Creando comunidad con Fernando Cebolla [Podcast]

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Fernando Cebolla, Consultor de Marketing Digital y experto en Social Media Marketing desde Zaragoza.

Os hacemos un r√°pido resumen de la charla que no deber√≠ais perderos. Fernando es una gran comunicador y como dice √©l lanza ¬ęcapazos¬Ľ de valor a cada momento.

Sus inicios como emprendedor

Desde la Universidad he intentado costearme mis cosas. Fu√≠ estudiante de Historia Contempor√°nea especializado en La Rep√ļblica.

Tras la Universidad, se empezaba a mover todo lo digital y el Heraldo de Aragón lanzó un máster de Marketing Digital, con el que comencé y posteriormente realicé un curso de Community Manager en la UNED.

Cuando iba a nacer mi primera hija, ya pensé en montar mi propia web y enseguida tuve clientes. Uno de los principales restaurantes de Zaragoza confíó en mí y estuve desde el inicio en la colaboradora de Zaragoza Activa, como ecosistema de emprendedores. El asunto es tener colchón para aguantar el primer tirón para emprender.

Y de eso ya hace 9 a√Īos. Trabajo para medianas y peque√Īas empresas y desde hace unos 3 puedo elegir los clientes. Es decir, aquellos donde nos sentimos c√≥modos para crear la estrategia de social media y que quieren seguirla.

Así es como realiza labores de Social Media y Community Manager y desde ahí a la formación, casi por petición popular.

Redes Sociales

De las que más me divierte es Instagram. Es la que más me atrae. Aunque también me entretiene Facebook. Tengo un canal de fotografía a través del móvil que me ha traído mucho tráfico.

Ahora estoy creciendo con un nuevo canal de Social Media a raíz del Congreso DSM de Valencia, en el que me animo muchísima gente.

Además estoy lanzando mi canal de YouTube. He de gestionar mis canales y dedicar a crear en YouTube 2 o 3 vídeos mensuales. Si vas posicionando palabras clave y temas de interés en vídeo te estás colocando en el segundo buscador mundial.

Me están entrando clientes directamente por ciertos vídeos de YouTube.

Para vender m√°s

SI necesita gesti√≥n sistem√°tica de anuncios se lo paso a especialistas en Facebook Ads. Lo primero que recomiendo a mis clientes es el crear una comunidad alrededor de tu marca. Porque al igual que tu, hay muchas marcas que pujan por ese p√ļblico potencial.

Muchos quieren vender, sin cuidar la comunidad que le hacen de marketing de recomendación. Si tienes gente alrededor que te arrope y comparta tus cosas, vas a tener mucho más éxito.

El proyecto de discos de vinilo de Punk Rock. Es un proyecto de discos antiguos que cree junto a mi hermano Marcos, sistematizando contenidos, ganando visibilidad con el mejor contenido posible en el mejor momento posible. Un proyecto con el que pretendo comenzar a vender discos en breve.

Instagram Shopping puede ser genial. Puedes vender el producto sin tener que salir de la plataforma.

Últimamente me he hinchado a hacer auditorias de redes sociales. El ratio de calidad de los seguidores es malísimo en casi todas las que he analizado.

En el proyecto de vinilos en Facebook, tenemos unos 6.000 seguidores al que le damos contenido con valor que tienen un mont√≥n de interacciones para el n√ļmero de seguidores que tenemos. Tenemos un n√ļmero de fans incre√≠ble desde Am√©rica Latina que nos van a permitir vender x tem√°ticas.

Los seguidores muertos no sirven para nada. Lo primero es revivir a los muertos y luego tratar de captar nuevos seguidores.

La teoría del ombligo

Te miras a ti mismo y solo publicas pensando en ti mismo. Hay que humanizar la marca, hablar para los demás y pensando en los demás. Pensando en cómo puedes solucionar los problemas de los demás a través de tus productos y servicios.

Herramientas de dise√Īo de v√≠deo y fotograf√≠a

Desde tu propio m√≥vil, tienes aplicaciones gratuitas con las que puedes editar videos o meterle efectos a tus fotograf√≠as para darle un toque personal que te diferencie. Se trata de eso, de crear un estilo personal y √ļnico que te diferencie.

Tendencias para 2020 en Social Media

Instagram va a seguir creciendo. Los anuncios son fundamentales para ir creciendo y mejorar la velocidad de captación de tráfico.

Instagram y YouTube yo creo que serán las que dirijan la evolución del resto.

Tik Tok es una nueva red social en el que empiezan a entrar las marcas comerciales.

Pinterest hace un consumo muy org√°nico. Ahora si tu p√ļblico es esencialmente femenino, te puede servir como una web de tableros.

Por supuesto, esto es un extracto. Mucho m√°s en la entrevista de podcast en la que como siempre intentamos conectar con nuestros invitados para conocerlos un poco m√°s. Y por supuesto, en su p√°gina web: fernandocebolla.com.

Si os ha gustado, no dudéis en comentar en este post y en dar vuestra opinión sobre nuestras ideas, dándonos 5 estrellas en Apple Podcast o tus me gusta en Ivoox o en Spotify.

Todo nos ayuda para seguir creando contenidos.

Otros episodios de podcast que te pueden interesar:

Deja un comentario