+34 639007775 [email protected]

Hoy entrevistamos a Natalia Martín, experta en marketing digital y orientada hacia el turismo en proyectos personales. Es periodista de formación y experta en comunicación.

Hace 11 años empezó a formarse en marketing y a trabajar en el sector. Actualmente es Gerente en Marketing y Comunicación para España de una multinacional. “El mundo del marketing es mi vida.”

Este mundo digital como sabes precisa de formación continua porque lo que hoy funciona, mañana deja de funcionar y hay que estar al día constantemente.

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

Proyecto personal: Natalia Martín

 

logo Natalia Martín

Surge un poco a partir del otro proyecto personal que ya tengo en marcha: Turismo en Ávila. Mi parte en marketing en ese proyecto se queda corta respecto a lo que yo puedo aportar.

Por eso la idea de presentar mi proyecto de marca personal. Sé que es esencial la marca personal y siempre la he cuidado pero últimamente creo que es imprescindible que se sepa que sabes hacer y demostrarlo.

Has de dar visibilidad a todos esos conocimientos que tienes para que no sepa entre 4 personas si no, darlo a conocer a toda la comunidad.

Con los años me he dado cuenta de todo lo que sé. Tengo muchos conocimientos aunque también tengo carencias. Pero hoy en día sé perfectamente mis límites entre lo que sé y lo que aún no alcanzo a dominar. A veces no le damos valor a todo el conocimiento que tenemos.

A veces tiras piedras contra su propio tejado. Al disfrutar tanto de tu trabajo, hay veces que no valoras todo el esfuerzo y tiempo que le pones a cada proyecto. Hay veces que un sábado por la noche me quedo trabajando en vez de salir de copas porque para mí es como un juego.

Estoy preparada para formarme en lo que no sé y sé donde encontrar los recursos y los colaboradores para alcanzar los objetivos que me proponga.

 

Proyecto personal: Turismo en Ávila

 

logo-turismo-en-Avila

Turismo en Ávila es un proyecto mucho más amplio que ahora solo se ve una pequeña parte por falta de tiempo material.

La idea es dar visibilidad a Ávila y su provincia de una forma muy amable, con mucho respeto y mostrar de Ávila aquello que no se ve a primera vista. Mostrar rutas nuevas o ver Ávila desde otro punto de vista. La muralla de Ávila o Santa Teresa son muy conocidos pero hay mucho más.

Nos basamos esencialmente en imagen y todas las imágenes de la web son nuestras. Todo el contenido lo hemos ido creando nosotros poco a poco.

Hay partes y contenidos que aún no te puedo contar y que próximamente saldrán a la luz, muy muy interesantes. Estamos trabajando a fondo.

 

Publicidad en la red. Qué herramienta prefieres: Facebook Ads o Google Ads?

 

Hasta hace poco me había ido mucho de Facebook. Para mí, personalmente había perdido el encanto.

Es cierto que últimamente con todas las herramientas que ha ido introduciendo para empresas, por lo que a nivel profesional me ha vuelto a atrapar.

Actualmente estoy al 50 % entre ambas herramientas. Antes era pro Google Ads totalmente pero últimamente me ha vuelto a atrapar.

También utilizo mucho mucho la publicidad en LinkedIN. Para mí es cara a nivel de coste pero si valoras el resultado igual no lo es tanto.

Me explico: el lead que me llega es de valor. El contacto que consigo lo puedo cualificar tan bien, definir tan bien que lo que llega es de valor y es justo lo que quiero, lo que estaba buscando.

Por eso a nivel de empresa me funciona mejor LinkedIN.

Si que es cierto que al retomar mi amor por Facebook, si que ha funcionado una campaña pequeñita que he realizado. Actualmente gestiono campaña en Google Ads.

Hay que probar para ver lo que funciona mejor. A veces no es problema de las plataformas que son buenísimas si no de definición de la campaña o de la landing que recoge el tráfico.

Hay que analizar y a veces por el volumen de trabajo es la parte a la que menos atención le das y es un error. La estrategia me encanta, es fundamental y tengo mucha estrategia en la cabeza pero las 24 horas de cada día son limitadas.

Posiblemente Facebook Ads nos sirve en un momento inicial de acceso a las empresas, Google Ads para un momento medio y LinkedIN Ads para un momento muy especializado.

Hace poco, en una entrevista con una empresa me decían que su idea era buscar a la gente y captar tráfico con publicidad vía Facebook Ads y desde ahí me los llevo a LinkedIN. Al ser mucho menor el coste de la publicidad en Facebook. En este momento, ésta es mi estrategia a nivel publicidad.

Unes el coste inferior de captación del lead en Facebook y buscas con el contacto cualificado, el contacto directo a través de LinkedIN.

 

Email Marketing: qué herramienta prefieres: Active Campaign, Sendinblue o Mailchimp?

 

Mi herramienta favorita es claramente Active Campaign en estos momentos pero te cuento.

He trabajado con Hubspot. Es super potente pero cuesta mucho y solo es rentable si le sacas todo el partido. Sino, no merece tanto la pena.

Mailchimp la llevo usando desde el inicio de los tiempos y la controlo 100 %. Pero cuando he llegado a Active Campaign he llegado a otro nivel. Asistí a una formación en Barcelona y ha maravillado la herramienta.

Active Campaign es en castellano pero sobre todo, me permite realizar automatizaciones, crear embudos de venta y hacer maravillas. Partes de un coste inicial bajo y solo sube si realmente está creciendo tu negocio. Te exige eso si, limpiar periódicamente la base de datos para que solo estén los que tienen que estar. El coste puede ser de 19 euros al mes hasta 500 contactos. En las bases de datos hemos de tener solo a los que quieren estar, contactos de valor, y enviarles información de valor claramente.

También es cierto que realizó muchísimas pruebas con mail propios para saber y comprobar que todo funcione tal y como debe hacerlo. Tiene un sistema de etiquetas que te permite segmentar todo para llevar la automatización a cliente.

No te negaré que Hubspot es maravilloso pero Active Campaign me permite con menos dinero, tener mucho. Y por eso, estoy muy contenta con ella.

El mundo del marketing es mi vida

Herramientas favoritas para gestionar tus redes sociales?

 

He trabajado con todas, como Hootsuite o Buffer, pero mi favorita actualmente es Metricool.

Sabes la de horas que he utilizado en realizar informes para clientes y ahora Metricool me los genera con un simple clic. Eso para mi es maravilloso.

El resto de posibilidades puede ser similar al de otras herramientas. Pero el potencial tiene pinta de ir a más cada día.

 

Otras herramientas que te parecen imprescindibles en la gestión de Marketing Digital

 

Ahrefs es mi herramienta favorita. ¿Que hacia yo sin Ahrefs?. Es muy potente porque te da muchísimos datos. Desde un análisis de tu página web, a tus palabras claves, a ver que hace la competencia, al final multitud de datos para mejorar tu producto.

Además de ella, obviamente tenemos a Google Analytics y Search Console para trackear y gestionar cómo se comporta el tráfico que llega a tu sitio web.

Otra herramienta quizá complementaria de Ahrefs, es Semrush pero he tenido poco tiempo para profundizar en la herramienta. Son herramientas que considero fundamentales.

 

Formación

 

Siempre he estado formándome. En cuanto detecto una necesidad hoy día la red te permite estar formado en todo. Y si que es cierto que periódicamente acudo a Barcelona a formaciones presenciales y además del Máster de Marketing Digital que realizamos en la Escuela de Marketing and Web.

Por ejemplo, Turismo en Ávila nace a la vez que mi decisión de iniciar el máster y será mi proyecto de fin de Máster. Espero en verano darle un fuerte impulso al proyecto.

 

Conciliación familiar

 

Tengo mucha flexibilidad horaria en mi trabajo principal. Le echo muchísimas horas y fácilmente puedo estar trabajando un día a las 5 h de la madrugada. Pero a pesar de ello, intento conciliar con mi marido todo lo que puedo y más. No tenemos a nadie. Tengo una niña.

Hoy en día los móviles nos permiten trabajar prácticamente desde cualquier lugar. Incluso en el parque con mi hija.

En fin, como escucháis una mujer que no te puede dejar indiferente por su experiencia en liderar proyectos de Marketing Digital. Actualmente los personales son: Natalia Martín y Turismo en Ávila.

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

Otros episodios que te pueden interesar:

Cómo brillar en instagram con Isabel Santiandreu

Personalizando contenidos en redes sociales con Alex Castro

PowerPoint modo Dios con Eva Tarín