+34 639007775 [email protected]

En este post te quiero explicar qué es Google Adwords que ahora se denomina Google Ads, para qué sirve, cómo funciona y cómo crear tus anuncios o una campaña.

Google Ads es la evolución de Adwords para ser el sistema por el que Google te permite atraer tráfico hacia tu sitio web apareciendo esencialmente en los resultados de búsqueda.

adwords

Antes de decidir lo que estoy dispuesto a pagar por nuestros anuncios, hemos de saber cómo hacer rentable nuestra campaña y hacerla que opere a nuestro favor. Poner en marcha una campaña de Adwords es relativamente sencillo pero conseguir los objetivos requieren actualmente de acudir a estrategias trabajadas y profesionales.

Hemos de tener en cuenta que la guerra del posicionamiento se desarrolla en Google, pero el de la conversión es en tu propio sitio web. Factores como la experiencia de usuario o la velocidad de descarga en nuestra página web son esenciales para determinar ese coste final.

Puedes hacer grandes campañas de publicidad online. incluso muy buenas, que si tu sitio web no está cuidado o no funciona, no haremos nada. No obtendremos resultados. Y habremos tirado nuestro dinero sin resultados.

Para ello hemos de desarrollar un plan de marketing digital para nuestro proyecto, con objetivos determinados para enfocarnos en conseguirlos y a la vez que nuestra página web esté cuidada y optimizada para mejorar la tasa de conversión en todo lo posible.

Una vez que tenemos todo esto. Es cuando nos ponemos manos a la obra para captar tráfico hacia nuestro sitio web. Existen diferentes caminos para lograrlo y Google Ads posiblemente es una de las mejores.

Espero os guste esta guía actualizada que he preparado para que la puedas conocer un poco más.

Para ponértelo más sencillo, te explico el post a través del episodio de podcast adjunto por si prefieres ESCUCHAR

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

 

¿Qué es Google Adwords o Google Ads?

 

Google Adwords es una herramienta que nos va a permitir conectar con nuestro público a través de anuncios pagados. Google nos permite conectar oferta con demanda. Hay unos que actúan de anunciantes y otros que buscan en Google productos y servicios.

Google Ads tiene esencialmente 2 redes: Búsqueda y Display para distribuir tus anuncios en un primer nivel y luego se suelen utilizar como casos destacados: Shopping, Vídeo y Apps móviles. Cada una de ellas tiene sus características y diferentes opciones.

Nos permite impactar con nuestro público en diferentes momentos. Desde realizar una segmentación por localización geográfica a buscar esos micro momentos de conexiones rápidas mientras esperas tu medio habitual de transporte o tienes un descanso en el trabajo.

Ofrece una amplia variedad de anuncios de Google. Desde anuncios de texto a anuncios con imagen o sonido.

La evolución principal al pasar de Google Adwords a Google Ads es la utilización de técnicas de Machine Learning que aprovechan todo el conocimiento de Big Data y algoritmos para poder realizar predicciones y presentar soluciones para mejorar tus anuncios.

 

¿Para qué puedo utilizar Google Ads?

 

Visibilidad: Tanto en el buscador de Google como en cualquier otro sitio de internet a través de anuncios o banners en periódicos, blogs o viendo un vídeo.

Tráfico: Utilizo Google Ads para que me visiten y me vean y también para realizar conversiones o acciones de valor dentro de mi propio sitio web. Es sencillo trackear los resultados a través de Google Analytics.

Complemento o información para mis acciones SEO: Puedo iniciar campañas para detectar qué es lo que está buscando realmente mi público objetivo, hacer test de producto o servicio y así poder crear ofertas y contenidos a medida con un buen consultor SEO. Además podemos complementar aquellas búsquedas orgánicas donde el SEO aún no ha podido actuar y potenciar la aceleración de resultados vía Google Adwords.

 

 

¿Cómo funciona Google Adwords o Google Ads?

 

La plataforma Google Adwords te muestra anuncios al realizar cualquier tipo de búsqueda a través del buscador de Google. Los resultados de las búsquedas que aparecen la página de resultados es lo que conocemos como SERP (Search Engine Results Page) junto a una etiqueta de “Anuncios”.

Actualmente los anuncios se destacan en etiqueta de color verde como podéis apreciar en la imagen adjunta en la consulta de consultor de marketing digital.

 

Resultados en Google

 

Además de aparecer en los resultados de Google, tiene otros modos de ser utilizado o aparecer: cómo es la red de Display que muestran tus anuncios en páginas web relacionadas y blogs sectoriales, en Youtube durante la muestra de vídeos, en Gmail en la parte superior de algunas de bandejas habituales, en acciones de Remarketing para los que han visitado tu sitio web, en las búsquedas de Google Maps y en las búsquedas de Apps en Google Play o Apple Store a través de tu móvil.

 

Resultados búsqueda consultor marketing digital en Google

 

Google Adwords (ahora Google Ads) es en realidad un sistema de PPC (pago por clic) dónde has de pagar por cada clic que reciben tus anuncios.

Con el cambio de nombre, se ha simplificado la plataforma integrando en un solo sitio todas las posibilidades de anuncios que gestiona Google. Vamos a ir viéndolo detalladamente

 

¿Cómo dar de alta una nueva cuenta en Google Ads?

 

Dar de alta una nueva cuenta es relativamente sencillo a través de tu cuenta habitual con Google. Si es de Gmail mejor. Es acceder con el mail te pregunta directamente qué nueva campaña quieres crear con 3 objetivos básicos:

  • Recibir llamadas
  • Recibir visitas en tu negocio físico
  • Recibir visitas en tu sitio web para conseguir ventas y suscripciones

 

Apertura de cuenta en Google Ads

 

Respondiendo y seleccionando tu objetivo principal, Google Ads te abre rápidamente una cuenta limitada o Express para que comiences a crear tus campañas de forma inmediata y a gastar tu presupuesto. Es el acceso que ahora prioriza Google tras detectar muchas cuentas abandonadas por la profesionalización de la plataforma

Si por otro lado, ya te has formado en Google Ads o trabajas como profesional en esa misma pantalla de acceso, declaras que eres un usuario experto y accedes a una cuenta sin limitaciones.

A partir de ahí, ya puedes seleccionar tu campaña por red de anuncios o por objetivos para seleccionar posteriormente la red en la que se mostrarán tus anuncios.

Importante: Hay que tener especial cuidado al elegir la zona de uso horario (GMT + 2 en el caso de Madrid) donde quieres trabajar con tus campañas y tu moneda habitual, en mi caso, el EURO. Una vez seleccionados estos campos y confirmados no los podrás cambiar y tendrías que abrir otra cuenta distinta posteriormente en caso de error.

 

¿Cómo se determina la posición de mi anuncio?

 

Google Adwords trabaja con un criterio para determinar el ranking de anuncio (ad rank):

 

Posición de un anuncio (ad rank) = CPC máximo x Nivel de Calidad

 

Los anunciantes establecen, individualmente y en base a sus propios criterios, una puja para sus palabras clave con un nivel máximo de coste por clic (CPC máximo).

Google cada vez que se produce una búsqueda, realiza una subasta de posiciones entre todos los anunciantes cuyas palabras clave coincidan con esa búsqueda. Con ello, tenemos la primera parte que influye en la posición de tu anuncio.

La segunda parte la determina el Nivel de Calidad que asigna a cada anuncio. Es digamos el factor de corrección que se asigna a cada anuncio con valores entre 0 y 10.

El Nivel de Calidad de un anuncio está compuesto por:

  • CTR previsto: Probabilidad de hacer clic en un anuncio. Es el factor más importante.
  • Relevancia del anuncio: Es el nivel de coincidencia del anuncio con la intención de búsqueda del usuario
  • Experiencia en la página destino: Nivel de experiencia de usuario y usabilidad en la página de destino, velocidad de carga y facilidad de navegación esencialmente.
  • Otros factores: Histórico de tu campañas en Adwords, impacto previsto de las extensiones de tus anuncios, la experiencia móvil o contexto de búsqueda.

 

Recordad:

Cada vez que se produce una búsqueda de un usuario, Google Ads recalcula el ranking de cada anuncio. Con esta puntuación se determina la posición de los anuncios y si cumplen los requisitos para mostrarse.

Por ello, el coste de cada anuncio depende finalmente del número de anunciantes presentes en la puja.

 

Tipos de anuncios en el nuevo Google Ads

 

Tipo de campañas de anuncios en Google Adwords

#1 Anuncios de la red de Búsqueda

 

Los anuncios en la red de búsqueda de Google Ads nos permite llegar a usuarios que nos están buscando. Son proactivos. El usuario que llega a tu anuncio es porque está buscando ese artículo o servicio.

Si el usuario entra al buscador y encuentra lo que está buscando, va a repetir y ese es el primer objetivo de Google. Ofrecer los mejores resultados de búsqueda para cada intención de búsqueda de cada usuario.

 

Características de los anuncios en la red de búsqueda:

 

  • Palabras clave
  • Anuncios de texto
  • Llegamos a las personas que nos están buscando

 

Aunque la apariencia de la búsqueda se mantiene, cada día aparecen nuevas modificaciones. Hasta ahora siempre aparecían 10 resultados en la primera página pero esto evoluciona.

Por ejemplo para ciertos criterios de búsqueda aparecen imágenes o vídeos entre los resultados. O los anuncios aparecen en bloques de 2 o 4 en la parte superior de la página y otros tantos en la inferior. En la interfaz de la página de búsqueda, Google no para de introducir pequeñas modificaciones, periódicamente.

 

#2 Anuncios de la red de Display

 

La red de Display de Google Ads es una gran oportunidad de llegar a un amplio público potencial.

Es la red de Google que abarca todos los lugares en los que puede aparecer un anuncio de Google Ads en una amplia variedad de formatos:

  • Adaptable: imagen y texto
  • Imagen
  • RichMedia: imagen, sonido, texto
  • Vídeo

 

El inventario de las web que componen la red de Display está formado actualmente por más de dos millones de sitios web que representan a más del 90% de los usuarios de internet.

Para hacerte una idea estamos hablando de la red total de Google más la de los servicios especializados como: Gmail, Google Finance, Youtube, Maps, Blogger y Apps de móviles entre otras.

A todas esas webs hay que sumar todos los sitios web que admiten Google Adsense más otras redes alternativas similares de publicidad en sitios web como DoubleClick Ad Exchange.

Actualmente es la red de anuncios, dentro de Google Ads, preferida por agencias y profesionales. Casi un 25 % de las búsquedas realizadas en internet se hacen a través de display.

 

#3 Anuncios en Shopping

 

Google Shopping nos ayuda a vender tus productos a los compradores que más te importan, es decir, aquellos que buscan lo que ofreces, estén donde estén, incluso en tu tienda. Solo hemos de pagar cuando hacen clic para ir a tu sitio web o para ver tu inventario local.

En esencia, Google Shopping es:

  • Motor de comparación de precios que funciona como un escaparate virtual de las tiendas
  • Nos permite mostrar nuestros productos de forma online y local (grandes anunciantes)

Características:

  • No usamos palabras clave
  • Los productos están en un feed de datos
  • A través de Google Merchant Center

 

Google Shopping ejemplo de búsqueda

 

Para ponerlas en marcha necesitamos una cuenta de Google Merchant Center. Es una herramienta que te ayuda a subir los datos de tu tienda, tu marca y tus productos para ponerlos a disposición de tus clientes.

Los productos ofertados en aparecen junto a los resultados en la red de Búsqueda o en la búsqueda por Google por imágenes.

 

#4 Anuncios en Vídeo

 

Google nos da también la posibilidad de anunciarnos a través de las plataformas de vídeo en Youtube.

El método es similar al resto de alternativas con la salvedad que el contenido del anuncio hemos de crearlo y editarlo en vídeo. Esto nos da muchas posibilidades para cuidar nuestro mensaje al poder incluir imagen y sonido conjuntamente.

Para el resultado final hemos de añadir nuestras palabras clave y asignar el presupuesto oportuno.

 

#5 Anuncios en App móviles

Con estos anuncios podemos generar descargas de nuestras apps móviles y fomentar la interacción de los usuarios con nuestras aplicaciones.

Este formato nos permite enviar a los clientes a una tienda de aplicaciones (IOs o Android esencialmente)  para que descarguen nuestra aplicación móvil, o bien incluir un enlace profundo directamente en dicha aplicación.

Podemos elegir dónde aparecerán nuestros anuncios y en los dispositivos que sean compatibles con su contenido. Los anuncios pueden ser de texto o de banner, con tamaños específicos para móviles y tablets.

 

Métricas a controlar en Google Adwords (ahora Google Ads)

 

1. Impresiones

 

Indica el número de veces que aparecen tus anuncios en el buscador de Google o en la red de display.

2. Número de Clics

 

El número de veces que se hace clic y se pulsa en el enlace del anuncio que aparece en el buscador o en la red de display.

3. CTR

 

Es uno de los factores más importantes del nivel de calidad que se establece para los anuncios. El CTR o Clic Through Rate mide la probabilidad de hacer clic en un anuncio.

Se calcula con el número real de veces que se hace clic en tu anuncio sobre el total de las impresiones de tu anuncio.

4. Conversiones

 

Se producen al recibir en nuestro sitio web, las acciones que queremos se realicen. Desde conseguir un lead o toma de datos de personas interesadas, a conseguir la reproducción de un vídeo o conseguir una venta realizada.

Es importante medirlas para saber constantemente la tasa media de conversión de nuestra landing page o sitio web.

 

5. Posición media

 

Es la posición que ocupan tus anuncios de media entre todas las veces que se han mostrado. El objetivo es tener una cifra de 7 o menos para aparecer en la primera página.

 

6. CPC Real

 

Es el coste que nos carga finalmente Google Ads por cada clic recibido. Es inferior al nivel de puja establecido. Se calcula a partir de:

CPC Real = (Ad Rank siguiente posición / Mi nivel de calidad) + 0,01

 

7. CPC medio

 

Es el importe medio que nos cuesta cada clic en nuestro anuncio. El coste medio por clic (CPC medio) se calcula dividiendo el coste total de los clics entre el número total de clics.

El CPC medio está basado en el CPC real. Ten en cuenta que el CPC medio suele ser  diferente al coste por clic máximo (CPC máx.) que es el importe máximo que estamos dispuestos a pagar por cada uno de los clic recibidos.

 

8. CPM

 

El CPM (Cost-per-thousand impressions) es el coste medio que soportamos por cada mil impresiones realizadas de nuestro anuncio.

Es el número de veces que nuestra publicidad ha sido mostrada en internet.

 

9. Nivel de calidad

 

El nivel de calidad o quality score es la medida que utiliza Google para calificar nuestros anuncios.

Se basa en el CTR, la relevancia del anuncio, la experiencia en la página de destino y otros factores como la experiencia móvil o impacto previsto de las extensiones.

 

¿Cómo crear una campaña de Google Adwords o Google Ads?

 

Qué mejor ejemplo que un vídeo de cómo crear una campaña en Google Ads para que puedas hacerte una idea de los pasos que hemos de seguir.

Selección objetivo de campaña en Google Ads

 

Podemos crearla por los tipos de anuncios a mostrar o por los objetivos que pretendemos conseguir.

Atención: YouTube ahora permite los vídeos subtitulados en el idioma que necesites para entender mucho mejor el contenido.

 

¿Cómo crear varios anuncios o grupos de anuncios?

 

Debemos recordar que uno de los principales factores para que Google posicione nuestros anuncios es el nivel de calidad o Quality Score de cada anuncio.

Por ello, para tener un buen nivel de calidad nuestros anuncios deben ser realmente relevantes para las búsquedas que los usuarios realizan en Google.  

Para mejorar nuestros resultados podemos utilizar varios anuncios diferentes o grupos de anuncios para trabajar con cada uno de ellos palabras claves diferentes, que encajen con los textos del anuncio.

Al distribuir el objetivo entre varios, obtenemos mejores resultados que con un solo grupo de anuncios que lleve una lista interminable de keywords o palabras clave no relacionadas con el texto de ese anuncio con el que pretendíamos llamar la atención a nuestros clientes potenciales.

 

Conclusión

 

Google Adwords (ahora Google Ads) es una extraordinaria plataforma de pago por clic, con multitud de posibilidades, que nos ayuda a ser encontrados por muchos de los clientes potenciales que nos están buscando.

Es una gran solución para realizar publicidad online con mucha flexibilidad y soluciones para lograr los resultados que necesitamos.

Pero es una herramienta que al crecer y mejorar nos ha obligado a profesionalizarnos en su uso para sacarle el máximo rendimiento a cada euro invertido.

Hacer una buena estrategia de publicidad y gestionarla como consultor de marketing digital en Madrid es una de nuestras actividades diarias.

¿Sabías que era Google Adwords (ahora Google Ads) y su funcionamiento?

¿Conocías los tipos de anuncios y métricas a controlar en tus campañas de Google Ads?

 

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

Espero tus respuestas para mejorar el contenido para la comunidad ;-)).

Vídeo en Youtube

Post relacionados que te pueden interesar

 

Qué es Facebook Ads, para que sirve y cómo hacer anuncios rentables

Consultor Marketing Digital: Qué hace, funciones y qué debe conocer

Plan de Marketing Digital paso a paso

Whatsapp Web: qué es y cómo funciona. Guía actualizada.

¿Qué es SEM?

¿Qué es Publicidad Online?

 

Acerca del Autor: Marcos de la Vega

Consultor y formador en Marketing Digital especializado en conseguir atraer tráfico a los proyectos web, junto a mis colaboradores, con estrategias SEO y SEM o PPC (pago por clic).  Intentamos hacer crecer las expectativas de mis clientes por encima de sus objetivos iniciales. Siempre en reciclaje con las últimas tendencias. 

 

Pin It on Pinterest

Shares