+34 639007775 [email protected]

Hoy tenemos el placer de hablar con Toñi Rodriguez Navas, mujer emprendedora y creadora de Vatoel Marketing Online y Social Media en Granada. Una mujer luchadora que desprende energía y buen humor a todo el que se le acerca.

En los últimos tiempos se ha especializado en la transformación digital de empresas del sector agroalimentario.

 

 

 

 

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Anchor

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

 

Hoy entrevistamos a Toñi Rodriguez Navas

Desde aquí, intentamos repasar un poco su trayectoria desde su inicio y así nos cuenta: “En 2011, tuve a mi niña y nunca me he conformado” Hasta ese momento, nunca había sido autónoma y siempre había querido trabajar por cuenta ajena.

Nos continúa contando que “En 2015 hice un curso de community manager y se nos ocurrió a mi socia y a mi, crear Vatoel: Valeria y Toñi”.

Valeria era y es diseñadora gráfica y yo me encargaba del cliente. Siempre me gustó el marketing, la relación con el cliente y ayudar a mejorar las ventas”. El reto de dos mujeres iniciando un emprendimiento empresarial en un entorno rural, como es de Huétor Tajar en el Oriente de Granada.

Huétor Tajar, es una zona donde prima la industria agroalimentaria para la comercialización del espárrago con consejo regulador y denominación de origen: Espárragos de Huétor Tajar. El 70 % de los clientes de Vatoel Marketing Online y Social Media son de proporción agrícola y empresas agroalimentarias.

Errores y aciertos

Toñi es muy muy clara: “Marcos, los errores te ayudan a avanzar”. A finales del 2016 mi socia Valeria decidió seguir su camino y yo me vine un poco abajo al verme sola.

“Tras un tiempo, comprendí que fue lo mejor que me pudo pasar”. Hoy, si necesito un diseñador gráfico la subcontrato y solucionamos el problema al cliente.

Así también me he rodeado de muchos profesionales freelance que colaboramos para dar el mejor servicio posible al cliente.

Formación

Toñi Rodríguez no ha dejado de formarse desde el 2015. En éste momento coindicimos en como alumnos del máster de Miguel Florido en Escuela de Marketing and Web.

“Los comienzos fueron duros. hay meses donde no le ves color. Al quedarme sola decidí seguir formándome”. Comenzó con un curso de Mentoring con Miguel Florido. “No es lo mismo hacer el camino sola que acompañada.”

Servicios que ofrece Vatoel

“Nosotros recomendamos una página web adaptada al tipo del comercio, le enlazamos las redes sociales que conviertan mejor para su público potencial.”

“Le convertimos a un chico de Granada que vendía un libro de Trading para invertir en Bolsa con una página web y las redes sociales” No tenía ni Twitter ni Linkedin. A través de eso, le pusimos una pasarela de pagos y un enlace a Amazon para poder vender libros directamente y está muy contento porque en 6 meses ha convertido mucho más de lo que esperaba.

“No todos los canales son apropiados para todos los productos.”

Vender coches en el Marketplace de Facebook

“Además hemos vendido a través de Mil Anuncios una máquina calibradora de espárragos, una cinta de trabajo que puede valer en el mercado unos 80 – 100.000 euros. Vamos que no son unos zapatos” sentencia Toñi.

Vas haciendo pruebas para ver dónde funciona mejor cada producto.

Sabía que también ha vendido coches y se lo preguntamos: Si, hemos conseguido vender coches a través del Marketplace de Facebook de un concesionario SEAT. Pusimos varios coches, un pelín de alta gama.

“Hicimos una prueba. Pusimos un Renault Clio por unos 2.500 euros y nada, no conseguía despertar interés. Por ello, pusimos un Audi Q5 por unos 12.500 euros y en menos de una semana creo mucho interés y lo vendimos.”

Entidades y administraciones públicas

Aquí hay organismos locales que dependen de la Diputación de Granada como el CADE. Les debemos mucho porque empezamos con ellos, nos cedieron un espacio para trabajar, es un organismo de Andalucía Emprende. Al cabo de un par de años, les cuesta ser tus clientes. Sus páginas web no les sirven para nada pero les cuesta avanzar.

Hay compañeras como Amalia López Acera que también trabaja con organismos públicos al ser funcionaria, me dice: “Toñi, que la administración es muy complicada” Lo ven pero les cuesta mucho invertir

“Pensaba que lo más difícil eran los agricultores, y me han sorprendido. Son más innovadores con la tecnología, tienen robots para gestionar las semillas. Como dice Miguel Ángel Trabado, el internet de las cosas en la agricultura se va implementando poco a poco.”

“Sin embargo, la administración está más prehistórico … y que me escuchen que así se van espabilando” Sinceridad por los 4 costados de una mujer que no deja indiferente a nadie.

Por qué recomiendas hacer Networking

“El networkig es la clave, al menos un 50 y quizá hasta el 70 % de mi negocio lo he logrado. Imaginate en un pueblo de Granada, perdido y donde Cristo dió el último grito y se fue. De no ser por el networking y lo que nos hemos movido: hemos estado en GEODC de Madrid, en SEOPlus organizado por Iñaki Tovar (Webpositer) en Alicante, en DSM en Valencia o en Almería por poner algunos. Y de Miguel no te digo ná porque me pegué a él cuando empecé y no he parado.”

“Tengo un grupo de profesionales alrededor impresionante como Carlos de Blas, May López, el chico SEO de Málaga, Elena Lala o Susana Alvarez además de todos los compañeros actuales del máster.”

“Creo nadie pisa a nadie, cada uno aporta lo que puede. Es más colaborar. Cada uno aporta el conocimiento que tiene.”

Cómo llevas esto de conciliar

Es dificil !!!. He colaborado en el día de la Mujer trabajadora en la radio local de Huétor Tajar y surgen estas reflexiones.

“Además asisto a desayunos empresariales a las 6 h de la mañana. Es una red muy buena para hacer contactos pero todavía hay quien piensa que vienes buscando a las 6 de la mañana. ¿A ver tú crees que me levanto a las 6 de la mañana para venir a ligar?”

“Cuando te escuchan hablar, que tienes 42 años, que tienes una niña y que como tu misma te das el valor. Muchas veces nos damos a respetar con nuestros propios actos.“

En igualdad de condiciones, a mi marido nunca le han preguntado que dónde deja sus hijos cuando se va de viaje. Que importante !!! Al contrario, se le considera un hombre de negocios.

Y no solo lo he comprobado aquí en Andalucía. Con compañeras del Norte o Madrid pasa lo mismo. Se juzga antes de saber.

Cómo animarías a una persona que se plantea emprender

Tanto si es mujer como si es hombre, es dificil pero no imposible. Hay agencias publicas de emprendimiento como el CADE que te ayudan con el Plan de viabilidad de tu proyecto.

Que lo intenten, que lo hagan sin pasar al otro extremo. Vive de esto pero poco a poco. Fórmate, haz networking. Empieza en el camino e invierte igual que si pusieras una tienda física u otro tipo de negocio. No te desanimes porque se puede, claro que se puede.

Yo también he tenido momentos malos tras la muerte de mi padre. Toque fondo. Es verdad que cuando se toca fondo solo podemos ir en una dirección y solo es hacia arriba.

Formación y actitud sobre todo: Si te levantas … si cambias el chip, funcionando, empiezas a sumar días provechosos y al final ves que vas consolidando tu idea y lo vas consiguiendo.” La actitud lo hace todo.

“Cuando tengo momentos malos, pienso en el inicio, en lo que pensaba al inicio, sé que puedo hacer algo más porque sé que puedo hacerlo porque mi cuerpo y mi mente me lo piden.“

Conclusión

En fin, como habéis podido comprobar, Toñi Rodriguez es una gran profesional digital que transmite pasión por su trabajo, en cada gesto y expresión, y por su proyecto emprendedor de Vatoel Marketing Online y Social Media en Granada.

Actualmente volcada en la transformación digital de la industria agroalimentaria de su zona.

Vender coches en el Marketplace de Facebook no ha sido su único logro en los últimos años. Es una persona que no ha parado de formarse a la vez que ha avanzado en su profesionalidad. Una mujer inquieta y muy trabajadora a la que solo puedo expresarle mi admiración por su energía y determinación.

No dejéis de seguirla en todas sus redes sociales y hasta la próxima …

Recuerda que puedes acceder a todos los episodios publicados en el canal de podcast desde aquí

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Anchor

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

 

Pin It on Pinterest

Shares