Tendencias en Google Ads con Carlos Pinzón

Hoy tenemos el placer de recibir a Carlos Pinzón, director de operaciones y SEM Manager de la agencia Wanatop que nos hablará de su trabajo y nos mostrará las tendencias de Google Ads que podemos esperar para 2020.

En los inicios tras 7 años trabajando con todo lo relacionado con el marketing offline. Después estuve como 2 años emprendiendo a nivel individual. Experiencia dura pero muy enriquecedora. Como dicen que para aprender perder.

Desde hace unos 6 años junto a Alberto López iniciamos la aventura de Wanatop, agencia de marketing de Zaragoza. Con Alberto coincidí en mi etapa anterior e iniciamos la aventura un equipo de 4 personas. Ahora mismo el equipo lo formamos 23 personas entre Zaragoza y Madrid.

Como director de operaciones de la agencia Wanatop me ocupo un poco del nivel de calidad que ofrece nuestra agencia y la de coordinar los procesos que nos ha obligado el crecimiento del negocio de nuestra agencia.

En cuanto a la función de SEM Manager coordino el departamento compuesto por 5 personas y sigo llevando cuentas de clientes directamente para no oxidarme.

¿Cómo conseguir tráfico? ¿Facebook Ads o Google Ads?

Depende en general de los objetivos, del público objetivo y de los recursos que tengamos. Si tienes recursos yo intentaría llegar al público objetivo por todos los canales que me ayuden a lograr un tráfico de calidad.

Facebook Ads y Google Ads son complementarios pero siempre que las acciones publicitarias sean coherentes con tu estrategia y objetivos. Y por supuesto, que encajen con los recursos disponibles.

Esa visión 360 potencia la visibilidad pero has de tener en cuenta las limitaciones. Decantarse por uno u otro, va a depender de donde esté tu público y de sectores donde predomina uno más que otro..

Hay sectores más implantados en Google y otros en Facebook como la moda u ocio por ejemplo.

Objetivos SEM buscando posicionamiento

Google Ads y el SEM en general, nos ayudan, a buscar visibilidad. Que nos vean. Tanto en el buscador como en la red de display, donde se accede a millones de sitios web, youtube o gmail entre otros. 

Hay otros tipos de objetivos como puede ser el de complementar el tráfico orgánico que no llegue vía SEO. Conseguir ventas directamente como por campañas de Google Shopping. O notoriedad o marca con Youtube Ads.

Youtube es una plataforma de contenido y las campañas que vemos en Youtube se crean en Google Ads. Google Ads es un concepto muy amplio que nos permite complementar el tráfico siempre en función de nuestros objetivos y recursos.

Conversión a través de Google Ads

Hay diferentes tipos de campañas en función de los objetivos.

Un inciso: No hay que olvidar que Google busca poner de acuerdo a la oferta con la demanda pero las conversiones, los goles se marcan en el sitio web. Podemos hacer la mejor campaña del mundo que si el sitio web no está preparado para convertir, la campaña será un fracaso. 

Hoy en día, no todo es captar tráfico, si ofreces un negocio sólido con una buena propuesta de valor. Hemos de ponerlo en una plataforma que va a ser nuestro sitio web que ha de tener unos valores mínimos de usabilidad, de calidad y de persuasión que nos permitan la conversión.

Ahí es cuando llevar el tráfico es rentable porque presentas el producto y servicio en un sitio web acondicionado para convertir.

Dicho esto, Google Shopping para ecommerce nos permite presentar el producto con una imagen, nos deja poner el precio y una descripción. Das al usuario una información previa al clic que cualifica en gran medida el tráfico que nos llega y que facilita las conversiones.

Luego tenemos las campañas de búsqueda o de captación de leads o prospectos que también funcionan muy bien. Y por último las campañas de display y youtube que también funcionan. Especialmente las smart display que están dando muy buenos resultados en la consecución de leads.

Estas campañas de display las podríamos colocar en la parte superior del embudo de compra. Para continuar con las campañas de búsqueda y de shopping en la parte media del embudo y para finalizar nuevamente con las campañas de display para las funciones de remarketing, fidelización y ventas cruzadas como cross selling.

La formación en marketing digital

Desde el principio nos ha gustado dar formación. Para cualquier profesional de marketing digital, la formación es esencial para mantenerse al día de los cambios y novedades que van apareciendo. Es nuestro día a día.

Vemos que hay una necesidad de formación en la actualidad y por eso lanzamos Experts Academy by Wanatop cuya idea es intentar formar a aquellas personas a las que a nosotros nos gustaría contratar.

Hemos comenzado el proyecto, de momento, con una formación presencial en Zaragoza con máster troncal que da una formación global para luego poder especializarnos en cursos más específicos.

Las barreras de entrada de Google Ads y Facebook Ads son muy grandes. Me explico, por ejemplo para hacer SEO has de optimizar tu sitio web, cuidar los detalles pero no has de hacer una inversión inicial para optimizar tu sitio.

En cambio para hacer las campañas de publicidad en cualquiera de las plataformas, has de invertir de entrada desde el minuto 1. Claro, esto es una barrera de entrada bastante grande para conseguir profesionales con esa experiencia y cierta proactividad y actitud para enfrentar y resolver problemas.

Al final, es un perfil que buscamos en nuestra agencia y que no suele ser fácil de conseguir.

Tendencias en Google Ads para 2020

Google Ads ha pasado de ser un trabajo minucioso de optimización de los indicadores de las campañas y poco a poco esto se está automatizando. 

El cambio de Google Adwords a Google Ads ya fue una declaración de intenciones bastante grande.

Al final las keywords van perdiendo peso y va creciendo el peso de las automatizaciones. El gestor de una campaña de Google Ads va a tener que volcarse con la fase anterior a la campaña propiamente dicha.

Se trata de definir la estrategia de las campañas a través del profundo conocimiento del propio negocio del cliente.

Los algoritmos de Google Ads leen señales que nosotros no vemos. Ellos saben perfectamente donde está una persona físicamente, desde que dispositivo interactúa, su historial de búsqueda, qué interacciones ha tenido en YouTube, Gmail, en display y qué aplicaciones tiene en su propio móvil.

Todo esto es algo que solo ellos tienen y les permite encajar mucho mejor la respuesta al usuario dándole el mejor anuncio posible ante la búsqueda que haya realizado.

El trabajo mecánico va a ir disminuyendo y va a crecer el trabajo global de estrategia y de encajar la mejor solución posible para cada cliente. Se aprecia un cambio de roles para 2020.

La segmentación y las audiencias

Hace unos años en las formaciones comentábamos que Google sabía lo que buscabas y Facebook sabia quien eres. La segmentación de Facebook en esos momentos era superior.

Actualmente, las distancias entre ellas se han reducido y obviamente se han copiado estrategias y pasos en sus plataformas.

Antes en Google, las audiencias solo tenían sentido en la red de display y se han ido añadiendo en la red de búsqueda. Actualmente la segmentación por audiencias empieza a ser brutal porque se combina la audiencia con la intención de búsqueda y con las palabras clave.

La segmentación de Google Ads con todo esto ha mejorado sustancialmente.

Empezamos a tener audiencias futuras. Por ejemplo, podemos tener una audiencia para gente que se va a casar  o audiencias de van a tener un hijo en función de los hábitos e intenciones de búsqueda de los usuarios.

Gracias al big data se van generando este tipo de audiencias que nos permiten tomar decisiones a futuro. Ahora no es tan importante que buscas sino quien es la persona a la que estás dirigiendo ese anuncio.

En fin, una charla muy amena para mí, y espero que para todos vosotros, con un gran profesional del sector y especializado en Google Ads. A Carlos Pínzón si podéis, deberíais seguirlo en su propia página web: https://carlospinzon.com

Si os gustado, no dudéis en comentar en este post y en dar vuestra opinión sobre nuestras ideas, dándonos 5 estrellas en Apple Podcast o tus me gusta en Ivoox o en Spotify.

Todo nos ayuda para seguir creando contenidos.

Otros episodios de podcast que te pueden interesar:

marcos-de-la-vega-estrategias-marketing

¿Te unes al equipo?

Suscríbete para recibir nuestros últimos post y novedades

Deja un comentario