Los últimos datos de redes sociales más utilizadas a nivel mundial proporcionados por Hootsuite y We Are Social de Octubre de 2018 son claros. Cada día crecen las personas que se conectan a las redes sociales e internet.

En el último trimestre, varios millones de personas se conectaron por primera vez a las redes sociales e internet y de ellos, la mayoría se conectó a través de sus teléfonos móviles.

Las redes sociales se confirma el descenso de usuarios jóvenes en Facebook. En los últimos 3 meses se han gastado $ 20 mil millones en aplicaciones móviles, lo que equivale a más de $ 150,000 por minuto entre julio y septiembre.

Todos estos datos confirman la importancia de las redes sociales para las empresas y para mejorar la toma de decisiones de su actividad en Social Media Marketing.

Puede leer el informe original y completo en la inserción de SlideShare a continuación:


Importancia de las redes sociales para las empresas

Somos casi 4.200 millones de usuarios de Internet en todo el mundo con datos a octubre de 2018, un 7% más que en el año anterior.
Alrededor de 3.400 millones de personas en todo el mundo han utilizado las redes sociales en septiembre de 2018, un 10 por ciento más respecto al año anterior.
Más de 5,1 billones de personas ahora usan un teléfono móvil, y la mayoría usa un teléfono inteligente.

Conectando el futuro

68 millones de personas se conectaron a internet por primera vez entre julio y septiembre de 2018. Simplemente datos espectaculares del poder actual de las redes sociales. Esto se traduce en un crecimiento de más del 1,5 por ciento en solo tres meses. Eso coincide aproximadamente con el ritmo de crecimiento del año pasado: 284 millones de usuarios nuevos se conectaron desde septiembre de 2017, lo que equivale a un crecimiento interanual de aproximadamente el siete por ciento.

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales están creciendo aún más rápido que los usuarios de internet, ya que 320 millones de usuarios nuevos se inscribieron entre septiembre de 2017 y octubre de 2018. El crecimiento en el uso de las redes sociales a través de dispositivos móviles dispara los datos, ya que casi un millón de personas han comenzado a usar las redes sociales cada día del último año. Todavía te preguntas por que estar en las redes sociales?

Por que estar en redes sociales

Los datos de GSMA Intelligence muestran que más de dos tercios de la población mundial posee un teléfono móvil, y aproximadamente el 60 por ciento de estas personas posee un teléfono inteligente. Como resultado, las tendencias de crecimiento de los dispositivos móviles son un poco más lentas que las de Internet o las redes sociales, pero aproximadamente 100.000 personas comenzaron a usar un teléfono celular todos los días durante el año pasado.

El número total de suscripciones móviles en uso en octubre de 2018 es de 8.900 millones. Eso significa que el usuario móvil promedio aún mantiene más de un número móvil, pero el número promedio de suscripciones por usuario continúa disminuyendo a medida que las personas consolidan las actividades móviles en un solo dispositivo.

Móvil primero

Más de la mitad del tráfico web mundial se realiza a través de teléfonos móviles pero las conexiones desde ordenadores portátiles o de escritorio ha aumentado un 2 % en el último año.

El porcentaje de tráfico web total desde otros dispositivos, incluidos iPad o tablets, continúa disminuyendo, pero esto puede explicarse por el aumento de uso de móviles u ordenadores y no tanto porque los usuarios hayan dejado de usar estos dispositivos.

Existen algunas razones que podrían explicar el aparente desequilibrio entre las preferencias del dispositivo y el tráfico web real:

En primer lugar, para el trabajo parece que muchas personas prefieren acceder a Internet a través de un ordenador personal, y es probable que estas actividades puedan representar una parte considerable del tráfico web general.

De manera similar, la gente parece que recurre a dispositivos móviles para necesidades de consultas rápidas, como verificar el clima o realizar búsquedas simples en la web.

Las diferencias en la velocidad de conexión también puede ser un factor importante a la hora de analizar la influencia de los dispositivos que usan las personas, ya que la conexión a internet fija promedio desde un ordenador es dos veces más rápida que su equivalente en dispositivo móvil.

Las velocidades móviles bajan

De hecho, la velocidad de conexión vía móvil en términos globales promedio disminuyó ligeramente en el último trimestre, mientras que las velocidades fijas promedio aumentaron en más de un tres por ciento desde el mes de julio.
Singapur encabeza las clasificaciones de conexión fija con una velocidad promedio de 189 Mbps. Las conexiones en seis países alrededor del mundo ahora promedian más de 100 Mbps.
Noruega encabeza la clasificación móvil con una velocidad de conexión promedio de 63 Mbps. Las velocidades de conexión móvil ahora promedian más de 50 Mbps en ocho países alrededor del mundo.

El ranking de los mejores sitios web del mundo, con SimilarWeb y Alexa, que colocan a Google.com y YouTube.com en las dos primeras posiciones. SimilarWeb también cuenta con tres más de los sitios de búsqueda locales de la compañía en su top 20: Brasil, India y el Reino Unido.

El aumento del AMP Proyect (Accelerated Mobile Pages) destaca. Los esfuerzos de AMP para entregar una experiencia móvil más rápida parecen estar funcionando, y SimilarWeb clasifica a AMP como el 17º sitio más visitado en Internet en sus últimas clasificaciones mensuales.

Mientras tanto, los sitios de compras siguen ocupando un lugar destacado en el ranking de sitios web de Alexa, y los sitios de comercio electrónico chinos en particular están consolidando su control.

La moda sigue vendiendo

Los últimos datos de Global Web Index muestran que nueve de cada diez usuarios de Internet (90 %) visitan al menos un sitio minorista en línea cada mes, y 75 % continúan comprando algo. Los comportamientos de compra varían ligeramente entre hombres y mujeres, y es más probable que las mujeres compran a través de su móvil en comparación con los hombres.

La moda sigue siendo la categoría más popular para las compras en línea, con ropa y zapatos encabezando la lista de categorías de compras de comercio electrónico en los últimos doce meses.

Redes Sociales mas utilizadas para empresas (3)

Gran subida en social media

La respuesta a esa pregunta es compleja y depende de una gran cantidad de factores diferentes, la mayoría de los cuales serán específicos para las necesidades particulares de cada anunciante y contexto.
Sin embargo, el alcance de la audiencia será fundamental para la toma de decisiones en cualquier tipo de estrategia de Social Media Marketing, por lo que a día de hoy, la audiencia publicitaria general de Instagram es más del doble del tamaño de la audiencia de Snapchat.

Pero ese público joven donde pasa más tiempo? En los datos de usuarios globales menores de 25 años, los anunciantes pueden alcanzar con los anuncios de Instagram: 196 millones de usuarios y con los anuncios de Snapchat: 329 millones. La ventaja de Instagram es que no solo apela a Generación Z.

De hecho, con lo últimos datos, las marcas ahora pueden llegar a más de 100 millones de usuarios mayores de 45 a través de los anuncios de Instagram. Tal vez Zuck todavía puede sonreír después de todos estos datos.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para los anunciantes. Con los últimos datos, el alcance orgánico de Facebook continúa disminuyendo día a día. Los propietarios de páginas (Fan Pages) ahora pueden llegar a solo 6 de cada 100 de sus seguidores si no aumentan las publicaciones con medios pagados.

Los últimos ajustes de algoritmo parecen estar funcionando a favor de Facebook, ya que el número de páginas que invierten en medios pagados ha aumentado en un 4 % en los últimos tres meses. Ahora bien, los datos sugieren que estas inversiones pagadas no están generando el impacto que solían tener.

Habrá que esperar nuevos datos para valorar el alcance de Facebook y los números de contribución a las estrategias en Social Media Marketing para 2019. Además, no podemos menospreciar al gigante de las redes sociales y parece probable que Facebook tome decisiones e introduzca cambios en su algoritmo de cara al año 2019, y es menos probable que estos cambios funcionen a favor de las marcas.

Como resultado, igual deberíamos adoptar un enfoque más diversificado y equilibrado en las redes sociales con vistas para el próximo año para no poner todos sus huevos en un mismo cesto.

En el informe, hay desgloses detallados de la publicidad potencial para cada uno de los protagonistas en Social Media: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Snapchat.

” La audiencia publicitaria general de Instagram es más del doble del tamaño de la audiencia de Snapchat “

Redes Sociales para Empresas

La mayoría de los usuarios de Internet siguen buscando marcas y productos en línea antes de decidir una compra, aunque hay hábitos de consumo particulares, según las zonas. A qué esperar para cuidar las redes sociales para las empresas que quieran estar en la mente de los consumidores?

Por ejemplo, en Brasil el 80 % de los consumidores (4 de cada 5) dicen que “siempre” realizan una investigación en internet antes de realizar una compra importante, mientras en China, esa cifra es apenas el 33 % (uno de cada tres).

Y hablando de búsqueda, las personas están recurriendo cada vez más a la voz como ayuda para encontrar lo que están buscando. El 38 por ciento de los usuarios de Internet encuestados en todo el mundo en el segundo trimestre informa que usó funciones habilitadas por voz en los últimos 30 días, y esa cifra aumenta a 45 por ciento o más cuando nos acercamos a los usuarios menores de 35 años.

Curiosamente, los datos sugieren que las personas en las economías en desarrollo tienen más probabilidades de utilizar la búsqueda por voz que las personas en los mercados más desarrollados, ya que casi la mitad de los usuarios de Internet en la India, China e Indonesia informan que utilizaron comandos de voz o de búsqueda en el último mes.

Facebook

Facebook personalizado en Mark Zuckerberg no olvidará el año 2018 aunque sigue creciendo en su base de usuarios global a pesar de los diversos problemas y contratiempos que la compañía ha enfrentado en los últimos meses.

La red social más grande del mundo agregó 38 millones de nuevos usuarios en el último trimestre, representando un crecimiento intertrimestral del 1,7 por ciento. Es posible que ese crecimiento no haya sido todo lo que esperaban los inversores, pero Facebook aún representa aproximadamente el 66 % (dos de cada tres) de los usuarios de las redes sociales del mundo.

Un total de 2.091 MM de usuarios pueden ser alcanzados con la publicidad de Facebook a nivel mundial. De ellos, el 43 % son mujeres por el 57 % de hombres. Solo el 34 % tiene una edad inferior a 25 años y el 13 % tiene 50 o más años.

En los datos de cuentas por país o ciudades llama la atención que aún no aparece China, y solo Bangkok entre las ciudades destaca para alcanzar los 21 MM de usuarios. Por idiomas, el inglés con 1.100 MM de cuentas y el español con 320 MM destacan.

Respecto al engagement en Facebook, siguen destacando los contenidos en vídeo con 5,83 %, superando a entradas con fotos que se quedan en el 4,68 %. La media de engagement en ésta red social es del 3,83 %.

Facebook para empresas

Entre las páginas que más Likes suman a nivel mundial destaca el fútbol español: Cristiano Ronaldo con cerca de 123 MM, el Real Madrid con algo más de 109 MM y el FC Barcelona con casi 103 MM lideran en este apartado mundial.

Las herramientas de publicidad de Facebook sugieren que el crecimiento continúa a buen ritmo, ya que los últimos datos de audiencia de la plataforma reportan un crecimiento de 65 millones de usuarios desde julio.

Sin embargo, estas cifras sólo reflejan los cambios en la audiencia publicitaria potencial de la plataforma y pueden no traducirse en un crecimiento similar en usuarios activos mensuales. Las últimas cifras de audiencia publicitaria también muestran que los anunciantes ahora pueden llegar a 3 millones menos de jóvenes de 13 a 17 años en Facebook en comparación con julio de 2018, con mujeres jóvenes que abandonan la plataforma incluso más rápido que los hombres jóvenes.

Linkedin

LinkedIn es una red social profesional más utilizadas en las empresas, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

Linkedin Redes Sociales

Respecto a la influencia Social Media a nivel mundial, tenemos que el 26 % de los usuarios lo utilizan con el objetivo de hacer negocios. Estados Unidos y Argentina se encuentran justo en esa media.

Es la mayor red profesional del mundo con más de 586 millones de usuarios en más de 200 países, en el que la mayoría de ellos se encuentra entre los 25 y los 54 años. En la composición predominan los hombres (57 %) frente a las mujeres (43 %).

En España, el 22 % de los usuarios de redes sociales lo hace con fines profesionales, alcanzando los 11 MM de cuentas en estos momentos.

Redes Sociales mas utilizadas para empresas (4)

 

Snapchat

La pérdida de Facebook puede ser la ganancia de Snapchat. Ya hay datos sobre la audiencia publicitaria de Snapchat por primera vez en este último informe, y las cifras son bastante reveladoras.

Es posible que no sea una sorpresa que en Snapchat el usuario habitual es significativamente más joven que el de Facebook, pero el equilibrio de género ciertamente será de interés, especialmente para los vendedores.

Respecto a España, ésta red social prácticamente desapareció en 2016 al ocupar Instagram su espacio original. Aún así, los datos mundiales son claros: 349 MM de cuentas activas, un público esencialmente femenino (59 %) y para un perfil entre 13 y 35 años.

En España hay 4.750.000 de cuentas activas.

Snapchat Redes Sociales

Casi seis de cada diez usuarios en la audiencia publicitaria global de Snapchat son mujeres, en comparación con los hombres.

Por lo tanto, si bien las últimas cifras de crecimiento de usuarios de la compañía pueden haber decepcionado a sus inversores, la plataforma aún ofrece a los vendedores globales una oportunidad interesante para llegar a un público más joven y femenino. Sin embargo, la pregunta clave sigue siendo: ¿es Snapchat el mejor canal para llegar a estas audiencias más jóvenes o es Instagram la mejor opción ?

Instagram

En Instagram, hay un público potencial de 849 millones de usuarios en equilibrio entre hombres y mujeres (49,6 % y 50,4 % respectivamente). Más del 60 % de la audiencia en ésta red social se encuentra entre los 18 y 34 años.

España alcanza un potencial en instagram de 14,4 MM de usuarios.

Instagram en Redes Sociales

Entre las cuentas mundiales con más seguidores en instagram, tenemos a diversas cantantes con fans: Selena Gómez y Ariadna Grande, aunque también se cuela en las primeras posiciones Cristiano Ronaldo. Tremendo alcance mundial de la marca de futbolistas. En las 20 primeras posiciones mundiales, 3 de ellos: Cristiano, Neymar y Messi, rodeados de cantantes y modelos más la propia cuenta de Instagram, National Geographic y Nike.

Twitter

En Twitter, se calcula que hay 254 MM de cuentas a las que se puede alcanzar mediante la publicidad. En ésta red, predominan los hombres respecto a otras, con el 66 % de la audiencia por 34 % de las mujeres.

Twitter Redes Sociales

Como en Linkedin, el mayor porcentaje de la audiencia de ésta red se encuentra entre los 25 y 49 años.

España se encuentra en la novena posición mundial con 6.440.000 usuarios activos.

Entre las cuentas mundiales con más seguidores entre los cantantes y futbolistas aparecen los políticos (Obama y Trump) y gente TV (The Ellen Show, Jimmy Fallon o la misma CNN Breaking News).

No se preocupe, las ventas no paran de crecer

No podemos olvidar como comentábamos al inicio, que la cantidad total de dinero gastado en aplicaciones móviles (apps) en todo el mundo en el tercer trimestre alcanzó los $ 20 mil millones, un 20 por ciento más que esta vez el año pasado.

Este gasto equivale a aproximadamente $ 3.70 por cada smartphone en uso a día de hoy, con los juegos para móviles que reclaman la mayor parte de estos ingresos.

Pero no se trata solo de juegos: Netflix y Tinder continúan con su impresionante posición en las aplicaciones más rentables del año. Nuestro insaciable apetito por los datos móviles tampoco muestra signos de desaceleración, y los últimos datos de Ericsson sugieren que el usuario global promedio de teléfonos inteligentes ahora consume más de 3.8 GB de datos móviles cada mes.

Las previsiones para 2019

Todos los datos en este informe al final del tercer trimestre de 2018 sugieren que habrá que estar muy pendientes del próximo informe mundial de Digital Global 2019, que se publicará a finales del mes de enero.

En particular, hay que prestar atención al crecimiento en usuarios de internet en economías en desarrollo, especialmente en África. Si continuarán el fuerte crecimiento en el número total de usuarios de redes sociales, y cómo varían las audiencias de las plataformas de redes sociales individuales. El salto en el valor total del gasto de comercio electrónico del consumidor, con fuerte crecimiento en áreas como moda y alimentación.

Datos apasionantes que esperamos conocer en unos meses. Qué te parecen todos estos datos? Aún dudas del poder de las estrategias en Social Media Marketing?

Se agradecen todos vuestros comentarios para poder mejorar nuestros post día a día

Infografía

 

Infografía Redes Sociales para empresas

Redes sociales más utilizadas para empresas
Te ha gustado? Me gustaría saber tu opinión

Pin It on Pinterest

Share This