+34 639007775 [email protected]

Hoy entrevistamos a Nagore García Sanz, periodista con 17 años de experiencia. Trabaja en relación con la administración pública a través de una empresa de la comunicación digital del departamento de juventud de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Gestiona las páginas webs, las redes sociales y las newsletter en cuanto a comunicación externa.

En cuanto a comunicación interna ha implantado una red social corporativa  con el objetivo de aprovechar sinergias en el área de la promoción de la infancia, adolescencia y la juventud.

Escuchar en iTunes

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Además ayuda a desarrollar programas para desarrollar una cultura digital de la juventud desde un punto de vista ético y fomentando un pensamiento crítico frente a las redes sociales. A veces los medios de comunicación son demasiado catastrofistas sobre el uso de las redes sociales y queremos demostrar que se pueden realizar acciones muy positivas para los jóvenes. En definitiva, fomentar la cultura digital basada en valores.

Ayuda a algunos ayuntamientos de su zona a realizar planes de comunicación; desde fijar objetivos a las estrategias para llegar a la ciudadanía.

Aparte tengo mi propio proyecto de marca personal.

Comunicación en la administración pública

Intentamos hacer un esfuerzo constante para mejorar la comunicación. Personalmente he comprobado como he realizado un proceso de transformación del lenguaje institucional a un mensaje mucho más cercano y directo, y más en un campo como es la juventud.

Las redes sociales nos ayudan a acercar el mensaje a la ciudadanía pero es a veces complicado.

Las páginas de la Administración son demasiado complejas?

En administraciones públicas hay de todo, mucha diversidad, aunque es cierto que algunas no son fáciles de usar en cuanto a usabilidad y eso que se ha avanzado mucho para mejorar la comunicación con el ciudadano y que todo se encuentre más fácil.

Intentamos acercar tanto el lenguaje como la estructura y el contenido. Pero es cierto, que no son fáciles como regla general.

Comunicación y redes sociales web

Redes sociales con la juventud

Instagram es el canal que más aconsejamos tanto a ayuntamientos como otros organismos públicos para contactar con los jóvenes. Utilizamos también otros canales porque ten en cuenta que comunicamos también con las familias. Para ello utilizamos Facebook o Newsletter. También SMS o Telegram. Al final diferentes canales para llegar.

El vídeo supone más recursos por lo que lo utilizamos menos. Ten en cuenta que en vídeos cuando hay menores hemos de ser muy cuidadosos en el tratamiento de las imágenes. Se ha dado el caso de tener contenido y no poderlo emitir para salvaguardar cualquier tipo de problema.

El futuro es el vídeo, también en administraciones públicas, para comunicarnos pero hemos de ir limando esos aspectos.

Formación dirigida hacia redes sociales

A mí es un tema que me apasiona y me motiva mucho. Formación sobre todo dirigida hacia redes sociales.

Es diferente cuando das clase a un profesional que va a la formación un poco obligado o a esa gente que viene a la formación hiper motivada- Pero al final, independientemente de la actitud todo enriquece.

Transformación digital en la administración pública?

Se aplica un poco lo que te decía en formación. El cambiar las metodologías de trabajo no siempre es fácil. Se trata de gestionar emociones o personas.

Redes sociales corporativas

Se trata de redes sociales cerradas al colectivo determinado. En educación están implantando este tipo de redes con grandes resultados. En estas redes, ahuyentamos el riesgo en cuanto que están en ellas solo el profesorado, padres y alumnos.

Están teniendo mucho éxito porque interiorizan la cultura digital a través de una educación en valores. Así cuando dan el salto lo van a hacer de una forma más segura o conscientes de las acciones que realizan.

logo nagore garcía sanz

Mi proyecto personal

 

Mi proyecto es nagoregarciasanz.com porque necesitaba exteriorizar un poco mi propio estilo, en mi tono, a mi manera. Me apunté a un curso de wordpress y por ahí empezó. El profesor del curso me decía que tenía DIVI, un constructor web para wordpress. Empecé a implementar pequeñas mejoras, compré mi dominio y ví que necesitaba algo más.

Ahí es cuando me apunté al máster de marketing digital que da Miguel Florido en la Escuela Marketing and Web que me ha ayudado sobre todo a darle, sobre todo, otro enfoque. Un enfoque más profesional  o más estratégico que hasta ahora no hacía.

El proyecto es para desarrollar mis pasiones de redes sociales, planes de comunicación y formación a través de mi marca personal: Nagore García Sanz.

Networking

Crear redes y apoyarnos mutuamente es necesario. Es fundamental. Al final, conciliar es complicado pero en la medida de lo posible acudo a todo tipo de actos relacionados y a mantener contacto o asistir a talleres. Aquí en Guipúzcoa asistimos a diferentes talleres que organizan asociaciones de mujeres empresarias que están fenomenal para conocer nuevos proyectos.

Conciliación personal

Conciliar trabajo profesional, más familia más proyectos paralelos es muy complicado. Pero creo que el tiempo es el mismo para todos y al final hay que decidir porque si haces unas cosas no puedes hacer otras.

En mi caso, la decisión de hacer el máster de formación fue una decisión familiar conjunta en sentido amplio. El máster en parte es un poco de todos. Sin el apoyo de mi madre o de mi marido no podría abarcar todo. Solo puedo darles las gracias una vez más.

Ideas para finalizar

En mi trayectoria profesional lo más importante es no quedarte parado en la zona de confort, no dejar de innovar y no parar de formarse para conocer nuevas iniciativas que motivan para seguir avanzando.

Hay que intentar superarse cada día que no es fácil y no perder de vista la formación. Tengo que dar las gracias también al grupo de compañeros del Máster Marketing and Web que me ayudan a crecer personal y profesionalmente.

En fin, como veis una gran profesional de la comunicación y las redes sociales que nos ha comentado su experiencia y sus proyectos personales.

Nos vemos en el próximo capítulo de Estrategias de Marketing Digital 

Escuchar en iTunes

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Comunicación y redes sociales con Nagore García Sanz [Podcast]
5 (100%) 5 vote[s]

Pin It on Pinterest

Shares