+34 639007775 [email protected]
Ser emprendedor no es fácil pero no te rindas con Milagros Ruiz [Podcast]
5 (100%) 4 vote[s]

Milagros Ruiz es una venezolana en España. Reside actualmente en Murcia por cuestiones del destino, exactamente por el deporte. Ayuda a ser emprendedor desde su proyecto personal. 

Su hija es atleta de alto rendimiento y gracias a un convenio entre Venezuela, España y UCAM pudo venir a estudiar y entrenar aquí. Y decidí seguir a mi hija ya que estábamos solas las dos ya que el resto de la familia está fuera. Mi padre era español y mi madre venezolana, por ello tengo la doble nacionalidad que hace más fácil el trabajo.

Ha sido un nuevo comienzo desde cero, empezar de nuevo. Una nueva ciudad, una vida nueva, un cambio radical que no ha sido fácil ni sencillo, entre mi hija, yo y mi perrita.

 

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

 

Desde la Economía, mi desarrollo profesional

 

Me gradué en Economía en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Una universidad de jesuitas. Siempre me gustó la parte micro y desde el inicio, empecé a trabajar en la parte investigativa estadística orientada hacia la empresa.

Me apasiona el mundo empresarial. Tuve la suerte de aceptar proyectos de investigación y metodología  del sector primario ya que mi familia se dedicaba a la agricultura y ganadería. Me llamaron a un proyecto muy interesante para producir maíz blanco en Venezuela. Ahí trabajé en la parte de investigación y estadística del proyecto.

Posteriormente realicé un proyecto de financiamiento para emprendedores del sector agrícola. Eso me llevó a insertarme en el mundo del emprendimiento.

Después ya pasé a trabajar con la empresa privada en gerente de proyectos en una empresa agroindustrial que me obligó a integrarme en el marketing. Ahí me tocó lanzar productos como es el caso de alimentos balanceados. Me encantó la experiencia.

La formación que traía con la estrategia y el marketing me hizo especializarme a través de un curso. Con ello llegué a trabajar en el sector privado a través de la Confederación de Industriales de Venezuela que tenía convenio con el Banco Interamericano del Desarrollo. A través de la entidad conseguimos fondos para trabajar con la pequeña y mediana empresa desarrollando proyectos de gestión y competitividad empresarial para el desarrollo y comercialización internacional de sus productos.

Ahí es donde me toca desarrollar la metodología del proceso pero comienzo a realizar consultoría a las empresas. Aquello me fascinó.

Ví como empresarios por una pequeño detalle o no saber que había herramientas que les podían ayudar, podían perder sus empresas. Ver como empresas de segunda y tercera generación que estaban totalmente perdidos sin saber que había alguien que les podía tender una mano.

Cree mi propia empresa de consultoría. Me dediqué a la micro y pequeña empresa que es donde yo creía que podía ayudar mucho más. No me interesaba la empresa grande.

Ayudar a la pequeña empresa a crecer es donde he querido siempre dar valor.

Siempre he visto mi trabajo, además de una forma de generar ingresos, como una forma de ayudar. Me fue muy bien. Unos años de gran trabajo y aprendizaje.

Tras el desastre económico de mi país, profundicé en mi parte emocional que desconocía hasta entonces. Lograr acompañar a la empresas para intentar no cerrar sus puertas. Vivir con ellas como han perdido todo y ver que hay 50 o 60 familias dentro de esa empresa que se quedan en la calle sin los mínimos recursos.

Ahí crecí mucho personalmente porque los empresarios aparte de la visión social en general que se tiene de ellos, son seres humanos como cualquiera. Y tienen a su cargo a seres humanos. No es fácil llevar una empresa.

En mi vida, tengo 3 grandes pasiones:

  • Mi hija, ser madre es una de mis mayores pasiones
  • Las empresas
  • El deporte

 

Proyectos internacionales

 

En Panamá, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología es una institución pública y tiene un programa conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar proyectos de emprendimiento en innovación y tecnología.

Su metodología implica trabajar con consultores externos a la zona y con ellos formo parte de los consultores internacionales de evaluación y revisión de proyectos. Cuando son las convocatorias he de ir a Panamá a evaluar y trabajar con ellos.

 

Ser emprendedor no es fácil con Milagros Ruiz

Empezar de nuevo en Murcia

 

Milagros Ruiz puede aportar su experiencia. Hay diferencias culturales por el cambio de zona y país pero todas las micro, pequeñas y medianas empresas funcionan de la misma forma. Todas tienen las mismas carencias.

La ayuda externa no es gasto sino una inversión que te ayuda y guía para ser más rentable. Ese punto cultural de aceptar la ayuda externa es la que marca la diferencia en éste momento. A las empresas familiares les cuesta aceptar que las cosas han cambiado. Si mi papa fue capaz porque no voy a ser capaz.

Hoy en día la globalización, el cambio de tecnología y la transformación digital hace que el empresario deba realizar el aprendizaje. El empresario ha de aprender. Hay países y hay sectores que tienen una curva de aprendizaje distinto.

Al llegar aquí, antes de decidir que hacer, tuve un proceso de análisis y estudio que acabó con un momento de meditación personal. ¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida?

A mi lo que me apasiona es esto. Me apasiona la formación, me apasiona ver cómo un emprendedor consigue crecer, me apasiona enseñar, me apasiona que la gente lea mi blog y es lo que he decidido hacer. Así que arranco un gran proyecto en el que hago lo que siempre he querido hacer.

 

Emprendimiento y Proyecto personal

 

Para comenzar una estrategia empresarial lo primero es sentar al empresario y preguntarle qué es lo que quiere con su empresa. La respuesta más común es crecer, vender más, tener más éxito.

A mi hay un concepto que me gusta mucho. Es el de valor compartido de Michael Porter. Es un concepto que en dos palabras hace entender al empresario que ser empresario involucra muchas cosas. Al hacer la estrategia el análisis externo te permite saber que quieres con tu comunidad. Porque al final lo importante es dar valor.

 

Sabes, uno no sabe lo que es capaz de lograr hasta que no tiene un problema grave. Porque en ese momento es cuando tú te exiges el máximo de lo que tú puedes dar.

 

La estrategia te permite como empresario utilizar todas las herramientas a tu alcance para que el proyecto pueda fluir y llegar al éxito que todo empresario quiere.

Es habitual que la mayoría de las grandes empresas y marcas de la actualidad tienen detrás de ellas una historia de motivación y de extremo por la que pasaron sus dueños en un momento determinado. Lo que hizo que sacaran lo mejor de ellos mismos. Eso no es casual.

 

logo-milagros-ruiz

Mujeres emprendedoras

 

Mi familia era netamente matriarcal. Mi madre fue una madre muy inteligente. Tuvo la cultura del 50 – 50. Siempre entre ambas culturas, entre España y Venezuela, cogiendo lo mejor de ambos mundos. Porque mi abuela también fue una mujer muy especial para su época.

La figura de las mujeres fuertes y luchadoras siempre estuvieron muy cerca de mi.

Con los sucesos de los últimos años en mi país, a mí se me dió la oportunidad de crear una fundación: Consolidando valores. La fundación fue creada para dar valores que os dió la oportunidad de trabajar con población en barrios muy pobres de la capital.

Allí surgió la oportunidad de trabajar específicamente con mujeres y formar en valores. Vimos situaciones que no hubiera querido ver ni me gustaría volver a ver jamás. Son historias que se quedan allí pero que no puedes olvidar. Lo que le ocurre a un ser humano cuando pierde toda la autoestima, todo el nivel de cariño hacia si mismo. Es horrible pero fue muy gratificante como persona. No me puedo quejar a partir de ahora nunca de nada, tras ver todo aquello.

Tuvimos la oportunidad de trabajar con UNICEF con niños de 12 a 15 años de familias abandonadas. Se nos dió la oportunidad de llevar recursos y actividades asociativas con las madres de esos niños para generar economía social en aquellas comunidades.

Lamentablemente a partir de un momento no lo pudimos seguir desarrollando y hoy no existe la citada fundación.

Pero nos quedó una experiencia maravillosa que me llegó a insertarme en el crecimiento autoestima del trabajo femenino.

Aquí en Murcia el movimiento femenino está bastante en boga con el tema de la igualdad de género. Así que ahí estoy intentando meter cabeza en ese tema y transmitir toda mi experiencia.

 

La familia y el deporte

 

Mi hija comenzó en el mundo deportivo a los 6 años. Tenía cualidades y eso la insertó en el alto rendimiento que es lo que nos trajo a entrenar y estudiar en España.

Su proyecto es intentar llegar a lo más alto y eso incluye participar en unas Olimpiadas o en un Campeonato del Mundo en Karate. Ella sueña con eso todos los días.

Mi tarea es la de apoyar en los momentos malos para soportarla y seguir luchando. Yo también practico el karate porque nada me pareció mejor para hacer equipo con mi hija. Eso nos ha ayudado a capitalizarnos como persona.

Ayer tuve la oportunidad de participar en un encuentro con Vicente del Bosque. Mostrando lo que sufre un atleta de alto rendimiento cuando las cosas no salen o que parece se estancan

 

En definitiva, ser emprendedor no es fácil y es fácil a veces que desfallezcan en sus ideas. Pero lo importante es continuar y si no se da, comenzar otro proyecto. Y no eres emprendedor único porque puedes comenzar 50 veces si es necesario.

 

En fin, que les voy a contar sobre Milagros Ruiz que no hayan podido oír y sentir con sus propias palabras cuando transmite sus ideas y recuerdos. Una mujer emprendedora, digna de admiración, que a mí por lo menos me ha conquistado. Su proyecto lo pueden ser a través de su página web: Milagros Ruiz Barroeta.

 

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

 

Pueden seguir otros contenidos relacionados a través de nuestra página de podcast.

Pin It on Pinterest

Shares