+34 639007775 [email protected]

Comienza un nuevo año y subimos a buscar las últimas tendencias de marketing digital para 2019 que sabemos ya se están utilizando en las mejores estrategias de content marketing o marketing de contenidos.

En este artículo pretendemos mostrar cómo mejorar nuestra estrategia de marketing digital con la utilización de las redes sociales, de la búsqueda por voz o de las mejoras en mensajería instantánea con el uso de chatbots entre otras novedades que utilizarán la mayoría de los profesionales del marketing.

Los cambios son continuos, cada semana hay novedades, lo que nos empuja a los profesionales a estar muy al día de las últimas noticias para incorporarlas a nuestro trabajo diario y así mejorar el servicio a nuestros clientes..

Qué podemos hacer?

Pretendo hacer hincapié en las últimas novedades para que entendamos los pequeños cambios que se avecinan en la gestión de redes sociales. En particular, hemos detectado 5 nuevas tendencias en la actividad del marketing digital al acabar el año 2018:

1. La publicidad y WhatsApp

 

Las variaciones en los algoritmos de Facebook, Instagram y Twitter a lo largo del año pasado, han reducido el alcance orgánico hasta en un 2-3 % de nuestros seguidores o incluso a veces inferior.

El alcance orgánico es aquel que logramos con nuestras publicaciones directamente, sin tener que pagar explícitamente por ello. Para mejorarlo hemos de lograr la viralización del contenido a través de las redes sociales o bien a través de sorteos, promociones o utilización de hashtags.

En éste momento es vital controlar la calidad del contenido y dirigirse a públicos seleccionados, animando a compartir el contenido, utilizar video si es posible e introducir las nuevas herramientas que nos permiten las redes sociales a día de hoy como emitir videos en directo o stories / momentos tan de moda en Twitter, Facebook e Instagram.

WhatsApp y costes publicitarios en alza

 

La bajada del alcance orgánico de las publicaciones en las redes sociales más utilizadas ha influido en las empresas para incrementar su presupuesto en publicidad. Si no inviertes en publicidad, tu contenido social media tiene dificultades para llegar a tu nicho de mercado. y por ello, aunque levemente de momento, los costes publicitarios suben.

A cambio, las herramientas siguen mejorando tanto en google home cómo en las empresas de Facebook y nos permiten cada día más flexibilidad a la hora de diseñar y lanzar cualquier tipo de campaña de publicidad o marketing. La próxima en incorporarse a la oferta publicitaria es WhatsApp.

Actualmente es posible realizar campañas publicitarias en Google Ads, en Facebook e instagram ads, en Twitter, en Linkedin; es decir, amplitud de propuestas para todas las economías, la mayoría de las redes sociales y todas las posibilidades de gestión.

Pero para sacar rendimiento y éxito de cada campaña publicitaria hay que crear más y mejores contenidos, cuidar los textos y medir continuamente los resultados para sacar el máximo rendimiento a cada euro invertido.

Para éste nuevo año esperamos la incorporación de la publicidad en whatsapp. De momento no tenemos referencias de precios pero deberían ir en línea con los costes publicitarios de Instagram o Facebook. Por lo que sabemos a día de hoy, aparecerá entre los estados, al igual que ahora instagram lo realiza en stories.

Facebook per sé

 

Es una realidad que en éste año, Facebook ha tenido un descenso de usuarios directos pero sigue siendo la principal red social por número de usuarios. Además de ser la primera en volumen gestionado de publicidad. En éste momento, sigue siendo la más rentable en términos de coste por resultado y esperamos lo siga siendo en el año 2019.

A cambio su incremento de cuota de mercado en Instagram es muy importante siendo la red social de moda que más ha crecido en términos de usuarios.

Como una de las principales empresas líderes del mercado, no podemos perder de vista la últimas novedades que están introduciendo periódicamente entre su oferta de productos, añadiendo en los últimos meses desde la realidad aumentada a la mejora del usuario utilizando inteligencia artificial.

2. Social Shopping

 

La venta de productos a través de redes sociales acompañada de la generalización de dispositivos móviles es otra de las tendencias para éste nuevo año 2019.

En general, las ventas aumentan por estos canales entre los que destaca el Marketplace by Facebook y el Instagram Shopping que ha superado sus limitaciones iniciales para aumentar las facilidades de acceso y opciones de compra.

Tan fácil como etiquetar en la imagen el nuevo producto y enlazar para conectar directamente hasta la tienda. Con estas posibilidades las opciones de venta acceden a un público más joven al toque de un solo click, deciden al ver la imagen del producto que necesitan.

También se generalizan los asistentes virtuales para mejorar las opciones de compra a través de la realidad aumentada para ver el efecto final del producto o servicio antes de la decisión final.

3. El video sigue al alza

 

El uso del video sigue creciendo como una de las mejores opciones para crear nuevo contenido. En breve, se estima que cerca del 80 % del tráfico móvil se generará vía video según el Ericsson Mobility Report November 2018 .

En especial se espera el incremento de todas las posibilidades que nos pueden ofrecer los distintos canales de video: Streaming en Facebook, Youtube, Twitch, Tiktok o , IGTV en Instagram y Directos hasta en Twitter.

Contenidos fresh, sin montajes ni edición para mostrar naturalidad y compartir momentos on line.

4. Chatbots

 

En 2018 ya se han utilizado con mucho éxito pero a partir del próximo 2019 se extenderá aún más su utilización. Las herramientas de inteligencia artificial se abren camino y, bien gestionados, ayudan a mejorar la experiencia de usuario en nuestras web.

El chatbot abre un abanico de gestión on line de las consultas de nuestros clientes. Hace años era impensable pero hoy en día se abre camino para atender al cliente en todo momento con la fórmula 24/7 (24 horas los 7 días de la semana). Para lograr posicionarse en Social Media Marketing, hoy en día, la utilización y manejo de chatbots es vital como profesional del sector.

En 2019 la inteligencia artificial es una solución viable, asequible y de fácil implementación a día de hoy en cualquier estrategia de marketing online, lead nurturing o email marketing.

Las grandes empresas mundiales como Amazon, Google y Facebook han adoptado chatbots para sus líneas de atención al cliente. La búsqueda por voz y la mensajería instantánea pueden llegar a límites de utilización insospechados en este momento y son clara tendencia en el marketing dígital para 2019. Se estima que para el año 2020, el 85 % de los servicios de atención al cliente estarán sostenidas por robots de IA o chatbots.

5. Stories o contenido efímero

 

Las stories han hecho furor entre los jóvenes y no tan jóvenes. Contenido mobile first exclusivo para móviles. Contenidos que se exponen por un tiempo limitado y caducan o desaparecen. El just in time de la industria llevado a las redes sociales. Si no lo ves a tiempo, ya no estará. Produce un efecto de imán para los usuarios que no se quieren perder nada de lo que ocurre a su alrededor.

Datos demoledores: 400 millones de usuarios interactúan con las historias cada día, 96 % de los anunciantes estadounidenses piensa utilizar stories en los próximos 6 meses, 1 de cada 3 historias más vistas proceden de empresas y el 50 % de las empresas que usan instagram en el mundo sube al menos una stories al mes.

Los avances llegan por semanas ampliando y mejorando sus características. Desde hace pocas semanas, incorporar música a las stories es una opción generalizada.

Conclusión

 

Estas son a nuestro entender las principales tendencias de marketing digital a las que a día de hoy, ya sabemos que nos enfrentamos desde el inicio del año 2019, porque seguro que en pocas semanas tenemos novedades que nos volverán a sorprender.

Se presenta apasionante el nuevo año que acaba de comenzar y si crees que falta alguna tendencia esencial que hayamos olvidado, no dudes en comentárnoslo.

Cual de ellas crees que tendrá más impacto a lo largo del año? Personalmente pienso que las novedades no pararán en las mejoras en experiencia de usuario por la realidad aumentada y en inteligencia artificial.

¿Conoces alguna tendencia que hayamos olvidado? Si es así, no dudes en comentárnoslas para incorporarlas.

Podcast

Post relacionados

PowerPoint modo Dios con Eva Tarín [Podcast]

Hoy entrevistamos a Eva Tarín, consultora tecnológica desde hace unos 20 años y experta en PowerPoint. En el podcast nos cuenta porque utiliza PowerPoint casi para todo incluso para hacer los post de su instagram. Del curso gratuito que tiene en su web y del que...

Marcos de la Vega

Consultor y Formador en Marketing Digital

Consultoría y formación en Marketing Digital especializado en atraer más, mejorar la comunicación y aumentar la visibilidad de nuestros clientes para VENDER +.  Intento hacer crecer las expectativas de mis clientes por encima de sus objetivos iniciales. La formación es mi pasión.

Tendencias Marketing Digital en 2019 [Podcast]
5 (100%) 5 vote[s]

Pin It on Pinterest

Shares