+34 639007775 [email protected]

Trafficker Digital es uno de los profesionales más demandados en el mercado digital a día de hoy..

Las empresas han comprendido que para conseguir visitas en su sitio web han de invertir y atraer tráfico cualificado.

Muchos proyectos digitales mueren en menos de 4 meses por ser invisibles y no transmitir su propia propuesta de valor.

Por todo esto, quiero mostrarte qué es un trafficker digital, qué funciones realiza y en qué proyectos nos puede ayudar su labor. Además de mostrar aquellos factores o características que ha de dominar y herramientas que necesita en su labor diaria.

Si quieres saberlo todo, quiero compartirlo contigo. Si además me compartes tu propio punto de vista, nos ayudas a mejorar nuestros contenidos.

 

¿Qué es un Trafficker Digital?

 

Un Trafficker Digital es el encargado de gestionar la publicidad online de un proyecto.

Simplificando, es la persona que se responsabiliza de comprar tráfico cualificado para conseguir las máximas conversiones posibles.

Se encarga de crear la campañas publicitarias de sus clientes, de optimizarlas periódicamente para mejorar los resultados y de gestionar su presupuesto financiero.

El tráfico es una de las principales necesidades para cualquier proyecto digital. Y a conseguir tráfico es a lo que se dedican éste tipo de profesionales denominados: Trafficker Digital o Trafficker Specialist o Trafficker Manager

Todavía no hay unanimidad en el mercado para su denominación y en LinkedIN es fácil ver anuncios de los 3 tipos, reclamando a estos  profesionales.

 

Formas de atraer Tráfico hacia nuestro proyecto web

Atraer tráfico es la necesidad que tiene cualquier proyecto digital que está online y, sobre todo, atraer clientes cualificados e identificados con nuestro proyecto. ¿Cómo lo podemos atraer? Esencialmente hay 4 caminos que vamos a repasar y que todo buen trafficker tendría que coordinar y gestionar:

#1 Contenidos Social Media

La creación de contenidos en nuestras redes sociales o el desarrollo de estrategias social media nos ayuda a mejorar los niveles de tráfico recibido en nuestra página web.

Se trata de un tráfico referido que mejora nuestras tasas de visita. La actividad en las redes sociales nos ayuda a atraer periódicamente un tráfico de usuarios a los que les ha llamado la atención nuestras publicaciones en las redes sociales.

#2 Email Marketing

Las estrategias de email marketing son hoy en día una de las herramientas más utilizadas para atraer y mantener tasas de tráfico uniformes hacia nuestro sitio web.

Desde anunciar los nuevos contenidos añadidos, a la realización de ofertas de productos o servicios, la creación de un nuevo producto o servicio son comunicaciones a realizar vía mail. Las estrategias de captación de leads nos ayuda a gestionar las bases de datos y mantener un contacto periódico con los clientes realmente interesados.

El diseño y puesta en marcha de funnels y automatizaciones también las encuadramos en la gestión de email marketing que un trafficker ha de realizar con normalidad.

#3 Posicionamiento SEO

El tráfico que logramos con una estrategia SEO definida desde el inicio de un proyecto nos evita muchos problemas posteriores. Para mí, es básico trabajar con criterios SEO tan pronto como se pueda. Se trata de conseguir el máximo tráfico orgánico posible desde los buscadores al cuidar la arquitectura y detalles de nuestro sitio web.

Hoy en día cualquier profesional ha de tener en cuenta las necesidades SEO del proyecto digital o al menos no poner barreras porque nos ayudará a avanzar más rápido en nuestros resultados de tráfico recibido en nuestro sitio web.

#4 Campañas de publicidad online

El crecimiento del tráfico conseguido desde los anteriores 3 puntos suele ser lento por definición. Hemos de construir la audiencia, crear los contenidos adecuados y que llamen la atención.

Las campañas de publicidad online nos sirven para acelerar el proceso de atraer el tráfico necesario. Por ello, la gestión de ellas es una de las partes esenciales que ha de dominar el trafficker digital profesional. Hoy en día, hay muchas posibilidades de atracción de tráfico aunque las más conocidas son las que provienen desde los buscadores como Google o desde las redes sociales como Facebook. Las vemos luego con un poco más de detalle.

 

Funciones de un Trafficker Digital

 

Al asumir éste tipo de funciones, día a día, como Trafficker para clientes, quería compartir con vosotros los pasos habituales que realizamos en cada proyecto

 

#1 Auditoría de la estrategia publicitaria actual

 

Si la empresa o profesional ya tiene en marcha campañas de publicidad online, lo primero, es analizar los datos y resultados obtenidos para averiguar posibles errores o desviaciones del objetivo final.

En la auditoría interna o propia hemos de revisar:

 

  • Campañas realizadas
  • Segmentación utilizada
  • Anuncios (imágenes y copys)
  • Porcentajes de conversión

 

Además también analizamos en esta fase a la competencia. Ver que anuncios y estrategias están realizando. Cada día lo tenemos más fácil para seguir los pasos de la competencia.

En la auditoría externa de nuestro negocio, hemos de revisar más o menos los mismos términos aplicados por nuestra competencia. Nada como hacerte cliente y entrar en los embudos de la competencia para saber cómo están actuando.

 

#2 Planificación de una nueva estrategia publicitaria

 

Si no hemos de pasar por la auditoría, la planificación de la estrategia a implantar sería el primer paso.

En este paso, hemos de alinearnos claramente con el objetivo y ver cómo vamos a gestionar porque conseguir ventas en un mercado tan competitivo no es tan sencillo. Gestionar Facebook Ads no es tan fácil como poner los anuncios y ya.

En función del precio del producto normalmente hemos de elegir un tipo u otro de estrategia. Normalmente más elaborada cuanto mayor es el precio del producto que queremos vender. 

Otro de los factores que hemos de gestionar es cuánto hemos de invertir en nuestras campañas de Facebook o Instagram Ads. Te recomiendo este post de Rubén Mañez

 

#3 Creación de las campañas publicitarias

 

Una vez definida la estrategia a realizar, hemos de crear la campaña propiamente dicha. El proceso varía en función de la plataforma elegida para realizar la campaña publicitaria de SEM o PPC.

No es lo mismo, realizar un campaña en Google Adwords (ahora Google Ads) que en Facebook Ads. Elegir una u otra o incluso una estrategia mixta va a depender de nuestros objetivos.

Por supuesto, estas plataformas no son las únicas posibles. En esta fase, el trabajo del trafficker digital es la de diseñar la campaña, con la segmentación establecida y medios de distribución. Además hemos de añadirle el diseño de los anuncios y el copywriting que normalmente vienen ya dados al trafficker aunque algunos también lo podemos hacer.

 

#4 Análisis y Optimización periódica y continua

 

Una de las labores esenciales que ha de hacer un Trafficker Manager es la de analizar y medir periódicamente los resultados de nuestras campañas publicitarias online y así poder detectar desviaciones rápidamente y optimizarlas lo antes posible hacia los objetivos determinados.

Las decisiones se toman en función de los resultados que vamos obteniendo con cada grupo de anuncios o anuncios determinados. A partir de ahí, se decide si pausar o cambiar el anuncio o grupos de anuncios y gestionar o reasignar nuestro presupuesto en función de los objetivos propuestos.

A veces se olvida que la gestión financiera de los proyectos es vital para maximizar los resultados económicos de la misma.

 

#5 Informar al cliente

 

Al final, el profesional ha de informar al cliente de todo el trabajo realizado y los resultados obtenidos a nivel digital, además de analizar los datos obtenidos para ir mejorando día a día.

¿Por qué a nivel digital? Esencialmente porque el trafficker se ocupa de generar el tráfico hacia la conversión pero la venta final y la entrega física del producto la ha de realizar la empresa vendedora. No siempre se venden productos digitales. Y por eso, cada proyecto para cada cliente es diferente y hay que adaptarlo a sus propias necesidades.

 

Infografias Funciones de un Trafficker Digital

Proyectos para un Trafficker Digital

 

Los proyectos que suele realizar un profesional del tráfico online son diferentes en función de la plataforma elegida para realizar la publicidad online y del objetivo final de la campaña publicitaria.

Los proyectos son el para qué nos puede ayudar un Trafficker Digital.

Algunos de ellos requieren de una gran especialización en función del volumen del presupuesto gestionado y las características de la campaña a realizar.

Vamos a ir viendo la mayoría de los tipos de proyectos que se suelen poner en marcha:

google adwordsGoogle Adwords o Google Ads

 

En este tipo de proyecto se encarga de gestionar y poner en marcha campañas en Google Adwords, ahora Google Ads. La profesionalización de la plataforma hace que podamos encontrar agencias y profesionales especializados en gestionar solo campañas en esta plataforma.

Suelen ser campañas dirigidas a atraer clientes potenciales hacia tu producto o empresa. Las posibilidades son muchas al disponer de todo el potencial de la red de búsqueda más la red de display de Google.

Dentro de los buscadores también tenemos alternativas como Bing Ads o Yandex. 

publicidad en redes socialesPublicidad en redes sociales

 

La publicidad en redes sociales se ha sofisticado y generalizado a la práctica totalidad de las redes sociales con el paso del tiempo.

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
  • Snapchat
  • Tik Tok

 

Hoy en día, prácticamente todas las redes sociales tienen la posibilidad de realizar campañas publicitarias pero la más utilizada es la plataforma de Facebook Ads e Instagram Ads. 

En general, con ellas se habla de términos como especialistas en PPC o Ad Social o Paid Media para designar a los profesionales especializados.

Se suelen utilizar en muchos lanzamientos y proyectos digitales en solitario o combinadas con otras herramientas.

eventosEventos

 

Hoy en día, se utilizan campañas de tráfico online para captar la atención del público potencial ante un evento determinado: desde un lanzamiento puntual, a una presentación de producto o un evento o feria desde gastronómico a musical.

Se realizan proyectos para atraer público cualificado e interesado en el producto final. 

lanzamiento-de-infoproductosLanzamiento de infoproductos

 

Muy típico es el lanzamiento de un infoproducto. Se trata de realizar un proyecto de lanzamiento que va desde un ebook, a un curso de formación o un canal de podcast. Se suele trabajar con embudos de venta.

En función del objetivo se diseña la estrategia y se elige la o las plataformas que mejor nos pueden servir para conseguir los objetivos al menor coste posible.

La competencia obliga a tirar de creatividad tanto en el diseño de la campaña como en la gestión financiera de la misma.

ecommerce-y-tiendas-onlineEcommerce y tiendas online

 

Vender productos físicos es diferente a vender infoproductos o productos digitales. El precio del producto y demás factores marcarán la necesidad de realizar simples campañas para atraer tráfico frío o crear funnels o embudos más sofisticados.

Amazon es una de las plataformas más utilizadas en el mercado y ya tiene su propia plataforma para realizar publicidad. 

 

negocios-fisicosNegocios físicos

 

Más focalizado aún es la de realizar estrategias para atraer clientes físicos a un negocio físico con puerta a la calle.

Como es lógico, la estrategia ha de ser diferente para atraer este tipo de tráfico con estrategias muy localizadas por zona de influencia.

 

Infografias Proyectos para un Trafficker Digital

 

Características a dominar por un buen Trafficker Digital

 

El mundo digital es muy amplio y cada profesional ha de irse especializando en algunas características de su actividad para optimizar sus recursos. Los profesionales del tráfico digital han de enfocarse al menos en:

formación continuaFormación continua

 

Para mí, la principal característica es la de la formación continua. Hoy en día, al ritmo que avanza el mundo digital exige una actualización continua de la mayoría de los profesionales que están en el sector.

No puedes vivir del éxito de determinada campaña si el profesional de tráfico no es capaz de adaptarse rápidamente a la siguiente.

 

red de networkingRed de Networking

 

Estar al día de todo es importante pero casi imposible. Por eso, para un especialista en tráfico digital es esencial estar en contacto periódico y rodeado de otros colegas que le puedan echar una mano en momentos puntuales.

Se realiza a día de hoy tanto entre agencias digitales como entre profesionales freelance o independientes. Las redes de contactos profesionales son vitales para estar al día. 

temperatura de tráficoGestionar la temperatura del tráfico

 

Gestionar la temperatura del tráfico que recibimos en cada etapa del proyecto es otra de la características que ha de dominar un trafficker digital

Como sabemos tenemos:

 

  • Tráfico Frío: cuando el usuario aún no nos conoce ni había oído hablar de nuestra marca o producto.
  • Tráfico Templado. cuando el usuario ha tenido algún contacto, luego ya nos conoce pero aún no ha realizado ninguna compra ni acción de valor.
  • Tráfico Caliente: lo componen los usuarios que han realizado acciones de valor o compras en nuestro sitio web.

 

La comunicación y el mensaje en cada etapa ha de ser diferente y adaptado al estadio en el que se encuentra el usuario de nuestro sitio web.