+34 639007775 [email protected]

Hoy recibimos en nuestro canal de podcast a Oscar Aguilera experto consultor SEO,con más de 3 años de experiencia en la dirección de su agencia StartGo Connection, agencia de transformación digital en Valencia.

Pretendemos ante todo que nos permita conocerle un poco más y que nos comparta su experiencia personal y profesional en el mundo digital.

Con estas entrevistas queremos compartir las vivencias de los profesionales en su día a día, los aciertos y errores en su camino, su experiencia como emprendedor, que nos cuente su visión de la actualidad del mundo SEO y sobre los servicios que realiza su empresa como diseño web o ecommerce.

Escuchar en iTunes

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

StartGo Connection, su agencia

Inicie StartGo Connection hace más de 3 años y ha surgido por necesidad. Surgió la posibilidad de montar una tienda online a través de un familiar. Desde siempre, me llevo bien con la tecnología. Manejé Prestashop y di el paso de crear una agencia y hasta ahora en crecimiento.

Empece con un socio y al ir a dar el salto estuve solo porque íbamos a distinto ritmo de crecimiento. Crecimos hacia Madrid y Oviedo con socios y en breve vuelvo a estar solo.

Aciertos y errores?

Es un tema bastante delicado, todos hablamos del éxito … invierto 100 euros y obtengo un retorno de 100.000, Casi todo mentira !!!. Me explico: Existen casos de éxito pero SIEMPRE van acompañados de fracasos. Es decir, cuantos fracasos hemos de tener para alcanzar el caso de éxito. En realidad, estoy orgulloso de mis fracasos porque me han permitido avanzar.

En realidad no cambiaría nada. Pegaría todos y cada y uno de los cabezazos que he pegado. Lo que sí cambiaría es ser menos cobarde. Ser un poco más lanzado.

Pero medir y valorar constantemente te ayuda a limitar el daño de los fracasos y que no te supongan una quiebra. Quiero mis fracasos porque me han ayudado a mejorar.

Importancia del SEO en las estrategias digitales

El Seo es básico. El posicionamiento web es necesario. Da visibilidad. Todo lo que ganas con SEO no lo tienes que invertir con Adwords. Mantener el equilibrio entre SEO y SEM.

SEO local

Cada vez es mas difícil posicionarse en Google y necesitamos ser conocidos y reconocidos en nuestra zona, por ello tendemos hacia un SEO geolocalizado. Por ejemplo, yo estoy geolocalizado en Valencia, porque actualmente resido aquí y la gente cuando busca un profesional en SEO, busca alguno de su zona porque la cercanía le da credibilidad y credibilidad.

Además el SEO local es cada vez mas potente y fuerte porque Google lo está llevando a ésto.  Si utilizamos una herramienta como Seobox nos aclara que las palabras claves cambian de orden e importancia en distintas localizaciones. No es lo mismo posicionar en Madrid, en Asturias como provincia o en Oviedo como ciudad. Luego el SEO local no es que lo queramos o debamos hacer nosotros, sino que el que hace SEO local es el mismo google para dar los mejores resultados posibles en sus búsquedas.

Hay pruebas que incluso en el linkbuilding o enlaces, no es lo mismo si el enlace viene de una empresa de tu zona que de otro lugar del país.

Google está geolocalizando su buscador y eso por tanto nos afecta a la hora de gestionar nuestras estrategias de posicionamiento.

SEO en redes sociales

SEO no se hace en redes sociales directamente. Pero ayuda al posicionamiento. Hemos visto subir un hastag hasta las primeras posiciones. Los motores de búsqueda están en todos los lados en función de los algoritmos. Por ello, las redes sociales también te ayudan a llevar tus hastags, tus landing page o tus palabras clave a las primeras posiciones de los buscadores y por tanto a ser más encontrados.

Diseño Web, la estructura

No somos un producto barato en el mercado pero tampoco somos caros. Estamos en la media de cualquier agencia seria y responsable.

Nosotros siempre diseñamos las páginas web listas para correr. Otra cosa es que no quieras apretar el acelerador. Pero no podemos hacer páginas web mediocres. Hemos de entregarla con imágenes optimizadas, estructuradas y con los menús optimizados al posicionamiento.

Ecommerce y su SEO

Estamos haciendo ahora mismo un par de proyectos de ecommerce. El problema es que no solo hay que orientarse hacia el posicionamiento sino a realizar una gran tienda comparable a la física.

El problema actual es que la gente piensa que montar una tienda física es caro y un ecommerce o tienda digital es barato; cuando es justamente al contrario. Has de montar un sitio basado en la experiencia de usuario y que funcione a toda velocidad.

El coste influye en el resultado final siempre, como lo haría tu localización en el caso de una tienda física. Por eso, hemos de invertir en un negocio digital lo mismo o más que si fuera una tienda física.

El SEO en el móvil

Google ha dejado muy claro que iba a crawlear solo las versiones de móvil por delante de las versiones desktop.

AMP ayuda porque cachea las páginas desde Google. Pero no es la única variable para mejorar la velocidad. Un buen servidor también ayuda.

AMP perjudica la captación de clientes pero mejora claramente la velocidad. En el equilibrio, puede estar la solución.

Para Google la velocidad es básica pero también la interacción que realice el usuario en tu sitio web. Por ello, la experiencia de usuario se está volviendo muy muy importante.

Lo que si que estoy notando últimamente es que ha cambiado la intención de búsqueda. Así en los últimos meses, Youtube se ha convertido en la red social más utilizada en España por encima incluso de instagram. El vídeo está tomando mucha fuerza. En los resultados de búsqueda por móvil ya hay veces que salen 4 videos en la primera pantalla y al inicio.

Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta para planificar y realizar tu sitio web. En mi caso, he comprobado en mi sitio web startgoconnection.com, con un tráfico muy cualificado de unas 1.000 visitas al mes pero que me permiten recibir unos 10 presupuestos mensuales, que desde que introduje el vídeo en mis landing page el porcentaje de rebote ha disminuido en un 50 – 60 % y me ha mejorado el posicionamiento.

Búsqueda por voz

El mejor SEO nace de la ciencia ficción. Las palabras clave están muy competidas y por ello al igual que Julio Verne hay que adelantarse a tu época.  Si observas el comportamiento de los jóvenes de entre 6 y 12 años, compruebas que buscan por voz. No saben escribir pero le piden al móvil que les busque sus juegos.

A nosotros ya nos costará o la utilizaremos muy poquito pero lo que viene es impresionante. Alexa, el altavoz de Amazon ya está en 50 millones de hogares de EE.UU. La pregunta que me haría es si Alexa entra al mercado de buscadores, querrá tener su propio buscador. Amazon está orientada a su propio buscador. No quiere compartir sus datos.

De aquí a 10 años, el mercado de buscadores puede cambiar mucho con la entrada de nuevos competidores contra Google, como Ahrefs, Semrush o Amazon.

Networking

El éxito de cualquier negocio no viene por estar encerrado en casa. Hago networking y seguiré haciéndolo. No se hace por hobby, son negocios.

Un amigo, Jaime Chicheri, me hizo reflexionar hace un tiempo sobre que a veces es necesario entregar gratis parte de tu trabajo sobre todo cuando estás empezando. No solo es darte a conocer sino también ayudar a los demás.

Con el paso de tiempo, pasa a otro nivel. Por ejemplo, yo colaboro con Pedro Redondo de Bilnea, una agencia de marketing digital de Murcia. Nos ayudamos porque siempre hay casos donde unos u otros no llegamos al nivel requerido por el cliente.

Conciliación personal

Tengo pareja y una niña pero es muy difícil. Pensaba que al dar el paso de dedicarme en exclusiva para la agencia iba a poder limitar el horario. Pero no ha sido así. Sigo trabajando 14 horas, de lunes a domingo. Más trabajo, más éxitos, más fracasos implican más atención porque tus clientes te quieren a ti. Aunque delegues trabajos, los clientes quieren verte a ti.

Mi teléfono personal sigue siendo el que utilizan los clientes. Así que conciliación personal CERO (risas conjuntas). Todos los meses he de pasar 14 o 15 informes a los clientes y una discusión familiar.

Recomendaciones a nuevos emprendedores

No pretendo ser gurú. Me parece una responsabilidad grandísima ser un referente para nadie porque tu ejemplo es parte de su sacrificio. Por eso a veces cuando ves fanfarronear a gente por sus redes sociales con sus mustangs, viajes a Thailandia o demás … me da mucho pavor.  

Cuando seas referente no cuentes a donde has llegado, sino el cómo has llegado. Cuenta todo lo que te ha costado llegar. Cuantas veces te has bajado los pantalones, cuantas veces has llorado, cuantas veces has pensado en tirar la toalla … no se puede jugar con la ilusión de la gente.

Para mí hay 3 razones fundamentales para conseguir el éxito: Trabajo, constancia y cabeza.

Trabajo porque sin él no llegas a nada, constancia porque hay que perseverar y formarse continuamente y la tercera parte, la cabeza, que es fundamental.

logo StartGo Conection

Transformación digital

Al crecer y tratar con pequeñas y medianas empresas más grandes he visto que las empresas están muy departamentadas. Al afrontar el mundo digital, hay empresas que no compaginan el mundo online con el offline.

Nos encontramos problemas de integración digital y nos olvidamos que estamos ante la cuarta revolución industrial. En un futuro próximo todas las empresas tendrán más de un 50 % de su negocio en la parte digital y en ese camino, al comprobarlo en casos reales, estamos trabajando en la consultoría de transformación digital.

Recuerda que puedes acceder a todos los episodios publicados en el canal de podcast desde aquí

Podcast

Escuchar en iTunes

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Pin It on Pinterest

Shares