+34 639007775 [email protected]

 

Un CRM es un sistema de gestión de relaciones con clientes. Viene definido por las siglas en inglés de Customer Relationship Management. Se utiliza para gestionar la labor comercial, el marketing y el servicio de atención al cliente.

 

Las estrategias CRM están orientadas fundamentalmente a la gestión del cliente en cada etapa y se apoyan en software adaptado. Al final, un CRM no es más que el programa en el que tienes el registro de todos tus leads, tus clientes y proyectos. En el CRM encontraremos toda la información relativa al estado del lead, del proyecto y la vida del cliente en nuestra empresa..

 

Definición de CRM

 

CRM es una aplicación que nos permite centralizar todas las relaciones de nuestra empresa con sus clientes. En él, tendremos acceso a todos los contactos realizados con un cliente por cualquier miembro de la empresa y por cualquier medio: mail, teléfono o visita comercial así como sus respuestas en cada momento.

 

Gracias al CRM podremos segmentar clientes, automatizar la generación de leads, podremos integrar un montón de herramientas para agilizar el estado de nuestros proyectos, asignar tareas, colaborar en equipo y mejorar los resultados comerciales de nuestra empresa.

 

Hoy en día, CRM y email marketing van de la mano al compartir estrategias de marketing y comerciales a través de la segmentación de clientes. 

 

Para qué nos sirve un CRM

 

  • Ahorrar tiempo: Al automatizar procesos y orientarnos al cliente se maximiza la labor comercial.
  • Integrar la información con el cliente: Desde la toma de datos inicial hasta el seguimiento post venta, todos nuestros contactos comerciales están al alcance.
  • Aumentar la fidelización del cliente: Fidelizar a nuestros clientes es mucho más barato que adquirir nuevos.
  • Velocidad de respuesta: al lograr darle la respuesta adecuada en cada fase a través del conocimiento que la organización ha logrado del propio cliente
  • Aumentar los beneficios de la empresa: al integrar y focalizar el servicio al cliente se mejoran los márgenes empresariales.

 

 

Ejemplos

 

 

En el mercado hay muchas opciones de software CRM pero aquí te muestro algunas de las más conocidas:

 

  • Pipedrive
  • Zoho
  • Salesforce
  • Monday
  • Hubspot
  • Freshsales
  • Nimble
  • Active Campaign
  • Zendesk

 

La mayoría ofrecen un periodo de prueba gratis o utilización gratis con limitaciones. En cuanto se crece, hay que entrar en sistemas de pago por lo que es fundamental hacer un estudio previo de nuestras necesidades como empresa antes de elegir el CRM a utilizar.

 

Más información relacionada que te puede interesar

 

Las empresas que trabajan con aplicaciones CRM suelen mejorar la productividad y el servicio al cliente. En tu mano, está elegir alguna de las muchas opciones que ofrece el mercado.

A mí, hoy en día, me parece imprescindible integrar alguna herramienta CRM o email marketing en la gestión diaria de los proyectos.

En los que lo hemos hecho, hemos mejorado sustancialmente los resultados de la empresa.

Te dejo una relación de contenidos que te pueden interesar:

¿Qué es Google Adwords (Ads) y cómo funciona? Guía actualizada 2019

Trafficker Digital: qué es, funciones, proyectos y características

PPC o Pago por clic: qué es, ventajas y principales plataformas

¿Qué es un KPI y para qué sirven? [Ejemplos]

Qué es Facebook Ads, para que sirve y cómo hacer anuncios rentables

Whatsapp Web: qué es y cómo funciona. Guía actualizada.

¿Qué es Publicidad Online y para qué sirve?

 

Marcos de la Vega

Consultor de Marketing y Trafficker Digital

 

Consultor de Marketing Digital y Trafficker Digital especializado en conseguir atraer tráfico a los proyectos web, junto a mis colaboradores, con estrategias tanto SEO como SEM o PPC (pago por clic).  Intentamos hacer crecer las expectativas de mis clientes por encima de sus objetivos iniciales. Siempre en reciclaje con las últimas tendencias. 

 

Pin It on Pinterest

Shares