+34 639007775 [email protected]

Alex nos cuenta su trayectoria hasta este momento mientras se acerca peligrosamente a los 30 años ;-)).

Realizó el grado medio y superior de Informática y durante el último año se interesó por el Marketing Digital de la mano de textos de Juan Carlos Mejía Llano, a leer noticias de Marketing, se puso con Google Actívate e hizo varios cursos de Community Manager y SEO en distintos centros de formación.

Hasta llegar al día de hoy donde se está especializando en realizar campañas de publicidad en Facebook Ads e Instagram. Un mercado donde aún hay mucho potencial.

 

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker

¿Qué debe hacer una empresa para mejorar el alcance orgánico?

 

No debemos olvidar que las redes sociales están constituidas por empresas que han de monetizarse de alguna manera. Nos engancharon con la facilidad del uso de las redes sociales y luego han reducido considerablemente el alcance orgánico de las publicaciones.

Ahí te obligan mucho a pasar por caja para conseguir llegar a tu público ideal. Ahí tiene sentido la entrada de profesionales para gestionar esas publicidades. Los community manager tenemos todavía mucho valor que aportar.

 

¿Cómo consigues llamar la atención con tus publicaciones?

 

Me dí cuenta que en cada red social había que crear un contenido específico. Por ejemplo, en Twitter me dí cuenta que si copiaba el título del artículo y añadía el H2 de los subtítulos que me llamaban más la atención. Siempre con algunos emojis que tenían relación con las noticias.

De ahí he pasado a crear contenidos más personalizados al incluir o destacar con mis propias palabras. Se trata de un proceso de corregir, probar, error y vuelta a empezar.

Mi intención es llamar la atención al lector a través de crear dudas o interés para que el lector pinche el enlace y quiera conocer el contenido.

Personalizando contenidos en redes sociales web

 

La clave está en personalizar los contenidos

 

Es muy importante personalizar y cuidar el copy para el contenido en función del público al que va dirigida la publicación. No es lo mismo crear un contenido para una red más profesional como puede ser LinkedIn que para una red más informativa como puede ser Facebook.

Por ejemplo, en Facebook, estoy en varios grupos de marketing digital y creo para un mismo contenido 3 o 4 versiones de copy diferentes.

Esto lo hago así porque es muy normal que haya un número determinado de participantes en cada grupo que se repitan y sean las mismas personas.

Hago dudas diferentes, llamadas a la acción diferentes y propuestas diferentes para llamar la atención a los demás de varias maneras.

El fin es el mismo. Que lleguen a mi contenido pero cambiando el enfoque en función de la redes sociales y grupos donde suelo publicar.

 

Publicidad para empresas

 

Si una empresa quiere dar a conocer sus productos o servicios, yo recomendaría que busquen a un profesional.

A ver, ya sabemos que en Facebook Ads desde una cantidad ínfima podemos poner en marcha una campaña de publicidad.

Pero eso es un arma de doble filo porque vamos a invertir una cantidad de dinero y seguramente ni recuperemos la cantidad invertida.

Ten en cuenta que en cualquier tipo de campaña se pone en juego la imagen y la reputación de la empresa y para mi es fundamental tener un profesional al lado.

No aconsejo que sin conocimientos previos te lances a la aventura de hacer publicidad en las redes sociales porque te puede salir muy caro.

Si quieren hacerlo ellos mismos, perfecto pero que se formen previamente ya que hay una amplia oferta de formación por las redes sociales.

El mismo Alex Castro en su propia web tiene un artículo sobre unos 50 cursos de Facebook Ads, tanto gratuitos como de pago, tanto online como presenciales, por si les puede interesar.

Los cursos gratuitos para empezar están muy bien pero al ser gratuitos el ritmo de actualización puede no ser el adecuado. Puedes estar formándote con actualizaciones un poco antiguas pero al menos entras en contacto con la materia.

 

Cursos de Facebook Ads recomendados

 

Habría que valorar varios aspectos:

  • el tipo de contenido que podemos encontrar
  • el coste económico del curso
  • si se actualiza periódicamente

En base a todos esos factores que a mi me parecen esenciales revisaría los cursos de:

 

Ana Ivars

 

Está muy actualizado, ha dado pasos agigantados en los últimos tiempos. Tiene mentorías y conexiones entre alumnos vía skype, puedes hacerla preguntas.

 

Vilma Nuñez

 

Son cursos muy potentes. Y tienen cursos que se actualizan constantemente que es lo que yo pido. Además sé que tiene un grupo privado en Facebook con alumnos para ir resolviendo dudas.

Te digo 2 por no decir muchos más. También May López lo tiene.

 

ogo Alex Castro

 

Desarrollo personal y profesional

 

Hace 2 años noté que intentaba contentar a todo el mundo mientras me descuidaba yo mismo. Por ejemplo, yo creía que era extrovertido y me dí cuenta que era al revés.

Soy más bien introvertido porque me encanta mi propio espacio personal. Estar a solas. En fin, un crecimiento personal brutal que me va a ayudar a nivel profesional.

Hay gente que piensa que es una estrategia la forma de comunicarme en redes sociales. Y al contrario, es una forma de superar bloqueos.

También he pasado un proceso de superar miedos. La mente te juega muy malas jugadas a veces. Si la mente la tienes entrenada y fortalecida, los problemas los vas a superar mucho más fácilmente. Es superarlos en base a lograr superar pequeñas metas periódicamente.

El mensaje de Alex es híper positivo y nos comparte su lado más personal.

He notado que en las redes sociales a veces les gusta a la gente que les muestres tus problemas. Las redes sociales amplían el efecto de tus mensajes.

Todos tenemos problemas. Y siempre se suele publicar lo bueno y excelente y a veces verbalizar los problemas pasa a minimizarlos.

A finales de año o a principios del siguiente comenzaré a comercializar mi propia marca: Alex Castro Valín.

Le deseamos mucha suerte porque Alex Castro tiene una forma personal de hacer que estamos seguros dará que hablar. Más contenidos de nuestro canal en nuestra página de podcast.

 

 

Escuchar en Apple Podcast

Escuchar en Ivoox

Escuchar en Spotify

Escuchar en Spreaker