+34 639007775 [email protected]

Hoy nos visita en nuestro podcast Roberto Díaz Samper: Consultor SEO y diseñador web freelance en Madrid. Gran profesional y mejor persona, con experiencia de unos 15 años en el sector. Actualmente reside en Segovia con su familia y sus mellizos. Está especializado en mejorar la velocidad de las páginas web a través de mejorar su estructura, su WPO y su htaccess.

“He preferido especializarme en los últimos años en el diseño de páginas web totalmente optimizadas pero sobre todo desde el punto de vista del SEO. Si alguien quiere tener un negocio que funcione, ha de cuidar la estructura SEO de su sitio web.”

“Me encanta la estrategia y la analítica y por ello, me he especializado como consultor SEO.”

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

 

Logo Roberto Diaz

Experiencia como consultor SEO

 

Llevo desde el año 2004 trabajando en este pequeño mundo. Empecé, si te digo la verdad, un poco de coña. Era militar y en mi cuartel hicieron un curso de diseño de páginas web y servidores de 9 meses. Te enseñaban a programar y a hacer páginas web a pelo. En html, nada de CSS y nada de javascript por aquel entonces.”

Desde ahí hasta ahora, sin parar de formarme.

“Uno de los primeros editores con los que trabajé es Joomla. Me gustó mucho por entonces, luego por supuesto con WordPress. A partir de ahí he trabajado con todos; Drupal, Prestashop o Magento.”

Estructura web y SEO

Hosting o alojamiento

 

“Lo principal es elegir un buen servidor. Si vamos en serio vamos a hacer las cosas bien. Que no se me enfaden los clientes de 1and1 pero he llegado a comprobar que alojan hasta 650 páginas en el mismo hosting compartido. Eso es inadmisible.”

La velocidad de los servidores es muy importante. También la seguridad de los mismos y que incluyan medidas anti hackeo para que nuestro proyecto se encuentre en un lugar seguro. Es importante también la ubicación de los servidores. Cuanto más cercano al lugar donde quieres posicionar es fundamental. Por ejemplo, 1and1 Ionos mantiene sus servidores en Europa y en EE.UU. por lo que para posicionar en España no nos sirve.”

“En España, hoy en día son top: WebEmpresa y Raiola. Luego hay mucha gente que utiliza también SiteGround pero para mí están en un segundo nivel.”

 

Temas o Themes en WordPress

 

A mí me gusta Generate Press que es un tema de wordpress que ocupa muy poco que tiene mucha carga web que nos va a ayudar a posicionar mejor nuestro objetivo. Claro, si luego cargamos nuestro proyecto de plugins, nos va a ralentizar las tareas. Hemos de utilizar los mínimos posibles..

Lo suelo integrar con Elementor como constructor.

Luego hay otro tema muy de moda como DIVI que es uno de los grandes pero es un poco más lento que Elementor. He comprobado con el mismo contenido una diferencia de entre 0,5 o 0,6 segundos. DIVI pesa un poco más y por ello es un poco más lento que Elementor.

Si algún cliente quiere se realice en DIVI no hay ningún problema pero todo lo que nos ayude a la velocidad de carga de la página web es importante.

 

WPO o Web Performance Optimization

 

Hoy en día no sabemos exactamente el porcentaje real de la influencia de la WPO en nuestros proyectos pero yo apostaría a que es uno de los parámetros vitales. En nuestro SEO on page, nuestra página web ha de cargar en menos de 3 segundos para que los buscadores nos ayuden a rankear nuestras páginas. A partir de los 3 segundos de carga, perdemos potenciales clientes.

La página web se ha de diseñar directamente en Mobile Friendly y posteriormente ya hacerla para el ordenador. El uso del ordenador se va reduciendo con el paso del tiempo y hoy en día la mayoría de las búsquedas las realizamos por teléfono móvil o smartphone.

Aún con eso hay todavía diseñadores que realizan primero el diseño en ordenador o pc y luego la optimiza a la versión responsive. Creo que eso es un error.

Para medir la velocidad de carga de tu página en el móvil yo utilizo GTMetrix. Me parece brutal, es una herramienta super válida y super eficiente a la hora de medir la carga de tu sitio web.

Hay otras herramientas como Pingdom Tools que puedes elegir la ubicación del servidor. A mí me gusta ponerla en Londres por el pequeño saltito que da.

Ambas son herramientas brutales, distintas entre ellas pero logran dar resultados similares.

Luego está PagesSpeed de Google que para mí deja mucho de desear. Sus resultados difieren de las anteriores. No es totalmente acertada su comparativa. Lo tengo en cuenta pero me apoyo preferiblemente en las anteriores.

La usabilidad es fundamental a día de hoy. Te aporta el mejorar la experiencia y satisfacción de los visitantes a tu página web. Lograr una mayor comunicación y  conseguir más feedback con el usuario y más tráfico. Aumentar la duración de las visitas y disminuir la tasa de rebote. Fidelizar al usuario y conseguir que nos vuelvan a visitar o nos recomienden. Y en definitiva, aumentar los ingresos respecto a esa usabilidad.

Esto se consigue con:

  • La estructura del contenido
  • Jerarquía perfectamente definida
  • Diseño limpio con utilización de textos, imágenes e infografías.
  • Ceder el control al usuario con un menú muy accesible y visibles
  • Títulos de los contenidos muy claros y estratégicamente bien colocados
  • Facilitar la interacción
  • Simplificar y sintetizar la información
  • Adaptar los contenidos a todos los dispositivos

 

Consultor SEO y Diseño web freelance

Herramientas SEO que utilizo

 

Me gusta esencialmente la famosa ranita: Screaming Frog. A partir de ahí, utilizo la herramienta española Safecont; también utilizo Sistrix, me apoyo un poco en Semrush y para mí una de mis herramientas preferidas que es Ahrefs.

Con la ranita, Screaming Frog, localizo los principales errores graves de cualquier tipo de proyecto.

El problema de todo esto es que para mí. Al iniciar un proyecto de diseño web no es hacerlo tal cual sino comenzar por un estudio exhaustivo de palabras clave y el problema es que el 80 -90 % de las empresas no lo hace.

Es un error grave y por eso yo siempre realizo un estudio en profundidad de keywords en todos mis proyectos. Las analizamos, las seleccionamos y, sobre todo, las segmentamos.

A partir de ahí, trabajamos la estructura, la tipografía, la paleta de colores y el tema de las imágenes que hemos de optimizar tanto en tamaño como en peso porque afecta a la experiencia de usuario y a nuestro WPO.

 

Tiempo para hacer una página web

 

Depende porque no todos los proyectos son iguales. En principio en una semana debería estar volando por la red.

 

Mantenimiento web

 

Es como si tienes un coche y te da un error pasado un tiempo. La tranquilidad del negocio no se debe poner en duda. Y luego el tiempo, porque después de dedicarle mucho tiempo a ver vídeos y documentación por internet, la podemos liar.

Ahí radica la importancia de contratar un buen servicio de mantenimiento web:

  • actualizaciones
  • copias de seguridad
  • monitorizar nuestra página web
  • optimizar bases de datos
  • visualizar enlaces rotos y redirecciones
  • sitemap que está perfectamente indexado
  • temas de spam
  • optimizar imágenes

 

y sobre todo la seguridad de tener un profesional detrás que te garantice el servicio.

 

Mantenimiento SEO

 

Es totalmente diferente. También se lo prestamos.

 

Cómo conseguimos tráfico

 

El SEM o sistemas de publicidad a través de las redes sociales nos puede servir para campañas puntuales con retorno rápido. Pero yo personalmente apuesto por el SEO. Si tenemos el SEO on page perfecto y luego ya cuidar los enlaces y backlinks de nuestro SEO off page.

 

Estrategias de linkbuilding

 

Hay que analizar a la competencia en primer lugar. Se pueden comprar enlaces para atraer algo de tráfico pero no debe ser lo principal. Yo lo que he comprobado es que si creas muy buen contenido es cuando vas a crear tráfico de verdad hacia tu dominio.

Es cierto que si tienes un enlace dofollow desde una página con DR 95 de la misma temática, el mismo idioma, y las páginas de origen y destino son super interesantes vas a generar mucho tráfico. Pero esto a día de hoy está super explotado y es muy complicado conseguirlo.

A mí lo que me gusta es analizar a la competencia, a los grandes de la blogosfera. Analizo mucho viendo que publican, que hacen, que enlaces nuevos tienen … en fin, el contraespionaje y la inteligencia de toda la vida.

A mí siempre me ha gustado jugar al ajedrez y a los juegos de estrategia, y al final el SEO tiene mucho de esto. Si abusas demasiado Google Penguin te puede penalizar y destroza gran parte del trabajo realizado.

 

Networking

 

Es imprescindible. Es fundamental y eso que yo descuido mucho las redes sociales. Me cuesta muchísimo ponerme con mi calendario editorial y planificar las publicaciones.

 

Conciliación laboral

 

Gracias a Dios tengo a alguien maravilloso que es mi mujer, que es la que me permite seguir en el negocio. Mucho días trabajo 14 o 16 horas diarias y tengo poco tiempo para dedicarle a la familia. Me es difícil porque mis mellizos rozan los 4 años y requieren mucha atención. A veces le saco el tiempo a las noches mientras duermen pero es muy complicado.

 

Conclusión

 

En definitiva, un gran profesional del sector, amigo de sus amigos y siempre al día de los últimos avances técnicos tanto en consultoría SEO como en diseño de páginas web. Para más información podéis visitar su página web: robertodiazs.com.

Y como podréis comprobar si te descuidas te vuelve a hacer una nueva página web. Espero os haya gustado y agradecemos como siempre todos vuestros comentarios. También podéis acceder al resto de episodios de nuestro canal de podcast.

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

 

Pin It on Pinterest

Shares
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
Soy Consultor de Marketing Digital especializado en campañas de tráfico SEM y PPC. Si quieres unirte gratis a mi grupo TRÁFICO WEB sólo tienes que hacer clic y comenzamos ...
Powered by