+34 639007775 [email protected]

Facebook Ads es hoy en día una de las mejores soluciones de mercadotecnia en internet para apoyar nuestros proyectos digitales. Nos ayuda a avanzar en días o semanas  lo que haríamos en meses o en años de trabajo.

La visibilidad en internet es básica para conseguir llegar a nuestros clientes potenciales y alcanzar nuestros objetivos de ventas. Si quieres que tu blog o página web consiga tráfico a corto plazo, hemos de acudir a éste tipo de estrategias de pago por clic o point and click. Que complementan los trabajos SEO que debemos realizar. 

La publicidad desde mi punto de vista es una inversión para conseguir nuestros objetivos. Hay quién lo considera como un gasto. Pero si de verdad queremos crecer, hemos de dedicar un porcentaje de nuestro presupuesto para conseguir nuestros objetivos de ventas. 

El reto de las campañas de publicidad en Facebook Ads es incrementar mes a mes ese presupuesto porque significa que nuestras ventas y  nuestros objetivos crecen como mínimo en la misma proporción. 

Si estás interesado en saber qué es Facebook Ads, para que sirve y cómo hacer anuncios rentables , voy a intentar explicártelo de la mejor forma posible. Si no quieres seguir leyendo más y quieres saber como trabajamos puedes consultar las campañas SEM y PPC que realizamos.

 

¿Qué es Facebook Ads?

 

Facebook Ads es la plataforma de Facebook e Instagram para realizar campañas de publicidad en estas redes sociales.

La publicidad de Facebook aparece entre los contenidos que visualizamos en las redes sociales sin molestar demasiado. El objetivo de la plataforma es no ser intrusivo. Y mostrarte temas relacionados a los que habitualmente consultas.

Por ello, el sistema de Facebook Ads parte de un gran trabajo de segmentación previa y análisis de sus usuarios para encontrar ese punto de encuentro entre nuestros gustos y la oferta de soluciones a esos gustos.

El éxito de la plataforma de Facebook Ads que ha crecido de forma increíble en los últimos años viene explicada esencialmente por 2 razones:

  • Que la herramienta ha evolucionado hasta un nivel de eficiencia que permite resultados en términos de ROI (Retorno de la Inversión) muy apreciables.
  • Que a la vez, Facebook al ser una empresa, ha reducido y limitado el tráfico orgánico que antes concedia gratis a las páginas Fan Page o páginas de empresas con objetivos comerciales.

Este doble factor nos ha obligado en cierta manera al el uso de Facebook Ads como medio de lograr más alcance a nuestras publicaciones.

 

¿Para que nos sirve hacer publicidad en Facebook?

 

Por las características de sus anuncios:

 

  1. Segmentación: La potente segmentación de audiencias que nos ofrece la herramienta nos permite llegar al perfil de nuestros clientes ideales. Llegar a un mercado de 2.320 millones de usuarios a nivel mundial no es ninguna tontería.
  2. Integración: La publicidad en Facebook se integra con el resto de contenidos de las redes sociales como si fuera la publicación de un amigo o conocido.
  3. Viralización: Los anuncios se comparten como una publicación más. Por ello tienes la misma o superior posibilidad a que tus anuncios se puedan compartir y comentar sin límite.
  4. Analíticas: La plataforma incorpora un sistema de analítica y de test A/B para ver en cualquier momento cómo se comportan tus anuncios individualmente y tomar decisiones sobre la marcha para cumplir tus objetivos.
  5. Precio: Hacer publicidad en Facebook es relativamente económico. Es cierto que desde 1 euro al día podemos hacer una campaña. Lo importante es que solo pagas por cada click o conversión realizada. 

 

características-anuncios

Por los objetivos que puedes lograr con tus anuncios:

 

  1. Atraer y aumentar el tráfico hacia tu sitio web: Uno de los principales objetivos que nos solicitan nuestros clientes es la de aumentar el tráfico de un blog o sitio web. Es importante segmentar bien para optimizar el impacto de cada euro invertido.
  2. Captación de contactos y leads: Para contactar posteriormente con nuestros clientes, Facebook Ads nos permite atraer contactos a nuestros formularios, squeeze page o landing page que hayamos diseñado.
  3. Estrategias de branding o alcance de marca: Aumentar el conocimiento de nuestra marca suele ser otro de los principales objetivos. Reconocimiento y alcance general o local de nuestros clientes potenciales.
  4. Testear un producto o servicio: Saber y conocer de primera mano la respuesta de los clientes ante diversas posibilidades de producto o servicio, posibilidad de realizar test A/B o encuestas para orientar nuestra oferta futura.
  5. Remarketing: Una de las principales ventajas de utilizar la plataforma combinada con el píxel de Facebook es la de realizar labores de remarketing con aquellos que nos visitaron o mostraron interés y públicos similares a ellos.
  6. Aumentar las ventas y conversiones: Y por supuesto aumentar las ventas y conversiones al conseguir llegar a un público mucho más amplio que puede estar interesado en nuestro producto. 

 

objetivos-anuncios-facebook-ads

 

 

Facebook Ads vs Google AdWords ¿Cuál es mejor?

 

Los anuncios de Facebook y los anuncios de Google son las dos plataformas de publicidad de (PPC) pago por clic más importantes. 

Ambos son sistemas diferentes en su estructura. Mientras los anuncios de Google se dirigen a palabras clave específicas y aparecen como los mejores resultados en las búsquedas de Google, los anuncios de Facebook se muestran en las redes sociales y se muestran vía segmentación utilizando información demográfica y de comportamiento. 

En cuanto a objetivos, cada plataforma se utiliza para hacer cualquier cosa, desde crear branding hasta impulsar las venta. Están orientados a resultados. No debería haber competencia entre ambas soluciones porque pueden trabajar en paralelo y a la vez.

¿Qué necesitamos como empresa o negocio? Atraer seguidores a tus redes sociales o visitas en nuestra sitio web. Vender más o conseguir leads. La integración de ambas plataformas de publicidad puede ser la solución más rentable. 

Podemos utilizar los anuncios de Facebook para crear conciencia de marca y fomentar clientes potenciales. Una vez que hagamos esto, se puede utilizar Google Ads para cerrar nuestros negocios cuando sus clientes potenciales busquen los productos y servicios que ofrece.

facebook-ads-vs-google-ads

Pasos a seguir para crear una campaña en Facebook

 

La gestión de anuncios en Facebook Ads e Instagram Ads gira alrededor del Administrador de AnunciosBussines Manager. Una plataforma muy potente en la que podemos moldear las campañas hacia los objetivos propuestos.

Una de las razones por las que Facebook Ads ha recortado distancias respecto a Google Adwords en la publicidad online es la plataforma de anuncios. A primera vista, parece más sencilla de manejar que la de Google.

Permite, de forma intuitiva, gestionar los anuncios de Facebook en sus 3 niveles de actuación: campañas, grupos de anuncios y anuncios.

Todo anuncio que podamos crear ha de pertenecer a un grupo de anuncios con unas características designadas y estar dentro de una campaña con unos objetivos.

Ver en detalle cada uno de ellos, requiere mucho más detalle que en éste post que te queremos aclarar cómo funciona la plataforma.

 

Campaña

 

Lo primero que hemos de decidir para poner en marcha una campaña publicitaria en Facebook es decidir qué tipo de campaña queremos definir. La campaña se define en función de los objetivos finales que queramos alcanzar.

Pueden ser: 

 

  • Reconocimiento:
      • Reconocimiento de marca: Aumenta el número de personas que se interesan por tu marca
      • Alcance: Muestra tu anuncio al número máximo de personas posibles en función de tu presupuesto.
  • Consideración:
      • Tráfico: Dirige a más personas hacia un objetivo, dentro o fuera de Facebook. Se utiliza muchas veces para generar tráfico hacia tu sitio web
      • Interacción: Conseguir interacciones hacia tus publicaciones: Me gusta, respuesta a eventos o solicitudes de ofertas
      • Instalaciones de la app: Conseguir que los visitantes descarguen e instalen aplicaciones para móvil.
      • Reproducciones de vídeo: Conseguir que más personas vean tus videos
      • Generación de clientes potenciales: Conseguir información de los que visitan tu negocio como sus correos electrónicos o leads.
      • Mensajes: Conseguir que envíen mensajes hacia tu negocio vía Messenger.
  • Conversión:
      • Conversiones: Generar acciones valiosas en tu negocio como ventas
      • Ventas del catálogo: Para crear anuncios que muestren artículos de tu catálogo en función del público objetivo.
      • Tráfico en el negocio: Muestra anuncios a las personas que se encuentran cerca de tu negocio para aumentar el número de visitas.

 

En éste punto, podríamos optimizar nuestro presupuesto entre los conjuntos de anuncios que diseñemos para conseguir al coste más bajo posible el objetivo propuesto.

campañas-publicidad-facebook-ads

Conjunto de anuncios

 

El conjunto de anuncios es el segundo nivel de decisiones que hemos de tomar a la hora de diseñar nuestra campaña publicitaria en Facebook.

En función de lo que hayamos decidido en el primer nivel de campaña, variarán las opciones en el diseño del conjunto de anuncios.

En general, en el conjunto de anuncios hemos de decidir esencialmente:

 

  • Público: Es una de las opciones más potentes de la herramienta. Nos permite crear y guardar públicos en función de su localización, edad, sexo, intereses y conexiones. Además permite trabajar con públicos personalizados o similares a los que ya te conocen. Solo este tema de la segmentación del público daría para un post.
  • Ubicaciones: Por defecto, Facebook te recomienda que le dejes la gestión de donde se mostrarán tus anuncios dentro de toda su red. También podemos decidirlo nosotros mismos en función de si queremos mostrar el anuncio en móviles y en sólo unos modelos predefinidos o decidir mostrar nuestros anuncios por ejemplo solo en el feed de Facebook o en Stories de Instagram.
  • Presupuesto y calendario: podemos decidir entre una cantidad fija diaria o una cantidad en un periodo de tiempo. Podemos mostrarla en ciertos días y horarios.

 

Las posibilidades en conjunto de la herramienta son inmensas al permitir muchas decisiones que afectarán al resultado final de la campaña ideada.

Lo normal es crear varios conjuntos de anuncios dentro de la campaña para ir comprobando los que funcionan mejor y optimizar el proceso periódicamente para maximizar los objetivos.

En función de las variables elegidas es en el conjunto de anuncios donde Facebook nos estima, en función de sus algoritmos y datos de todo el conjunto de anunciantes de la plataforma, los posibles resultados que vamos a obtener.

Facebook aprende al igual que nosotros con cada campaña publicitaria creada.

 

Anuncio

 

El diseño del anuncio se realiza en el tercer nivel del diseño global de la campaña publicitaria y permite definir el mensaje, la imagen o vídeo que se muestra finalmente al potencial cliente.

Utilizamos 3 variables esencialmente en el anuncio:

 

  • Formato: Podemos diseñar desde un pequeño vídeo a una imagen adaptada al sitio donde se va a mostrar. Por ejemplo, formato vertical 16:9 y máximo de 15 segundos si nos dirigimos a Stories de Instagram y formato 1:1 para el feed de Facebook o Instagram. Así que en ésta parte diseñamos y decidimos el formato que tendrá nuestro anuncio: imagen, secuencia de imágenes, vídeo o experiencias simultáneas.
  • Texto: Por supuesto, también decidimos en éste nivel el mensaje que llevarán nuestros anuncios.
  • Seguimiento de conversiones: Decidimos si trackear y seguir las conversiones con utm´s adjuntas a la URL de tu sitio web para saber en todo momento desde que anuncio viene el tráfico y además podemos activar o desactivar el seguimiento de todo el proceso con el píxel de Facebook. 

 

Igual que en el conjunto de anuncios, me gusta diseñar varios anuncios para comprobar que tipo de anuncios funciona mejor para el proyecto publicitario que estamos realizando. 

 

Cómo nos ayuda el Píxel de Facebook

 

Para mí, es lo primero que nos gusta instalar en cualquier proyecto que manejamos. El píxel es el gran invento de Facebook porque permite seguir lo que cada visitante hace en tu propia página web para buscar patrones. Es una fuente de datos inmensa para optimizar y mejorar periódicamente nuestras campañas publicitarias.

El píxel de Facebook es un código de seguimiento, sencillo de instalar, que registra datos de todas las visitas desde tu sitio web. En WordPress, mediante código o un plugin puedes instalarlo en minutos. Aunque no hagas publicidad, de momento, el píxel va aprendiendo de tus visitantes. 

Una de las posibilidades que nos permite el píxel de Facebook es la de hacer remarketing a los visitantes de nuestro sitio web. Es decir, oye te recuerdo que sigo aquí y te puedo resolver tu problema, que sabemos que has venido a vernos porque algo te interesaba.

Otra de las posibilidades inmensas que nos permite el píxel es la conseguir crear públicos similares. Es decir, gente que ni sabemos que existe pero que tiene gustos, intereses y patrones de conducta similares a los que ya nos visitan.

 

pixel-facebook

 

Cómo crear anuncios rentables en Facebook Ads

 

Al final, la creación de una campaña publicitaria en Facebook tiene sentido si es rentable. 

¿Cómo podemos medir esa rentabilidad?

La medida habitual de la rentabilidad en una campaña publicitaria es el ROI  o Retorno de la Inversión. Es decir, cuánto beneficio o retorno financiero hemos obtenido por cada euro invertido. Por ejemplo, invierto 100 € en publicidad online y consigo ventas por 300 €. 

Cómo financiero profesional, sabemos que eso es así en las campañas en las que perseguimos conversiones. Si podemos valorar la respuesta vía económica no hay que rebuscar mucho más.

Pero qué ocurre cuando el objetivo es el de branding o tráfico. Cómo valoramos ese tráfico o mejora de nuestra marca en términos monetarios. Es un poco más complicado. Hemos de buscar el camino de monetizar la campaña para poder comparar, dentro o fuera de la plataforma.

 

Rentabilidad de una campaña de Facebook Ads

 

Como a veces tenemos objetivos difíciles de valorar financieramente. La propia plataforma de Facebook Ads nos permite tener una medida de rentabilidad de tus anuncios casi en tiempo real. Te da datos en los 3 niveles de cada una de tus campañas publicitarias

  • A nivel campaña, te da por orden: los resultados, el alcance, las impresiones y el coste por cada resultado. Luego empezamos a tener un dato monetario de cada campaña independientemente de su objetivo.
  • A nivel conjunto de anuncios, nos desagregan los datos por cada conjunto de anuncios para observar cual de ellos consigue más resultados al menor coste posible.
  • A nivel anuncio, además incorpora nuevos datos de relevancia. En cuanto se consiguen 500 impresiones de cada uno de tus anuncios nos muestra ahora unas clasificaciones a nivel anuncio:
    • Calidad: es una estimación de la relevancia de tu anuncio respecto a otros anuncios que pugnan por el mismo público.
    • Porcentaje de interacción: es una estimación de número de interacciones de tu anuncio respecto a otros similares.
    • Porcentaje de conversiones: es una estimación de las conversiones de tu objetivo respecto a otros parecidos.

 

Los niveles en los que muestra estos datos indica si cada uno de tus anuncios se muestra en el promedio, por encima o por debajo del promedio.

Luego una vez puesta en marcha cada campaña, el seguimiento de las mismas se hace necesario. Para mejorar y optimizar nuestros anuncios periódicamente. Cada proyecto es diferente y hemos de adaptarnos a él. 

Lo habitual es ir parando y modificando los anuncios más costosos para ir dejando correr los anuncios que convierten mejor y nos ayudan a mejorar la rentabilidad de la campaña.

publicidad-facebook-ads

Otras formas de mejorar la rentabilidad de nuestros anuncios en Facebook

 

La rentabilidad final de nuestros anuncios además del factor monetario tiene otra serie de factores que le afectan: 

  • Coherencia con el objetivo: Desde que diseñamos la campaña, a ser posible en papel antes de entrar en la propia plataforma, hemos de situar todas las acciones a realizar de acuerdo con el objetivo. En los 3 niveles de diseño de campaña hemos de apuntar al mismo objetivo: campaña, grupos de anuncios y anuncios. Además, no nos sirve de nada, hacer un gran diseño de campaña en Facebook si la Squeeze o Landing Page a la que dirigimos al cliente no logra convertir en ventas. Hemos de crear una estrategia global para que cada campaña nos dé el máximo beneficio.
  • Segmentación de tu público: La calidad del proceso mejorará nuestro CTR o clics que logramos por cada vez que muestra el anuncio. Llegar al público adecuado es fundamental para lograr los mejores resultados. Hay muchas veces que la realidad supera a nuestras ideas preconcebidas. Hemos de ser flexibles y orientados al objetivo.
  • Temperatura de nuestra audiencia: No es lo mismo lanzar un mensaje a quién no te conoce de nada que a aquellos clientes que ya te han visitado o han oído hablar de ti. Las tasas de conversiones son muy diferentes. Hoy hablamos de tráfico frío cuando no nos conocen, de templado cuando han oído hablar de nuestro negocio pero no saben muy bien y de caliente cuando nos han visitado varias veces o nos han comprado. La rentabilidad final de nuestras campañas depende del público al que estamos orientados en cada momento.
  • Diseño y copywritting del anuncio: Las selección de imágenes, el montaje del vídeo y el texto que acompaña nuestro anuncio son factores que bien realizados nos ayudan a mejorar la rentabilidad de nuestra campaña. Seguro que logran aumentar los clics.

 

Como véis los factores que influyen en los resultados de una campaña de publicidad son numerosos y llevan su tiempo. 

Todavía hay quién dice, nada en 5 minutos hago una campaña por Facebook que es muy fácil.  

 

Promocionar Publicación: ¿un peligro?

 

Una de las vías rápidas de hacer publicidad es la de hacer clic en el botón de Promocionar Publicación. ¿Pero eso qué significa realmente?

En mi opinión es la vía rápida de perder dinero o al menos perder muchos puntos de rentabilidad de nuestras campañas. Ya véis todos los pasos y variables que hemos considerado para llegar hasta aquí.

En el botón de promocionar publicación se accede a un modo rápido de crear una campaña simplificada y orientada habitualmente, salvo que ya tengas previamente públicos creados, a personas a las que les gusta tu página con extensión a sus amigos.

Depende del público que te siga en tu fan page pero ¿es ese realmente tu cliente ideal? La mayoría de las fan pages comienzan por los amigos y familiares. Mostrar anuncios de un negocio solo a tu familia y amigos implica posiblemente una mala segmentación.

Así es como nos encontramos con muchísimos casos que en algún momento le dieron al citado botón. Gastaron unos cuantos euros y no lograron excesivos resultados si lograron alguno.

Por eso hablamos de peligro en el acceso rápido a la creación de campañas en Facebook Ads. Están muy limitadas, la segmentación está muy poco trabajada y la rentabilidad en muchos casos es nula.

De cada uno de nosotros depende, el formarnos y seguir aprendiendo para hacer rentable cada una de nuestras próximas campañas de publicidad online

 

Prueba y optimiza tus anuncios en Facebook Ads

 

He intentado explicarte en detalle qué es Facebook Ads, para que nos sirve y cómo hacer rentables sus campañas

Mi opinión es que hemos de acercarnos a la creación de las campañas con la mente muy abierta para efectuar un buen estudio de nuestras necesidades y objetivos. Es un proceso elaborado, con muchos detalles a considerar y que exige planificar una buena estrategia para tu próxima campaña de publicidad en Facebook Ads.

Nadie está en posesión de la verdad y solo tenemos experiencia en crear proyectos. Cada uno de ellos es diferente. Lo que funciona de lujo para un proyecto no va para otro.

Por ello, hacer hincapié en probar, probar y probar con muy poco presupuesto para ver qué funciona y una vez validado el proceso, invertir el presupuesto asignado.

Sin perder de vista nunca la toma de datos y optimización diaria al principio, luego semanal. Para ir ampliando poco a poco el tiempo. Porque éste tipo de campañas SEM o PPC bien elaboradas y realizadas son muy muy rentables.

¿Coincide con la idea que tenías de las campañas de Facebook Ads? ¿Querías invertir en publicidad online y no sabías por dónde empezar?

Espero haberte ayudado a resolver algunas de tus dudas. De todas formas, puedes dejarnos un comentario y compartirnos tu propio punto de vista.