+34 639007775 [email protected]

Hoy entrevistamos a Eva Tarín, consultora tecnológica desde hace unos 20 años y experta en PowerPoint.

En el podcast nos cuenta porque utiliza PowerPoint casi para todo incluso para hacer los post de su instagram. Del curso gratuito que tiene en su web y del que prepara para más adelante. Y de cómo hemos de cuidar la comunicación desde el primer instante.

Además felicitarla lo primero porque hemos sabido que será una de las ponentes en el congreso de marketing digital online DSM19 que se celebra los próximos días 15 y 16 de Mayo y que, a día de hoy, cuenta con 30.000 inscritos.

Eva Tarín estudió Física pero entró en la informática porque había más trabajo. Se fue metiendo en Consultoras porque la gustó en labores de apoyo a Marketing y se ha especializado en la Consultoría de Sanidad para la implantación de sistemas en hospitales.

“Mucha consultoría, mucha tecnología y muchas presentaciones en PowerPoint”

Ahora está impulsando su proyecto de marca personal: evatarin.net

 

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

 

PowerPoint Modo Dios

 

La frase surge de una compañera de trabajo que siempre me decía que realizaba las presentaciones en PowerPoint en modo Dios. Me gustó la coletilla y me la quedé. Suena un poco prepotente pero de alguna forma tenía que incluirla en mi proyecto de marca personal porque me siento identificada.

A veces se piensa que crear la marca personal es llegar y besar el santo pero cuesta mucho trabajo, muchas horas y cuidar muchos detalles detrás del ordenador.

 

PowerPoint, herramienta utilizada pero gran odiado

 

El programa Microsoft PowerPoint te lo meten en el paquete Office de inicio, todo el mundo lo utiliza pero es un gran odiado. Todo el mundo lo utiliza pero un poco porque hay que utilizarlo. Haces tus primeras plantillas y te queda un churro porque no te queda otra. Nadie te ha enseñado a utilizarlo. Nos dicen que es muy fácil pero nadie te enseña a valorar todas sus posibilidades. El 80 % de la gente utiliza PowerPoint

Cuando entré en la primera consultora, el primer gerente con el que trabajé, recuerdo que me pidió una presentación, miro mi pantalla de PowerPoint y me dijo: “Tú así no puedes trabajar porque no la tienes personalizada” Yo le miré con cara incrédula: “Me dice que lo personalice.”

Lo recuerdo con mucho cariño porque fue a partir de ahí donde empecé a rascar y a practicar para sacarle mucho más. Creo que no le sacamos todo el potencial que tiene. Se pueden hacer verdaderas barbaridades con las presentaciones. Hay quién hace vídeos de maravilla y tu no te enteras que está realizado con el PowerPoint.

 

PowerPoint modo Dios web

 

¿Cómo podemos mejorar el impacto con nuestras presentaciones?

 

Una recomendación básica: Hay que quitar texto de nuestras presentaciones. Hay que recortar hasta que no haya más que recortar.

Si vas a estar tú para realizar la presentación, la diapositiva que aparezca detrás de ti solo ha de reforzar el mensaje.

Utilizar una frase, una imagen incluso algo sencillo pero que no puede comer el protagonismo de la presentación.

Si te fijas en muchas ocasiones, en las presentaciones se ponen tantas ideas que te pones a leerlas y casi no prestas atención al presentador. No todo el mundo, pero hay mucha gente que lo utiliza así.

PowerPoint da muchas posibilidades. Para los que no manejamos herramientas muy sofisticadas, a veces se nos escapan todas las posibilidades que nos puede presentar una herramienta como PowerPoint.

En mi caso, con PowerPoint hago imágenes, infografías, vídeos … a ver yo puede que lo utilice incluso demasiado porque incluso dibujo con el PowerPoint. Quizás me excedo un poquito.

Al final es una herramienta que tienes en la mano y que tiene muchas posibilidades. La muñeca que tengo en mi página, la he realizado trazo a trazo con el PowerPoint. Obviamente no es la herramienta ideal pero es tan potente que permite cosas que ni imaginas.

 

Presentaciones dinámicas

 

Mi consejo es que bien pero poco. Hay transiciones y animaciones espectaculares pero lo utilizaría en momentos muy puntuales. Porque si le metes texto, imágenes y animaciones es cuando vamos a la feria y no hay quien mantenga la atención en lo realmente importante.

Es muy potente pero hay que utilizarlo con medida. La potencia sin control no sirve de nada. Nos excedemos habitualmente.

logo hb - eva tarín

 

Formación

 

Actualmente tengo un curso gratuito en mi proyecto personal dentro de mi blog personal. Lo hago un poco por enseñar y por aprender.

Me explico: por trasladar y compartir mi conocimiento y por aprender realmente que necesita la gente para abordar el proyecto de hacer un curso más estructurado y más elaborado.

Se trata de saber para que lo utiliza la gente realmente y cómo la puedo ayudar porque hay varios usos que conocemos pero luego te sorprende para que lo puede utilizar cada persona.

Mi idea es hacer un curso bueno y para ello he realizado uno gratuito y así testar que necesita la gente. Tu puedes pensar que la gente lo utiliza para vender y por ejemplo, mucha gente lo está solicitando para realizar su elevator pitch. Realizar una exposición de proyecto personal en 10 diapositivas a veces resulta complicado.

 

Comunicación

 

En los hospitales me ha tocado realizar muchas comunicaciones. Los médicos imponen respeto. Al principio, me daba pánico ponerme ante una sala llena de médicos. Recuerdo que en la primera, me caían gotas de sudor por la espalda. Después de tantos años, coges práctica. Hay trucos y consejos pero es difícil darlos porque cada caso es muy específico.

 

Instagram

 

También hago los post con PowerPoint para realizar las publicaciones de mi instagram. Tengo mi plantilla preparada, añado las fotos y así tengo mi publicación preparada.

Hay aplicaciones como Canva que ayudan mucho pero yo me siento muy cómoda con mi PowerPoint. Redimensiono las plantillas al tamaño que necesito, añado imágenes y texto y lo tengo. El problema habitual es que no conocemos las posibilidades reales del programa y por eso no llegamos a sacarle todo el partido posible. Posiblemente es una parte que he de incluir en el curso que he de preparar.

 

Familia digital

 

Con motivo del día de la Madre, Eva ha invitado a su madre a escribir un post en su blog. Simplemente espectacular.

Mi madre con 69 años es un ejemplo. Tiene su propio blog: Pregúntale a Mari, el cual solo la tuve que explicar la primera vez. A partir de ahí, escribe y publica sus recetas de cocina. El día de la Madre la regalé el libro “Triunfragram” de Vilma Núñez. Ella nos dice que nació antes de tiempo porque se ha adaptado perfectamente al entorno digital. Tengo una madre que no me la merezco. Es un tema de constancia.

 

eva tarín

 

Conferenciante en el Congreso de Marketing Digital

 

Mi propósito al iniciar el máster era la de ser ponente al año que viene en el Congreso de Miguel Florido. Es de eso propósitos que haces al inicio de un curso pero que lo ves muy lejano. Estoy histérica. Todavía me faltan ponencias de experiencia.

El jueves 16 de Mayo a las 16 hará su ponencia online en el DSM19.

Yo de vosotros no me la perdería !!!

Puedes encontrar más episodios de podcast de nuestro canal en nuestra web. Todos relacionados con el marketing digital y profesionales del sector.

 

Podcast

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

PowerPoint modo Dios con Eva Tarín [Podcast]
5 (100%) 3 vote[s]

Pin It on Pinterest

Shares