+34 639007775 [email protected]

Hoy tengo la fortuna de entrevistar a Miguel Florido, que esencialmente nos transmite su pasión por el marketing digital. Conocido a nivel internacional por haber creado el blog de Marketing and Web.

Y posteriormente, crear su propia escuela: Escuela de Marketing and Web desde donde oferta una amplia variedad de cursos. Hace 2 meses también publicó su primer libro: Curso de Marketing Digital. Repasamos todo durante nuestro podcast.

Miguel Ángel es un hombre tímido que ha logrado superar sus barreras personales para lograr transmitir su conocimiento a sus alumnos y en múltiples foros donde es invitado a dar ponencias.

Para mí, en este año pasado ha sido mi mentor y mi profesor en la segunda edición del Máster que he realizado para readaptarme profesionalmente a las últimas tendencias digitales.

Os dejo sin más, con algunos extractos de la charla que hemos recogido estos días. Os recomiendo escuchar el audio porque los matices se transmiten con la voz. Espero os guste !!!

 

Proyectos favoritos: mis pasiones

 

Mi hijo ha sido mi mayor proyecto vital. Tener una familia es uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso.

Mi segundo hijo, es el blog Marketing and Web. En realidad, quería impulsar mi marca personal y un proyecto de formación en el que le quitas horas al sueño.

Quitándole 2 horas al sueño cada día, fui avanzando. Al final son muchas horas invertidas al proyecto y los resultados aparecen.

Sigo escribiendo todas las semanas. Aprender requiere mucha lectura y mucho conocimiento captado de los demás. Al escribir entro en mi mundo interior. Me encanta leer y me encanta escribir.

 

La formación es mi pasión

 

La formación la descubrí a mis 34 años y de forma accidental. Entonces trabajaba en la Universidad y me pidieron preparar un curso de formación para profesores. En principio, me negué pero una orden de mi jefe, el Vicerrector de la Universidad. Al no poderme negar más, le pedí compartir la formación con otro profesor. De las 4 horas de curso que dábamos, nos las repartíamos, pero la profesora que vino estaba más nerviosa que yo mismo y dió su parte en una sola hora con lo que me tocó soportar el grueso de la clase.

La adrenalina de dar clase me pudo y el subidón fue tal que a las 3 horas, se me había hecho corto y yo quería seguir hablando. Había descubierto mi verdadera pasión.

De niño era un niño hiper tímido que temblaba al salir a la pizarra.

 

Máster y oferta de cursos de Marketing Digital

 

Me gusta crecer poco a poco. Desde un pequeño grupo en la primera edición a los 50 de la segunda edición y actualmente tenemos unos 90 alumnos apuntados.

Además hemos sacado una plataforma de cursos cortos que añadan valor y de muchísima calidad. Nos hemos lanzado a preparar una oferta ampliada de cursos. 

Quería haberlos sacado antes pero la enfermedad de mi padre lo paralizó por un tiempo. La enfermedad, el cáncer me obligó a tomar un paréntesis vital.

La idea es dar una formación global en marketing. Desde el máster, a los cursos específicos y estos más pequeños para aquella gente que comienza a interesarse por el marketing digital. El coste de los cursos va desde los 20 euros a los 90 euros. El primero, lo ha preparado Rubén Mañez sobre cómo realizar una auditoría en redes sociales. Ofrecemos la herramienta de la auditoría junto al curso.

El sistema de venta de cursos las hemos realizado con Thrive Cart. Hemos quitado de en medio a Woocommerce para acelerar el acceso de los alumnos y ésta herramienta nos permite la generación de landing pages y la gestión integral de la venta de una forma muy eficaz y que mejora las prestaciones anteriores de Woocommerce.

 

Organizador de eventos DSM online y DSM Valencia presencial y online

 

DSM2019-Miguel-Florido-y-Marcos-de-la-Vega

Imagen cortesía de María de la Calzada en DSM Valencia 2019

 

Organizar un evento no se lo deseo a nadie. Siempre hay un margen de error. En un evento online dependes de herramientas y de conexiones que siempre te pueden fallar en el peor momento.

En el evento presencial también hay que coordinar y planificar muchos aspectos. Es un verdadero lío que te hacen vivir al borde de un ataque de nervios en esos días.

El evento online nace por la idea de crear una comunidad online y ofrecer la formación de manera gratuita. Del DSM 17 hemos pasado de unos 7.000 existentes, a 15.000 en la edición posterior y 30.000 en la última edición y porque la herramienta no daba para más.

La herramienta Go to Webinar está pensada para mantener unas 3.000 conexiones a la vez y se nos cayó los 2 días. Al final la decisión de apagar y encender, nos ayudó a seguir.

Con el infoproducto de las grabaciones se consiguieron unas 300 suscripciones. A día de hoy, aún se siguen vendiendo.

 

Su Libro: Curso de Marketing Digital

 

libro-curso-marketing-digital

He cumplido mi reto de sacar un libro físico. Al hacerlo se suele hacer con un objetivo personal. Pero recapacitando pensé que si tengo una Escuela de Marketing, si llevo varios años escribiendo de Marketing Digital en mi blog pues el libro tenía que ser un Curso de Marketing Digital que englobará un poco todo lo que puedo aportar en este momento. 

He conseguido vender ya más de 2.000 unidades en poco más de 2 meses cuando la media de venta de estos libros parece ser esa. En Valencia lo quiero presentar inicialmente en el Ateneo Mercantil. Es un auditorio con mucho encanto. Y en Madrid y Barcelona la realizaré en una Escuela de Negocios de la que soy profesor.

El libro además lleva consigo un curso paralelo en vídeo para aclarar los capítulos además de añadir bonos para algunas herramientas. Para aprender Marketing Digital debemos salir de la parte teórica que era la que se imponía hace años con los primeros libros que teníamos.

Por eso, si explico como realizar un Plan de Marketing Digital intento añadir el acceso a las herramientas que vas a necesitar para realizarlo. Por eso añadimos licencias a herramientas como SemrushMetricool de al menos un mes, además de añadir plantillas de trabajo para realizar tu propia estrategia de marketing.

Para que te hagas una idea el curso en vídeo del libro que consta de 12 vídeos ya lo han realizado más de 5.000 personas para que te hagas una idea de su repercusión.

 

Tendencias del Marketing Digital para el 2020

 

La ralentización de la economía se capta en el ambiente. Llevamos mucho tiempo sin gobierno y la economía empieza a resentirse y eso obviamente afecta al marketing y a las empresas. Lo que es obvio es que algo ocurre y nos afecta.

Las tendencias del marketing van muy orientadas hacia la digitalización y monetización. Nuevos modelos de negocios que tienen en cuenta la afiliación o nichos. Se crean nuevas profesiones como nicheros, especialistas en nichos.

El marketing ha de estar muy atento a todas esas nuevas tendencias que marca el usuario. Estamos pasando de modelos en televisión donde se ofertan unos programas determinados a otro en el que el usuario decide que ver y cuando. Los usuarios nos indican el camino. Hemos de crear nuevos contenidos que enseñen, que entretengan y que entreguen valor al usuario final.

Solo hay que fijarse en los grandes del sector y en qué están haciendo plataformas como Netflix, HBO y demás. El usuario en el centro. Fíjate en Google que no para de orientarse en el usuario y sus necesidades. Instagram por ejemplo, no para de crecer y hemos de integrarlo en nuestros proyectos. Para nosotros, es nuestra primera fuente de alumnos.

Conclusiones

En fin, hay muchos más detalles y matices en casi 45 minutos de charla que os invito a escuchar. Pero todo se resume a un gran mantra que personalmente me repito cada día. Aquí no hay trucos, solo trabajo, trabajo y más trabajo.

Si quieres salir de dónde estás, no queda otra que avanzar y salir de tu propia zona de confort. Espero os ayuden este tipo de entrevistas personales con profesionales para conocerlos un poco más.

He de reconocer que soy podcaster por Miguel. Desde la primera vez que hablamos en directo me animó a intentarlo.Y por aquí tenéis mis avances actuales en el medio.

No dudéis en comentar y dar vuestra opinión sobre nuestras ideas, dándonos 5 estrellas en Apple Podcast o tus me gusta en Ivoox o en Spotify. Todo nos ayuda para seguir creando contenidos.

” El grano no hace granero pero ayuda al compañero “