+34 639007775 [email protected]

KPI o Key Performance Indicator es un valor numérico que nos indica el grado de consecución de los objetivos definidos para una tarea, proyecto o campaña. La traducción es español es la de indicador clave o medidor de desempeño o rendimiento. 

Los KPI´s nos ayudan a valorar la tasa de éxito y a reforzar el esfuerzo en caso de desviaciones. Solo tienen sentido, si están definidos en función de los objetivos propuestos. Por lo tanto, serán únicos para cada proyecto y campaña.

Fundamentales para cualquier tipo de analítica, los KPI´s son métricas asociadas a valorar cualquier tipo de proyecto. Son una parte más de la inteligencia empresarial para tener datos objetivos que nos permitan tomar decisiones.

 

Características que ha de tener un KPI

 

Los KPI al estar vinculados a los objetivos han de tener características SMART:

 

  • Específico: Cuanto más específico más simple y sencillo será para medirlo.
  • Medible: Para ver los avances hemos de medir y comparar. La única forma de comprobar el avance es midiendo, una y otra vez.
  • Alcanzable: Al igual que los objetivos han de ser alcanzables
  • Relevante: Elige para cada proyecto aquellos KPI´s que nos den información de valor sobre la consecución de los objetivos
  • Tiempo: Ha de conseguirse en un tiempo limitado y que se puedan calcular en cada momento.

 

Con los KPI´s podemos detectar rápidamente las desviaciones del objetivo propuesto.

 

¿Para qué nos sirven?

 

Los KPI´s son una herramienta fundamental para los directivos, analistas o gestores de proyectos. Nos ayudan a medir el grado de consecución del objetivo en cada fase. Y es la base para la toma de decisiones.

Todas las estrategias de marketing digital que nos propongamos giran alrededor de los KPI´s para medir la desviación o porcentaje de éxito de las mismas. Nos ayudan a valorar si vamos por el camino correcto.

Si están bien definidos, De un solo vistazo, hemos de saber si estamos consiguiendo las metas y objetivos.

 

Ejemplos de KPI´s habituales en proyectos de Marketing y Publicidad

 

En la gestión y diseño de campañas publicitarias, la elección de los KPI´s adecuados a cada proyecto es fundamental. De todas formas, hay algunos que se utilizan a menudo y os lo quería nombrar por si os sirven de guía a la hora de elegir los vuestros. 

 

  • ROI o retorno de la inversión: Como gestor habitual de cuenta de resultados, gestionar el ROI es vital.  Es medir la tasa de ingresos de un proyecto o campaña publicitaria frente al gastos y costes de la misma. El ROI positivo es una de las máximas en la gestión diaria de proyectos.
  • Coste por lead: Es el coste a pagar para conseguir un lead o cliente potencial. Hemos de conocer muy bien que nos cuesta cada nuevo cliente.
  • Aumento de ventas: El objetivo es poder atribuir el aumento de ventas a la inversión en campañas de publicidad.
  • Tasa de conversión: Con ella, tratamos de valorar cuántos de los leads o clientes potenciales logrados consiguen recorrer el embudo de ventas para comprar nuestro producto o servicio.
  • Clientes nuevos vs habituales: Cuantas de las nuevas ventas generadas proceden de clientes habituales o de clientes de nueva adquisición.

 

Estas son solo algunos los KPI´s habituales. Como os comentaba antes, en cada proyecto o campaña se definen KPI´s únicos.

 

Más información relacionada que te puede interesar

 

La elección de los KPI´s adecuados puede ser muy rentable. Con ellos vamos a enfocar el objetivo y detectar cualquier posible desviación que nos va a permitir corregirlo y anticipar la llegada a la meta.

Te dejo una relación de contenidos relacionados que te pueden ayudar:

 

¿Qué es Google Adwords (Ads) y cómo funciona? Guía actualizada 2019

Qué es Facebook Ads, para que sirve y cómo hacer anuncios rentables

Trafficker Digital: qué es, funciones, proyectos y características

PPC o Pago por clic: qué es, ventajas y principales plataformas

Plan de Marketing Digital paso a paso

Consultor Marketing Digital: Qué hace, funciones y qué debe conocer

¿Qué es SEM y para qué nos sirve?

¿Qué es Publicidad Online y para qué sirve?

¿Qué es Google Shopping y para qué nos sirve?

¿Qué es la Red de Display en Google Adwords?

Marcos de la Vega

Consultor de Marketing y Trafficker Digital

 

Consultor de Marketing Digital y Trafficker Digital especializado en conseguir atraer tráfico a los proyectos web, junto a mis colaboradores, con estrategias tanto SEO como SEM o PPC (pago por clic).  Intentamos hacer crecer las expectativas de mis clientes por encima de sus objetivos iniciales. Siempre en reciclaje con las últimas tendencias. 

 

Pin It on Pinterest

Shares