Cómo conseguir seguidores en Instagram (2020)

Una de las preocupaciones al instalar una nueva red social, como instagram, es ver cómo conseguir nuevos seguidores.

Habitualmente, el crecimiento de seguidores en una nueva cuenta de red social se logra a través de contenidos seleccionados y mantener la interacción dentro de la red social. Pero algunos piensan que se pueden saltar los pasos.

En instagram no es diferente. El contenido es básicamente visual pero es clave para captar nuevos seguidores.

Si trabajas con una buena estrategia de contenidos mejoraras los resultados en instagram.

Mi reto, en este artículo que he actualizado, es explicarlo y repasarlo con detalle.

¿Contenido en tu cuenta de Instagram?

Para decidir el contenido de una cuenta en instagram hemos de plantearnos desde el primer instante varias cosas:

  1. Objetivo de la cuenta: Va a ser una cuenta personal para subir las cosas que te gustan o simplemente tener presencia en la red o va a ser una cuenta empresarial donde quieres vender tu trabajo. Mezclar no suele ser una buena idea. Un momento familiar con hijos o pareja junto a objetivos profesionales por ejemplo no suele funcionar.
  2. Coherencia de contenidos: Las cuentas que tienen más seguidores suelen seguir una temática y coherencia de contenidos aunque el contenido sean fotos personales. Puedes apostar por fotos personales en distintos escenarios o con distinta moda pero ante todo seguir una línea de contenidos. No todo vale.
  3. Selección de imágenes: Imágenes con calidad y seleccionadas transmiten el cuidado y personalidad de cada usuario. Al final es lo que nos hace diferentes a todos y cada uno de nosotros o diferencia a una empresa de sus principales competidores. Has de cuidarla constantemente.

El contenido ha de ser personal y propio en la mayor parte y si utilizas la imagen de alguien intenta siempre etiquetarla o nombrarla. Al César lo que es del César.

Para otro tipo de publicaciones de momento, están las instagram stories que duran sólo 24 horas en la red. Publicaciones con caducidad limitada.

Las posibilidades de contenido son inmensas. Imágenes, filtros, pequeños vÍdeos o mensajes sobre imágenes permiten a los usuarios una gran cantidad de formas de expresarse. Creatividad al poder.

Los negocios tienen muchísimas opciones con las que generar branding. Compartiendo fotos de sus productos, sus clientes o de sus empleados. Las posibilidades son inmensas.

Qué hacéis vosotros?

Hastags: En instagram, los hastags son prácticamente imprescindibles. Si los utilizas adecuadamente conseguirás notoriedad en los temas o conceptos que a ti te interesen. También puedes animarte a crear tu propio hashtag de empresa o negocio.

El limite de hashtags es de 30 por publicación aunque en mi caso recomendamos poner entre 10 y 15.

Una buena estrategia de hashtags puede ser:

  1. Crear tu propio hastags para diferenciarte
  2. Utilizar en tu publicación los más utilizados por tu sector
  3. Utilizar los que estén de moda en cada momento.

Periodicidad: Sobre éste punto hay muchas opiniones. Desde una publicación semanal  a varias diarias. El problema es cansar a tu público, tanto seguidores como potenciales.

Nuestra experiencia es que como máximo 3 al día en momentos de más necesidades de comunicación y bajar el ritmo a una semanal en los momentos mas tranquilos.

Como siempre la constancia es nuestra mejor aliada.

¿Horario y frecuencia para publicar en Instagram?

En qué horario? y con qué frecuencia? se debe publicar en instagram.

Me gusta recurrir a la lógica y la razón. Analicemos a los receptores. Es una de las cosas que me gusta hacer. Observar como lo usan mis hijos, mi mujer, mis amigos, mis familiares, … Cuando se utiliza la consulta a las redes sociales? en los horarios fuera del trabajo habitual de cada día. Los jóvenes tras el instituto o universidad, mucha gente trabaja entre 8 y 16 h.

A partir de ahí, sin ningún software aplicado, que existen por supuesto, he comprobado que para un público femenino de entre 25 y 45 años nos suele funcionar bien publicar a primera hora de la mañana entre las 8 y las 9 h, luego a las horas de comer: entre 14 y 16 h y luego por la tarde noche en plan 20 h y 22 h locales.

Es decir, hemos de adaptarnos para mejorar en observar a nuestro público objetivo esencialmente. Todo ello, con pruebas, métricas y viendo como responde la mayoría a tus propuestas.

¿Cómo aumentar seguidores en instagram?

A nosotros nos han funcionado varias estrategias y son las que les transmitimos. Seguro que hay muchas más pero éstas son las que hemos utilizado para ésta cuenta empresarial.

Competencia: Seguimos a la competencia si. Hay gente a la que le da alergia porque entiende que tienen un seguidor más. A nosotros nos parece esencial saber qué hacen las empresas en competencia con cada uno de vosotros.

No para copiar porque entonces no te diferencias pero si para saber porque camino más o menos va cada una.

Cuentas de referencia en el sector: En todo sector hay cuentas que triunfan y nosotros los seguimos. Por la misma razón que a la propia competencia directa.

Devolver follow: Hay mucho ego en instagram. Hay muchas cuentas que solo quieren tener muchos seguidores pero ya saben que matemáticamente es imposible que todos tengamos muchos seguidores salvo que sean seguidores falsos y sin valor o que duren un tiempo limitado aparejado a la efímera fama.

A nosotros nos gusta seguir a quienes nos siguen. De bien nacido es ser agradecido.

Unfollow = Unfollow: A nosotros nos gusta ésta política de muchos usuarios. Es decir, al que solo quiere recibir seguidores y te deja de seguir después de un tiempo que a veces llega a ser solo de horas, le dejamos de seguir.

Ratio seguidores – seguidos: Normalmente nos gusta seguir a aquellos seguidores con ratio equilibrado entre seguidores y seguidos y especialmente a aquellos que tienen menos seguidores que seguidos. Suele ser gente que sigue cuentas por interés y no por otras razones.

Seguidores de cuentas de referencia en el sector: Si un usuario está buscando algo determinado es lógico que quiera ver y seguir usuarios similares. Suele dar muy buen resultado.

Interacción likes y comentarios: Ser social es lo que prima en éstas redes. Comentar lo que te guste, animar a los demás, dar likes y demás acciones lógicamente tienen respuesta en un número elevado de veces. No te olvides de dedicar un rato a los demás !!!

Cuentas públicas: Bueno somos una cuenta empresarial y queremos buscar seguidores que compartan públicamente su contenido. Por norma, no seguimos a los que tienen perfiles privados porque no queremos invadir ninguna intimidad personal.

Ser constantes: La labor de hacer crecer una cuenta ha de ser periódica y constante. Si, estos consejos, lo haces un día de vez en cuando como lo hacíamos al principio, va muy lento y te quita las ganas.

La constancia funciona de lujo con instagram. Realizar las acciones diariamente o semanalmente traen los resultados sistemáticamente y un crecimiento constante.

Estrategias para conseguir seguidores en instagram

Vamos a repasar una serie de estrategias que podemos utilizar para hallar seguidores en Instagram:

  • Seguir a gente: Esta es la forma más simple y ligera de hallar seguidores reales. Entras en tienes un público semejante al que te atrae y sigues las cuentas que mires con foto real. Precisamente solo unos pocos te van a seguir de vuelta. Luego de unos días puedes utilizar alguna aplicación como “Followers” o similar para dejar de seguir a las cuentas que sigues y no te siguen.
  • Si deseas ir un paso más allá busca publicaciones que le interesen a tu público en el buscador de Instagram y sigue a los que dan «Me Gusta«. De esta manera te vas a asegurar que sea gente que está activa e interactuando. Además puedes ofrecer «Me gusta» a las publicaciones pero no es tan fuerte para hallar seguidores, aunque puedes unir las dos cosas para tener más interacciones.
  • Publicar imágenes en las que salgas tu personalmente e intentar continuar un mismo estilo de publicaciones. Puedes programarlas con Facebook Creator Studio.
  • Trabajar con otros instagramers con un número de seguidores parecido y una materia semejante para sugerir vuestras cuentas en una Storie o en una publicación. Puedes hacer un grupo de personas para hacer acciones conjuntas como suelen hacer los Youtubers.
  • Publicar frases o publicaciones similares que mires que trabajan bien en relación a relaciones a otros individuos. Utiliza el hashtag #Frase y #Frases.
  • Utiliza Facebook Ads para promocionar alguna publicación en Instagram. Puedes hacer Stories patrocinadas detallando que te sigan ofreciendo valor.
  • Contratar a algún influencer (más de 50.000 seguidores con relaciones reales) para que te recomiende.
  • Buscar hashtags relacionados con tu cuenta (o de algún evento) para interactuar con esas publicaciones (me agrada, comentarios o inclusive continuar a las cuentas) para que te vean en su pestaña de actividad.
  • Emite vídeos en directo comentando sobre alguna materia y marcándote numerosos puntos a tratar. Invita a otros individuos al directo. Esto provoca que tus seguidores más fieles además te vean.
  • Crea Stories divertidas y destaca historias para que estén accesibles siempre.
  • Provoca la interacción con tus publicaciones, provocando respuestas del tipo ¿qué opinas? o sugerencias tipo «deja aquí debajo tu comentario 👇».
  • Haz imágenes y vídeos de tus mascotas.
  • Crea un perfil bonito a primera vista. La multitud va a ver tus especificación y tus publicaciones y debe ser interesante visualmente para que te sigan.
  • Publica un mínimo de 2 ocasiones al día espaciadas en el tiempo.
  • Crea alguna cadena por medio de menciones en los comentarios con algún reto de varios días.
  • Edita tus publicaciones antiguas y actualízalas con hashtags relacionados. Estas publicaciones volverán a tener una nueva visibilidad.
  • Créate otra cuenta para hacer pruebas …
  • Invita a tus seguidores cuando te conectes a un directo de otra persona o a una entrevista. Esto provoca que mandes mensajes directos a tus seguidores y subas el engagement entre tus seguidores. De esta manera tus propias publicaciones van a ser más visibles.
  • Innova (cómo los saltos de mis destacados), sé cercano y natural.
  • Publica artículos en tu blog relacionados con Instagram y pide que te sigan al inicio y en el final. (Revisa con Google Analytics los posts que más visitas tienen para actualizarlos con el link a tu perfil de Instagram.)
  • Crea vídeo manuales en Youtube sobre Instagram y sobre aplicaciones o temas relacionados con Instagram. En la especificación coloca un link a tu perfil y pide que te sigan. O sencillamente pide que te sigan en los vídeos.
  • Si das una charla o una charla pide a todos los ayudantes que abran Instagram, te hagan una foto, te mencionen y usen el hashtag del acontecimiento. Esto va a hacer que tus seguidores se disparen además de exhibir tu perfil a varios de sus fieles.
  • Recomienda otras cuentas: Puedes hacer una historia todos los días con «La cuenta sugerida del día«. Con estas menciones la gente te lo darán las gracias y además es muy viable que además recomienden tu perfil si hiciste un óptimo trabajo.

En fin, la creatividad no debería tener límites. Son muchas las técnicas para hallar seguidores en Instagram.

La clave está en evaluar todas las técnicas y reiterar las que mejor funcionen todos los días.

¿Herramientas a utilizar para gestionar instagram?

Para el seguimiento de nuestra cuenta en Instagram, utilizamos básicamente:

  • Instagram: Es la app básica y de la que hablamos. Nos encanta y solo echamos en falta la programación de publicaciones para que fuera aún mejor.
  • Followers+: Seguimiento de seguidores y métricas de audiencia, publicaciones y compromiso con nuestra cuenta. Lo utilizamos básicamente para aquellos seguidores que han dejado de seguirnos.
  • Boomerang, Layout y Hyperlapse: Son app´s oficiales de instagram para grabar videos, composiciones de tus fotos y editar videos e imágenes.
  • Hastags for Likes: La he utilizado poco pero si que en función de tu target te indica que hastags son los más utilizados, Curiosidad.
  • Hootsuite: Lo utilizamos si tenemos alguna idea de post puntual para programarlo y que nos lo recuerde a la hora que queremos publicarlo. Solo se publica ´vía instagram.
  • Metricool: Es mi herramienta favorita en este momento. Me permite gestionar todas las redes sociales desde una sola herramienta. Imprescindible !!!

Conclusión

Para crecer en seguidores en instagram has de ser perseverante y mantener un plan de acción sobre tu cuenta para obtener los resultados deseados.

Si necesitas ayuda, no dudes en comunicarte conmigo para ayudarte a repetir el camino y mejorar tu presencia en instagram.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Trafficker Digital: qué es, funciones, proyectos y características

Qué es Facebook Ads, para que sirve y cómo hacer anuncios rentables

PPC o Pago por clic: qué es, ventajas y principales plataformas

Cómo-conseguir-seguidores-en-instagram

Cómo conseguir seguidores en Instagram (2020)

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp TelegramUna de las preocupaciones al instalar una nueva red social, como instagram, es ver cómo conseguir nuevos seguidores. Habitualmente, el crecimiento…
Leer más
8-Tips-para-un-Community-Manager

8 Tips para un Community Manager

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp TelegramCommunity Manager La labor del community manager comienza al asumir la gestión de las redes sociales de una nueva cuenta, persona…
Leer más
marcos-de-la-vega-estrategias-marketing

¿Te unes al equipo?

Suscríbete para recibir nuestros últimos post y novedades

Deja un comentario