+34 639007775 [email protected]

El video marketing o la creación de contenido con vídeo para lograr una serie de objetivos dentro de tu estrategia de comunicación se está imponiendo.

Se trata de introducir el vídeo dentro de tu marketing de contenidos y de utilizarlo para enriquecer la comunicación de tus redes sociales.

Los beneficios del canal vídeo en tu comunicación son numerosos y en éste post quiero mostrarlos. El mensaje se recuerda mejor cuando incluye contenido e imagen.

Para crearlos es necesaria una alta dosis de creatividad, un poco de tiempo y esfuerzo pero los resultados suelen merecer la pena y hoy en día, crear estos contenidos está al alcance de casi todos. Si además puedes contar con un buen profesional, como Javier Manzaneque o Enrique Caruncho, los resultados mejoran exponencialmente.

Es una de las herramientas que siempre has de tener en cuenta dentro de tu plan de marketing digital.

¿Empezamos?

Ventajas de utilizar el video marketing

El video marketing se ha de incorporar a tus estrategias de comunicación. Si tienes dudas o no te has animado aún, voy a intentar darte algunas razones:

✅ Algunos datos

Algunos datos de uso del vídeo que te pueden ayudar a decidirte:

  • A día de hoy, el usuario medio consume 40 minutos de vídeos en YouTube desde su móvil cada vez que inicia sesión. Esto supone un incremento del 50 % respecto del año pasado.
  • En 2021, el tráfico de datos de móvil se multiplicará por 7 gracias a los vídeos.
  • Y para ver los vídeos que se suben a YouTube en solo un minuto, necesitaríamos 300 horas
  • El ser humano retiene el 10% de lo que leemos o escuchamos, mientras que guardamos en nuestra memoria el 50% de lo que vemos.

✅ Contenido de fácil consumo

El vídeo es interactivo y el símbolo de vídeo es un imán cuando aparece en una publicación o post. En cuanto el ojo lo detecta, el dedo se va a averiguar qué hay detrás de la imagen de portada.

Los tiempos de uso y visualización de vídeo aumentan constantemente.

✅ Aumentan los ratios de conversión

Cuando el mensaje se transmite vía vídeo aumenta la conversión. El 85 % de los compradores on line prefieren páginas con vídeo porque les ayuda a tomar la decisión de compra y les ayuda a entender el producto o servicio que se ofrece.

En una landing page, las conversiones se incrementan si se incluye vídeo dentro del contenido.

✅ Mejorar el engagement y ayudan al SEO

La imagen, los mensajes verbales o incrustados, la comunicación no verbal, el entorno, el tono, la música o el decorado mejoran el recuerdo de cada uno de tus vídeos y de tu marca.

Mejora el engagement o el compromiso de nuestra audiencia para compartir o comentar.

Por extensión, ayuda a nuestro posicionamiento SEO al permanecer más tiempo en nuestra página lo que mejora el tráfico orgánico en Google. Además del posicionamiento que logra el propio vídeo con las palabras claves adecuadas en los buscadores.

✅ Alternativa a la televisión y pago por visión

Hoy  en día el uso de plataformas de pago por visión y de visionado de vídeo en nuestras redes sociales compiten con la televisión tradicional en las horas prime time.

No es rara la imagen de la familia alrededor de la TV con tablets o móviles en manos de cada uno de sus miembros.

✅ Costes asumibles por casi todos

Producir o crear un vídeo ha reducido los costes. Hoy en día, se puede hacer una producción muy decente con un smartphone o móvil de última generación.

Desde el propio móvil, se capta la imagen y el sonido de inicio y luego hay app que ayudan a la edición y  postproducción del trabajo inicial para darle un acabado final más que interesante.

Además hoy en día hay máquinas de vídeo o drones que solo precisan de un operador para conseguir resultados profesionales.

✅ Infografía Ventajas de utilizar el Video Marketing

Video para tus redes sociales: ¿cuál es la más adecuada para tus contenidos?

 

Una vez decidido el crear un vídeo, en qué redes sociales deberíamos centrarnos. Te comento como funciona en cada una de las principales:

YouTube

 

Youtube es una plataforma de vídeos. Permite la creación y alojamiento, además de la emisión en directo.

Prioriza el contenido único y exclusivo para el canal que tengamos en Youtube.

En la plataforma se consumen unos 1.000 millones de horas de visualización de sus contenidos por día.

Facebook

 

Su apuesta por el vídeo es clara. A día de hoy, el contenido exclusivo y creado en vídeo para Facebook tiene más visualización que cualquier otro contenido subido a la plataforma.

En estos momentos, la competencia entre las redes sociales es muy grande y se penaliza el contenido enlazado frente al exclusivo y creado para esa red social.

Dentro de Facebook, podemos hacer desde directos a subir vídeos exclusivos. Últimamente también permite el contenido fresh a través de sus historias.

La importancia del vídeo viene marcada por la entrada directa a Vídeos en Watch seleccionados por el contenido consumido anteriormente.

Instagram

 

Instagram es la red social de la imagen en esencia y el vídeo forma parte de ella desde su inicio.

Admite vídeo con distintas características de edición y formato tanto en el muro o feed hasta 1 minuto de duración, como en Stories en formatos de 15 segundos o directos o en el canal IGTV para vídeos más largos y elaborados.

Hay que tener en cuenta los formatos: en el feed es mejor en formato cuadrado, en stories deberíamos procurar formato vertical y en IGTV también encaja mejor el formato vertical.

Últimamente podemos enviar al feed un extracto de los vídeos que subamos a IGTV para buscar más audiencia.

Twitter

 

Twitter acaba de cambiar en los últimos días el acceso a su cámara al publicar cada nuevo tweet para favorece la inclusión de imagen y vídeo.

A partir de ahora, los usuarios de Twitter ven una nueva interfaz de cámara en la aplicación, que le permite publicar fotos y videos con texto de tweet superpuesto en la parte superior.

El efecto general hace que las imágenes compartidas en Twitter se parezcan un poco más a lo que verías en Snapchat o Instagram Stories, y puedes sacar la nueva cámara deslizando el dedo hacia la izquierda de forma similar a como lo haces en otras aplicaciones.

Linkedin

 

LinkedIn, la red social profesional mayor del mundo se apunta a las retransmisiones en directo. Imita así a sus competidores como Facebook Live o a Periscope en el caso de Twitter o incluso a las retransmisiones de Instagram Live.

La plataforma profesional lanza LinkedIn Live, su propio servicio de retransmisiones de vídeo en directo.

En principio, está en fase de pruebas en EE.UU. y esperamos que pronto sea accesible por todos los usuarios de la red social porque cambia la forma de comunicar.

Hasta ahora la red permite publicar vídeos entre sus publicaciones.

Consejos para hacer un buen video marketing para tus redes sociales

Para que el vídeo marketing sea eficaz, hemos de tomarnos unos minutos para planificar lo que queramos mostrar o transmitir a través de nuestro vídeo.

Tema

En función de tu público objetivo y los objetivos finales de tu proceso de comunicación hemos de elegir qué mensaje queremos transmitir y en qué entorno queremos hacerlo.

Todo tiene importancia en la comunicación. Cuidar los detalles por anticipado te permitirá ir mejorando tus vídeos.

Canal de comunicación

No es lo mismo preparar un vídeo para Instagram stories que para Youtube por ejemplo.

Tenemos normalmente 2 opciones: preparar distinto material para cada canal de publicación o trabajar con software de edición y desde un material grabado ir editando para cada formato final.

Esto es posible para vídeos editados pero si queremos emitir en directo hay que adaptar el formato a la red social o canal donde queremos publicar.

Duración

La duración del vídeo la vamos a decidir en función del formato final donde lo queramos publicar y del mensaje que queramos comunicar.

Por ejemplo, un vídeo para explicar un producto o servicio fácilmente puede durar desde algo más de 10 minutos hasta casi un hora.

Sin embargo, una comunicación en instagram no puede superar los 59 segundos o en instagram stories los 15 segundos por poner otro ejemplo.

Calidad

Hoy en día desde un smartphone o iphone de las últimas generaciones podemos crear un vídeo con una buena calidad.

El salto se produce si quieres profesionalizar el resultado. Hoy puedes encontrar creadores de vídeo con cámaras y medios de última generación como puede ser la utilización de drones a un precio muy razonable para la calidad del resultado final.

Cuanta más inviertas en profesionalidad y calidad, mejores resultados obtendrás.

Creatividad

En la creatividad no hay límites. Darle una vuelta al mensaje que queremos comunicar para sorprender al público nos puede añadir visibilidad si se logra hacer viral el resultado final.

Sorprender, dar un punto de vista diferente o crear una historia alrededor se puede realizar a un coste asumible con un poco de imaginación.

Gancho inicial

Los primeros segundos del vídeo son vitales para enganchar a la audiencia. Hay que cuidar especialmente ése inicio del vídeo para conseguir que el público se quede y que el mensaje llegue completo.

Promoción y SEO

Una vez preparado el vídeo hay que promocionarlo y adaptarlo al medio donde se va a mostrar para que llegue al público.

La optimización del vídeo teniendo en cuenta las normas y herramientas SEO nos ayudará a posicionar en Google para que aumenten las visitas e interacciones.

Si lo sitúas en tu página web o blog también mejora la experiencia de usuario al darle más posibilidades de entender tu propuesta de valor.

Profesionales

 

Hoy en día, trabajar con profesionales te ayuda a mejorar los resultados.

He tenido la fortuna de conocer a más de uno pero entre ellos y pensando en publicidad y en transmitir historias que transmitan sensaciones me quedo con Enrique Caruncho.