SEO vs. PPC es una de las preguntas habituales que recibimos en las reuniones con nuestros clientes cuando estudiamos las mejores estrategias de marketing para cada proyecto.

Cuando hablamos de incrementar el tráfico de nuestra página web, tenemos dos configuraciones básicas: publicidad de pago por clic (PPC) o actualización de posicionamiento en buscadores (SEO).

Puedes realizar una inversión por el tráfico utilizando los programas de propaganda PPC proporcionados por Google Ads, Bing Ads, Yahoo Search Marketing y otros. Estos programas aceptan exhibir nuestros anuncios en la parte de resultados sponsoreados de la página de resultados de cada motor de búsqueda. Después, usted paga un precio por cada clic recibido — fundamentada en cuán competitiva es la keyword elegida — siempre que un espectador clickea desde su aviso hasta su página web.

Alternativamente, podemos crear tráfico de manera libre y gratuita logrando altas posiciones en los resultados de búsqueda naturales (SERPS), oséa, los anuncios que se detallan con los resultados sponsoreados. Tendremos que continuar las prácticas habituales de SEO para intentar que su página web se muestre en estas páginas de manera más destacada y con mucha más continuidad. Puede que lleve tiempo llegar al top 10 de los resultados naturales, pero para lograr el tráfico gratis y dirigido posiblemente valga la pena la inversión.

Pero, ¿qué enfoque es preferible? Depende habitualmente de sus pretensiones y presupuesto. Si deseamos más tráfico a corto plazo y estamos preparado a realizar los pagos por esto, entonces el PPC tiene la posibilidad de ser el correcto para nosotros. Pero si estamos operando con un presupuesto muy limitado, puede tener más sentido invertir tiempo en perseguir altos rankings de búsqueda por medio del SEO.

Aquí hay tres cuestiones que debemos tener en cuenta al elegir si el SEO o el PPC es lo destacado para su negocio:

 

1. ¿Qué presupuesto de publicidad tenemos para nuestra página web?

 

Al seleccionar entre SEO y PPC, primero deberiamos elegir qué tamaño de presupuesto publicitario puede aguantar nuestro negocio. Podemos detallar tu límite de costes diarios tan bajo como desemos, pero puede ser una aceptable iniciativa comenzar con un mínimo de 5 a 10 Euros al día.

Si no poseemos dinero para comprometernos con la publicidad, vamos a tener que continuar con los procedimientos “gratis” de SEO. Pero si tenemos aunque sea algo de capital para invertir en propaganda PPC, consideremos la oportunidad de probarlo porque nos da una secuencia de ventajas, entre ellos:

– Pruebas más rápidas. Los websites o sitios web normalmente tienen que centrarse en conseguir la transformación en resultados, asi sea vendiendo productos, suscribiéndose a boletines de novedades por mail o alguna otra acción. Eso significa evaluar activamente las propuestas de valor de nuestra página web para hacer mejor las tasas de transformación. Por otro lado, estas pruebas necesitan tráfico para adquirir datos, por lo cual es viable que quiera adquirir tráfico por medio de la propaganda PPC para conseguir resultados más veloces.

– Protegiéndonos contra las actualizaciones de los algoritmos de SEO. Una de las primordiales debilidades del SEO es que los algoritmos cambian periódicamente y muchas veces dentro del mismo año. Cuando esto pasa, los sitios que fueron optimizados de una forma tienen la posibilidad de perder rankings -y ganancias- básicamente de un día para el otro. Pero cuando pagamos por el tráfico, te aseguras un fluído recurrente de visitantes, sin importar los cambios que hagan Google y los otros buscadores.

Por otro lado, el PPC tiene una curva de estudio. Empieza con pequeñas campañas enormemente dirigidas y vincula tu operación de PPC a tu cuenta de Google Analytics. Puede decirte cuáles son las conversiones de los visitantes de PPC y si el retorno de la inversión es positivo o negativo.

Relacionado: PPC o Pago por clic: qué es, ventajas y principales plataformas

 

2. ¿Cuál es el promedio de CPC en nuestro sector?

 

Además de detallar nuestro presupuesto general de publicidad, echemos una mirada a eso que nuestra competencia está pagando por los anuncios.

Las plataformas PPC comunmente aceptan que ofertemos lo que estamos dispuestos a pagar por un solo clic de nuestra keyword o palabra clave, ese precio se llama “coste por clic” (CPC). Entre otras cosas, si deseamos llegar a la gente que buscan la palabra clave selecionada “seguro de coche en línea”, puedes usar el Calculador de Tráfico dentro de la utilidad gratis de exploración de keywords externa de Google y corroborar que el CPC medio de la cita es de 4,75 EUR.

Pero el promedio de CPC puede ser muchísimo más alto en la banda superior, 13,28 EUR, entre otras cosas, para la palabra clave “seguro de coche”. Esos costes hacen que sea más complicado para los nuevos anunciantes conseguir provecho del tráfico de PPC. En tales casos, el SEO tiene la posibilidad de ser una mejor alternativa.

 

3. Competencia de los SERPs en nuestro nicho

 

También vamos a querer saber cuán competitivas son las páginas de resultados de los buscadores (SERP) para las keywords o palabras clave que queremos posicionar. Para eso, introduce tus keywords en el Planificador de Palabras Clave de Google, que te va a indicar el nivel de rivalidad estimado, de esta forma como el número de anunciantes que pujan por tus keywords y los CPC medios.

En las industrias más competitivas, usted tiene la posibilidad de hallar que las páginas de resultados para sus keywords de destino están dominadas por websites de autoridad. Tienen la posibilidad de ser inviábles de desplazar sin una inversión importante de tiempo y dinero. En tales casos, tiene la posibilidad de tener más sentido realizar los pagos por el tráfico por medio de las promociones de PPC.

Pero no en todos los casos es necesario decidir entre uno u otro. Cuando se mezclan, el PPC y el SEO tienen la posibilidad de ser muy poderosos. Hágase estas tres cuestiones y determine el mejor equilibrio entre PPC y SEO para su página web.

Conclusión personal

Para mí, en mi experiencia en proyectos con clientes reales como Trafficker Digital, la potencia de utilizar ambos es muy superior a realizar acciones por separado.

Eso si, no nos olvidemos que el SEO también tiene coste real. Si no lo hacemos nosotros directamente debemos contratar algún consultor SEO de referencia que nos de soporte en el proceso. En los casos en los que lo hemos utilizado, el resultado obtenido ha amortizado claramente la inversión realizada.

¿Tienes esta misma duda en este momento? ¿Has de tomar esta decisión en breve? Espero haber podido explicar cuales son las diferencias actuales entre ambas alternativas. No dudes en comentar porque nos ayuda a mejorar el contenido

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte si te ha gustado el contenido !!!

Crear contenido nos exige tiempo y esfuerzo. Si comentas nuestro contenido y lo compartes nos ayudas a seguir avanzando. Gracias por todo !!!

1
¿Te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
Soy Marcos de la Vega, Consultor de Marketing Digital especializado en campañas de tráfico SEM y PPC. Si quieres unirte gratis a mi grupo TRÁFICO WEB sólo tienes que hacer clic y comenzamos ...
Powered by