La segmentación de mercado o los segmentos de mercados es un criterio relacionado con el marketing digital estratégico y con el público objetivo de una compañía.

Todas aquellas compañías que quieran marcar la diferencia en un ámbito tan competitivo como en el que vivimos tienen que de comprender muy bien su nicho de mercado. De hecho, un error que cometen demasiadas compañías es omitir las diferencias que hay entre diferentes grupos de personas y hacerles la misma y aburrida propaganda.

Y esto es un grave error que también le puede costar a una marca demasiado dinero.

De hecho, uno de los pasos primordiales en el momento de llevar a cabo un Plan de Marketing Digital o simplemente un plan de acción en una compañía es precisamente esté en la segmentación que realiza.

Voy a intentar aclararte el concepto y todos los tipos de segmentación que podemos llevar a cabo.

 

¿Qué es la segmentación de mercado?

 

La segmentación del mercado es la exploración que establece cómo su organización divide a sus usuarios potenciales o grupos más pequeños de público objetivo basados en propiedades como la edad, los capital, los aspectos de personalidad o las acciones que suelen realizar.

Estos segmentos tienen la posibilidad de ser usados más adelante para mejorar los productos y la publicidad a los distintos usuarios. La segmentación de mercado es la costumbre de dividir su mercado potencial en grupos limitados, accesibles y manejables.

La segmentación de mercado crea subconjuntos de un mercado apoyado en la demografía, las necesidades, las preferencias, los intereses recurrentes o comunes y otros criterios psicográficos o de accionar usados para abarcar mejor el público potencial.

Al comprender sus segmentos de mercado, usted tiene la posibilidad de explotar este enfoque en las tácticas de producto, ventas y marketing.

La construcción de sus comunicaciones de marketing tanto en las campañas publicitarias como en la segmentación avanzada en plataformas digitales como Facebook Ads o Google Ads, usando su segmentación, dejará superiores tasas de respuesta e inferiores costes de publicidad online.

Los segmentos de mercado tienen la posibilidad de impulsar sus ciclos de avance de productos comunicando cómo hacer promociones de productos para diferentes segmentos como hombres vs mujeres o capital altos vs bajos.

Las compañías que segmentan como corresponde su mercado disfrutan de muchas ventajas. Según un estudio de marketing, el 81% de los ejecutivos hallaron que la segmentación era fundamental para el desarrollo de los resultados. Además se descubrió que las organizaciones con tácticas habituales de segmentación disfrutaron de un 10% bastante más de beneficio que las empresas cuya segmentación no fue tan eficaz en un lapso de 5 años.

La mayoría de las grandes empresas como Zara o Apple utilizan cada día la segmentación para aumentar las ventas, crear superiores productos, y comprometerse mejor con sus prospectos y usuarios.

 

Los fundamentos de la segmentación

 

La comprensión de la segmentación comienza con el aprendizaje de las diversas maneras en que puede segmentar su mercado. Hay cuatro categorías o criterios principales de segmentación, ilustradas a continuación:

criterios de segmentación del mercado

 

Tipos de segmentación del mercado

 

Con la segmentación y el targeting, usted quiere entender cómo responderá su mercado en una situación determinada, como la compra de sus productos. En muchos casos, se puede incorporar un modelo predictivo al estudio para que los individuos puedan ser agrupados dentro de los segmentos identificados en base a las respuestas específicas a las preguntas de la encuesta.

 

Segmentación geográfica

Aunque normalmente es un subconjunto de la demografía, la segmentación geográfica suele ser la más fácil. La segmentación geográfica crea diferentes grupos de clientes objetivo en función de los límites geográficos. Debido a que los clientes potenciales tienen necesidades, preferencias e intereses que difieren de acuerdo a sus geografías, el entendimiento de los climas y regiones geográficas de los grupos de clientes puede ayudar a determinar dónde vender y publicitar, así como dónde expandir su negocio.

 

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica clasifica un mercado por elementos demográficos como la edad, la educación, los ingresos, el tamaño de la familia, la raza, el género, la ocupación, la nacionalidad y más. La segmentación demográfica es una de las formas de segmentación más simples y más utilizadas porque los productos y servicios que compramos, la forma en que utilizamos esos productos y cuánto estamos dispuestos a gastar en ellos se basa con mayor frecuencia en factores demográficos.

 

Segmentación empresarial

La segmentación empresarial es similar a la segmentación demográfica. La diferencia es que la demografía se centra en los individuos mientras que la empresarial se centra en las organizaciones. La segmentación empresarial tomaría en consideración cosas como el tamaño de la empresa, el número de empleados e ilustraría cómo dirigirse a una pequeña empresa sería diferente de dirigirse a una corporación empresarial.

 

Segmentación por comportamiento

La segmentación por comportamiento divide los mercados por comportamientos y patrones de toma de decisiones como la compra, el consumo, el estilo de vida y el uso. Por ejemplo, los compradores más jóvenes pueden tender a comprar jabones para el cuerpo, mientras que los grupos de consumidores de mayor edad pueden inclinarse por las barras de jabón. La segmentación de los mercados basada en los comportamientos de compra permite a los comerciantes desarrollar un enfoque más específico.

 

Segmentación psicográfica

La segmentación psicográfica tiene en cuenta los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor, dividiendo los mercados según el estilo de vida, los rasgos de personalidad, los valores, las opiniones y los intereses de los consumidores. Los grandes mercados como el del fitness utilizan la segmentación psicográfica cuando clasifican a sus clientes en categorías de personas que se preocupan por la vida sana y el ejercicio.

 

Cómo empezar con la segmentación

 

La segmentación del mercado no necesita ser complicada para ser efectiva. Hay cinco pasos principales de la segmentación.

1. Realizar una investigación preliminar – Conozca mejor a sus clientes haciendo algunas preguntas iniciales y abiertas.
2. Determine cómo segmentar su mercado – Decida por qué criterios (es decir, demográficos/firmológicos, psicográficos o de comportamiento) desea segmentar su mercado.
3. Diseñe su estudio – Haga una mezcla de preguntas demográficas/firmológicas, psicográficas y de comportamiento. Asegúrese de que sus preguntas sean cuantificables.
4. Cree sus segmentos de clientes – Analice sus respuestas ya sea manualmente o con software estadístico para crear sus segmentos.
5. Pruebe e Itere – Evalúe sus segmentos asegurándose de que son utilizables y útiles. Si no lo son, intente segmentar en base a otros criterios.

Hoy en día, en las plataformas de publicidad podemos aprovechar la fuerza de la inteligencia artificial y del big data para ir depurando la selección de mi público objetivo en procesos consecutivos.

segmentacion-del-mercado

¿Por qué es importante la segmentación del mercado para los vendedores?

 

La segmentación del mercado posibilita a los expertos en marketing ajustar sus campañas de marketing.

Al ordenar el mercado propósito de su compañía en grupos segmentados, en vez de apuntar a cada cliente potencial individualmente, los comerciantes tienen la posibilidad de ser más eficaces con su tiempo, dinero y otros elementos que si se dirigieran a los clientes a nivel individual. Agrupar clientes semejantes facilita a los expertos en marketing dirigirse a audiencias particulares de forma productivo.

La segmentación del mercado además disminuye el peligro de una operación de marketing fallida o ineficaz. Cuando los expertos en marketing dividen un mercado en funcionalidad de las propiedades clave y personalizan sus tácticas en funcionalidad de esa información, hay muchas más opciones de triunfo que si crearan una operación genérica e van a intentar implementarla en todos los segmentos.

Los expertos en marketing además tienen la posibilidad de utilizar la segmentación para priorizar sus audiencias propósito . Si la segmentación exhibe que algunos clientes podrían tener más posibilidades de adquirir un producto que otros, los expertos en marketing tienen la posibilidad de conceder mejor su atención y elementos.

Ideas Clave

  • Un segmento de mercado es un grupo de personas en un mercado homogéneo que comparten características comerciales comunes.
  • Los criterios para un segmento de mercado son que haya homogeneidad entre las principales necesidades del segmento, el segmento debe ser único y los miembros del segmento deben producir una reacción común a las tácticas de marketing.
  • Los rasgos comunes del segmento de mercado incluyen intereses, estilo de vida, edad y género.

 

Asegurarse de que los segmentos son efectivos

 

Luego de saber sus segmentos, usted quiere asegurarse de que van a ser servibles. Un óptimo exámen de segmentación debe pasar las siguientes pruebas:

Medible:

Medible significa que sus variables de segmentación están directamente relacionadas con la compra de un producto. Usted debería ser capaz de calcular o estimar cuánto gastará su segmento en su producto. Entre otras cosas, uno de sus segmentos puede ser un profesional en cupones, que es más posible que compre a lo largo de una promoción o venta.

 

Accesible:

Comprender a sus usuarios y tener la capacidad de llegar a ellos son dos cosas distintas. Las propiedades y las características de su segmento tienen que asistirle a detectar la mejor forma de llegar a ellos. Entre otras cosas, usted tiene la posibilidad de hallar que un segmento clave es muy sensible a la tecnología y es dependiente de los anuncios en el diario o en la radio para escuchar las promociones de la tienda, en tanto que otro segmento es preferible ser alcanzado a través de su aplicación móvil. Uno de sus segmentos tiene la posibilidad de ser un hombre jubilado que es menos posible que use una aplicación móvil o lea el mail, pero que responde bien a los avisos impresos.

 

Sustancial:

El segmento de mercado debe tener la aptitud de adquirir. Entre otras cosas, si usted es un minorista de alto nivel, los visitantes de su tienda tienen la posibilidad de querer adquirir sus productos pero, siendo realistas, no tienen la posibilidad de permitírselos. Asegúrese de que un segmento reconocido no sólo esté entusiasmado en usted, sino que finalmente compre de usted. En esta situación, su mercado podría integrar entusiastas del medio ambiente que están dispuestos a realizar pagos con una prima por productos ecológicos, jubilados que se han retirado sin prisa y que tienen la posibilidad de adquirir sus productos, y hombres de negocios exitosos que desean exhibir sus posibilidades.

 

Actuar:

El segmento de mercado debe producir la respuesta diferencial cuando se muestra a la oferta del mercado. Esto quiere decir que todos sus segmentos debe ser diferentes y exclusivos. Digamos que su segmentación declara que la gente que adoran a sus mascotas y la gente que se preocupa del medio ambiente tienen los mismos hábitos de adquisición. En vez de tener dos segmentos separados, debe tener en cuenta la oportunidad de agrupar a los dos en un solo segmento.

La segmentación del mercado no es una ciencia precisa. Mientras avance en el desarrollo, puede saber que la segmentación fundamentada en los hábitos no le otorga segmentos accionables, pero el accionar sí. Hay que iterar sobre los hallazgos para asegurarse de que se encontró lo que mejor se ajusta a las pretensiones de las organizaciones de mercadeo, ventas y productos.

 

Comprender los segmentos del mercado

 

Un segmento de mercado es una categoría de usuarios que tienen deseos y aversiones semejantes en un mercado que de otro modo sería homogéneo.

Estos usuarios tienen la posibilidad de ser individuos, familias, compañias, organizaciones o una conjunción de múltiples tipos. Se conoce que los segmentos del mercado argumentan de forma algo predecible a un plan, plan o promoción de marketing.

Por esa razón los expertos en marketing usan la segmentación cuando deciden un mercado propósito .

Como su nombre sugiere, la segmentación del mercado es el desarrollo de dividir un mercado en subgrupos, en el que sus integrantes distribuyen propiedades recurrentes.

Para realizar los criterios más básicos de un segmento de mercado, tienen que estar presentes tres propiedades.

Primero, debe existir homogeneidad entre las pretensiones recurrentes del segmento.

En segundo lugar, debe existir una distinción que lleve a cabo que el segmento sea exclusivo de otros conjuntos.

Finalmente, se necesita la existencia de una oposición habitual, o una respuesta semejante y algo predecible al marketing. Entre otras cosas, las propiedades recurrentes de un segmento de mercado tienen dentro intereses, estilo de vida, edad, género, etc. Los ejemplos recurrentes de segmentación del mercado tienen dentro aspectos geográfico, demográfico, psicográfico y conductual.

Conclusiones

La segmentación del mercado nos permite seleccionar dentro del mercado el nicho de clientes que podría estar más interesado por nuestro producto o servicio.

A partir de ahí, podemos personalizar y diferenciar nuestros mensajes publicitarios para aumentar su impacto y resultado.

Para mí es básica y hemos de rascar sobre las ideas preconcebidas o previas para buscar métodos objetivos de segmentación que nos ayuden a mejorar nuestros resultados empresariales.

 

¿Conoces las posibilidades que te plantea la segmentación del mercado? ¿ La utilizas sistemáticamente para mejorar tus campañas publicitarias?

 

Me gustaría saber tu respuesta para seguir ahondando en la importancia de la segmentación para nuestros próximos proyectos digitales.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte si te ha gustado el contenido !!!

Crear contenido nos exige tiempo y esfuerzo. Si comentas nuestro contenido y lo compartes nos ayudas a seguir avanzando. Gracias por todo !!!

1
¿Te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
Soy Marcos de la Vega, Consultor de Marketing Digital especializado en campañas de tráfico SEM y PPC. Si quieres unirte gratis a mi grupo TRÁFICO WEB sólo tienes que hacer clic y comenzamos ...
Powered by