de la creatividad que posen a la hora de crear nuevos productos distinguiéndose de la competencia, de manera que su valor añadido sea único.
  2. Google – Visión: Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo
  3. Nestlé – Visión: Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar.
  4. Netflix – Visión: Convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global
  5. Telefónica – Visión: Mas allá de la conectividad
  6. Inditex – Visión: Ser líder en la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir que puedan llegar a cualquier lugar que haya un nicho de clientes para que puedan obtener diferentes diseños y modas.
  7. Amazon – Visión: Ser la compañía que más se centre en el consumidor del mundo, en la que la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quiera comprar online.
  8. Iberdrola – Visión: Queremos ser el grupo multinacional líder en el sector energético que protagonice un futuro mejor creando valor de forma sostenible con un servicio de calidad para las personas: clientes, ciudadanos y accionistas -a quienes cuidamos e involucramos en nuestra vida social- y para las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades generando empleo y riqueza -con quienes dialogamos de forma constructiva-, erigidos como referente por nuestros firmes compromisos con los principios éticos, el buen gobierno corporativo y la transparencia, la seguridad de las personas y del suministro, la calidad y la excelencia operativa, la innovación, el cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente. Haciéndolo posible gracias al trabajo
    de nuestros empleados y de las personas que trabajan en nuestros proveedores y colaboradores, a los que cuidamos ofreciendo todos los recursos en formación y medidas de conciliación que están a nuestro alcance para su desarrollo y para potenciar la igualdad de oportunidades.
  9.  Ikea – Visión: es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas: para los clientes, pero también para nuestros colaboradores y colaboradoras y para las personas que trabajan con nuestros proveedores.

3. Los valores de una empresa

¿Qué son los valores de una empresa?

Llegó el instante de responder a la última de las tres cuestiones sobre la definición de misión, visión y valores en la empresa: ¿Qué valores tenemos? Los valores para una empresa son principios éticos, creencias o características sobre los que se asienta la gestión diaria de nuestra empresa o negocio y como vamos a tomar las decisiones necesarias.

Los valores de una empresa son estos aspectos que hacen a nuestra empresa diferente del resto, no es la marca o el logo, son aspectos más profundos que generan para la compañía una ventaja competitiva frente al resto.

No hemos de olvidar que los valores, son la personalidad de nuestra compañía y no tienen la posibilidad de transformarse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la verdad. Además los valores de una compañía determinan la forma de tener relaciones y de la forma de actuar de la empresa con los usuarios, suministradores, ayudantes, competidores, etc.

Sugiero que el número de valores de una compañía no pase los 6 o 7 valores. ¿Por qué? Muy simple. Cuantos más valores comuniquemos que tenemos, más dispersos nos vamos a encontrar y vamos a ser menos creíbles. Hay que poner el foco en esos valores en los que creamos firmemente y trasladarlos a toda la actividad habitual de nuestra empresa o negocio.

Aspectos que ayudar a definir los valores de una empresa

Para identificar nuestros valores como empresa  hay que detectar las claves que nos hace únicos.

  • Elementos diferenciales: Tecnología o atención al cliente, la presentación de los productos.
  • Aspectos vitales o importantes: La capacidad de innovar o la ubicación de los locales en lugares estratégicos.
  • Prioridades: El diseño, el bajo coste, la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente o el buen clima laboral.
  • Políticas y acciones estratégicas: Contar con una amplia red de oficinas si nuestra prioridad es la proximidad.

Es vital esa identificación de los valores corporativos de la empresa porque ellos van a marcar el resto de sus acciones, delimitando nuestra estrategia.

Los valores no pueden quedar en palabras bonitas, si se escriben hay que actuar en coherencia y en consecuencia cumpliendo lo que se dice.

¿Cómo determinar los valores de una empresa o negocio?

Responder a las siguientes cuestiones nos ayudará, a determinar nuestros valores corporativos:

  • ¿Cómo somos?
  • ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
  • ¿En qué suponemos?

La definición de los valores de una compañía debe contar siempre con las siguientes características:

  1. La empresa debe de tenerlos.
  2. Debe creer en ellos.
  3. Coherentes y ajustados con la compañía.
  4. Los empleados tienen que poseer estos valores y creer en ellos.

Determinar de manera correcta la misión, visión y valores de una organización es esencial, independientemente del tamaño de la compañía y del área al que forma parte, para posteriormente definir objetivos y estrategias empresariales.

Si tenemos buenos cimientos como empresa o negocio, seremos sólidos y podremos crecer permanente. Los cimientos de un buen proyecto en el espacio empresarial son la misión, la visión y sus valores.

Y nosotros, ¿ya habéis definido misión, perspectiva y valores de vuestra compañía?

Otros contenidos relacionados que te pueden interesar:

Historia-y-estrategias-del-marketing-político

Historia y estrategias del marketing político

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp TelegramTras los rápidos cambios políticos ocurridos en nuestro país en los últimos tiempos se nota la mano de expertos en marketing…
Leer más
Misión-visión-y-valores-de-una-empresa

Misión, visión y valores de una empresa: 9 Ejemplos

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp TelegramAntes de iniciar cualquier proyecto empresarial para aplicar estrategias de marketing, es importante determinar y definir, la misión, visión y valores…
Leer más
marcos-de-la-vega-estrategias-marketing

¿Te unes al equipo?

Suscríbete para recibir nuestros últimos post y novedades

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋 soy Estrategias de Marketing por Marcos de la Vega. Gracias por visitar Misión, visión y valores de una empresa: 9 Ejemplos https://marcosdelavega.com/mision-vision-y-valores-de-una-empresa. ¿En que te puedo ayudar?
Powered by