+34 639007775 [email protected]

No importa si usted dirige un negocio bien establecido o si está gestionando una nueva empresa. No importa con qué presupuesto esté trabajando. Nos guste o no, y lo crea o no, la principal manera de hacer que la gente conozca la marca de tu negocio o empresa, y eventualmente consumir los productos o servicios que tu empresa ofrece, es a través de la publicidad. Por ello, queremos compartir con todos nuestra guía básica de publicidad en Facebook Ads.

“La publicidad gratuita no existe”

Digamos que, no puedes estar en dos lugares a la vez.

Si usted está gastando todo este tiempo y esfuerzo tratando de mostrar y promover su negocio de forma “gratuita”, ¿qué pasa si está haciendo algo más que produce diez veces más resultados? Simplemente no puedes ignorar Facebook Ads y lo que te puede aportar.

Lo que es tan increíble de los anuncios en Facebook, además de su bajo costo relativo, es la tecnología que hay detrás de ellos.

Una vez más, usted puede estar operando con un presupuesto bastante pequeño. No hay problema. Porque con los anuncios de Facebook, se puede aprovechar la sofisticada tecnología de “cotilleo social” y “perfiles personales” que Mark Zuckerberg puso en marcha hace ya algunos años.

¿Sabías que cuando te conectas a Facebook, les estás dando legalmente el derecho a conocerte? Facebook tiene tanta tecnología que en sentido figurado puede meterse en nuestras vidas. Si no es directamente desde Facebook es a través del resto de empresas de su grupo entre las que tenemos: Messenger, Instagram y Whatsapp entre los más conocidos.

Pero lo que quiere Facebook es conocer tus hábitos de conducta para anticiparse a tus necesidades y ofrecerte lo que necesitas. No es de extrañar que mucha gente tras navegar por internet o sus redes sociales, tarde o temprano, encuentra anuncios que parecen personales y pensados para ti.

Es como si estuviéramos pensando en ciertas cosas y apareciera un anuncio que coincidiera con esas preocupaciones, temores o necesidades.  No hay nada mágico en todo esto.

Ése es el poder de los algoritmos actuales que utiliza Facebook entre otras muchas empresas.

Pero todo esto no tendría sentido sin que el foco nos sirva para crear valor en nuestro propio negocio o empresa porque todo proceso de inversión requiere el reporte de un beneficio tangible.

“Nuestro objetivo: Crear Valor”

En esta guía básica de publicidad le quiero ofrecer un recorrido paso a paso por las diferentes oportunidades publicitarias disponibles actualmente en la plataforma publicitaria de Facebook que le ayuden a mejorar sus resultados.

¿Por qué elegir Facebook Ads?

 

Como usted probablemente ya sabe, no existe una solución perfecta. Cualquier opción tendrá su propia lista de ventajas y desventajas. La plataforma Facebook Ads no es inmune a este hecho.

Los beneficios de la publicidad en Facebook 

  • Facebook cuenta con un robusto y potente sistema de segmentación de publicidad de alta tecnología  Facebook sigue siendo relativamente barato
  • Facebook tiene tanto inventario de anuncios que, dependiendo del tipo de campaña que se ejecute, sigue siendo muy asequible en comparación con plataformas de la competencia como Google Adwords.
  • Facebook te ayuda a atraer a tus clientes  Los anuncios de FB también pueden ofrecer el resultado final
  • Facebook no sólo puede ayudarte a ser relevante con tu público objetivo, sino que también puedes conectar estos anuncios a tu embudo de ventas real. Pueden, con la estrategia correcta y el diseño correcto del embudo de ventas, producir conversiones. Esto implica ventas reales. Esto tiene un impacto real en la rentabilidad de su negocio.
  • Usted puede entrar en nuevos mercados. Su campaña de FB le ayuda a realizar una nueva oferta para el mercado sin parecer un completo extraño.
  • Facebook puede dirigir clientes potenciales Facebook puede dirigir clientes potenciales
  • Facebook puede impulsar su SEO. Desde que Google lanzó la actualización del algoritmo RankBrain, los clics han comenzado a desempeñar un papel de gran tamaño en el algoritmo de clasificación de Google. Esto significa que cuando la gente hace clic en tu enlace sobre otros, es más probable que subas los listados.  ¿Cómo es esto posible con Facebook Ads? Bueno, como las campañas de Facebook hacen que la gente se familiarice más con tu marca, tu nombre de dominio, así como con el nombre de tu sitio. Ya no eres un completo desconocido.  Con todo lo demás en igualdad de condiciones, cuando la gente ve que tu marca aparece en los resultados de búsqueda, es más probable que hagan clic en ella en comparación con una marca de la que no han oído hablar antes. Por lo tanto, esto tiene un efecto agregado.  Y si esto funciona con suficiente gente durante un largo período de tiempo, no se sorprenda si su ranking orgánico en Google también aumenta.
  • Facebook puede ayudarte a cerrar tratos. Si estás ejecutando una campaña de retargeting en Facebook, Facebook mostrará tu anuncio a los usuarios que hayan visitado tu sitio. No es inusual que se den cuenta de que todavía necesitan lo que sea que vinieron a buscar hasta su sitio. Muchos de ellos vuelven a su sitio web y cierran el trato.  ¿Es efectiva esta estrategia? Según muchas encuestas de marketing, hasta un 40% de los compradores vuelven a comprar gracias a esta tecnología.
  • Facebook permite el acceso a un sistema de publicidad muy robusto.
  • Facebook segmenta de manera eficiente los datos demográficos de su audiencia. Si te diriges a una persona y esa persona normalmente te compra, puedes usar el perfil de esa persona y aplicarlo a otras personas que comparten el mismo perfil para obtener los mismos resultados. No se obtiene ese tipo robusto de tecnología y capacidades de segmentación con otras plataformas.

 

El lado negativo de la publicidad en Facebook 

Aquí están algunas de las desventajas que tiene Facebook. No es en absoluto una plataforma publicitaria perfecta. Ni siquiera por mucho tiempo. Tienes que ser consciente de sus desventajas.

“El éxito de la campaña de Facebook Ads depende en gran medida de la calidad de los anuncios.”

Si sus anuncios no conectan, son irrelevantes o simplemente envían un mensaje equivocado, no se sorprenda si no producen los resultados que está buscando.

Además de la calidad de los anuncios, hay otras muchas variables que afectan al resultado final de cualquier tipo de campaña de publicidad en una plataforma que introduce novedades a menudo.

Cuidado con la competencia 

A menos que usted realmente entregue el tiempo, el esfuerzo y la energía para crear anuncios que realmente destaquen, es muy fácil para su competencia superar su propuesta.

Si muestras tu marca al gran público, quedas expuesto a comentarios negativos en Facebook. Así que hemos de estar preparados para atajar y tener respuesta ante cualquier incidencia. Como dice el viejo dicho, las malas noticias viajan el doble de rápido que las buenas. Por cada buena crítica que recibas, no te sorprendas si recibes dos o más comentarios negativos ya que es muy fácil dejar malos comentarios en FB.

Los trolls o noticias fake existen y podemos recibir ataques desde la misma competencia. Anticiparse y tener una estrategia para combatir los malos comentarios nos quitará muchos dolores de cabeza.

Usted necesita poner en el tiempo para trabajar correctamente el sistema de anuncios de Facebook.

La mala noticia es que, como con cualquier otra plataforma o herramienta publicitaria, hay que invertir tiempo para dominar la curva de aprendizaje.

La buena noticia es que, con la guía adecuada, como este libro, puede reducir el tiempo y maximizar los resultados desde el inicio.

Además, al configurar los anuncios adecuados para que se dirijan a los globos oculares correctos, también puede evitar algunas de las desventajas enumeradas anteriormente.

Mi propuesta habitual a clientes es la de combinar la obtención de resultados desde el inicio para validar nuestras campañas y que sean las mismas campañas las que nos permitan financiar nuestro crecimiento.

 

Nociones básicas que has de conocer cuando haces tu primera campaña de publicidad en Facebook Ads

 

Antes de poner en marcha tu primera campaña, es crucial que tengas una buena comprensión de lo que constituye iniciar una campaña de Facebook Ads.

Las partes básicas de un anuncio de Facebook son:

Calendario 

La cantidad de tiempo que el anuncio se ejecutará y estará visible.

Presupuesto 

Cantidad de dinero que vas a pagar a Facebook por publicar tus anuncios durante la vida de esa campaña específica. Puede ser diario o global para la campaña.

Oferta o puja

La cantidad máxima de dinero que usted pagará para que la gente responda a sus anuncios.  Puede pagar por una vista, un clic o incluso un recopilar un lead o correo electrónico. Cuanto más selectiva sea la acción, más deberá pagar por ella.

Colocación 

Ubicación de su anuncio en Facebook. Esto puede aparecer en los dispositivos móviles o puede aparecer en ciertos puntos de los dispositivos de escritorio. Pueden aparecer solo en Facebook, solo en Instagram, en Messenger o en todas las ubicaciones posibles que le ofrece la plataforma, incluido el Marketplace.

Dispositivo  

Seleccione entre los tipos de dispositivos móviles o de escritorio. Y dentro de los dispositivos puede elegir el sistema operativo del teléfono, es decir, puede elegir entre IOs o Android por ejemplo.

Segmentación de la audiencia 

Desglose demográfico de las personas que podrían ver sus anuncios. Puede centrarse en factores demográficos como el rango de edad, el género, la ubicación y otros como .

Creatividad 

Este término se refiere al medio (vídeo o imagen) del anuncio que está utilizando para promocionar.

¿Qué debe tener en cuenta al hacer su anuncio? Enfóquese más en por qué está anunciando en primer lugar. Esto le da una visión general que puede ayudarle a aumentar sus posibilidades de éxito.

¿Cuál es su objetivo específico? ¿Está buscando simplemente enviar más tráfico a su sitio? ¿Busca gente que conozca su marca para que cuando ejecute otras campañas publicitarias tengan más posibilidades de hacer clic? ¿Desea crear una lista de correo?

Tienes que optimizar tus anuncios en función del resultado que desees.

¿Qué tan bien conozco a mis clientes? 

Si desea maximizar el retorno de su inversión, necesita encontrar la población más ajustada que se ajuste a su producto o servicio. Es más eficiente de esa manera.

¿Estoy recordando a la gente o estoy haciendo publicidad para ellos?  Como mencioné en el capítulo anterior, Facebook tiene una tecnología de retargeting o remarketing. Esto le permite “recordar” a las personas que ya han visitado su sitio el valor de sus productos y servicios.  Esta es una herramienta muy poderosa para hacer que la gente vuelva a su sitio web. Obviamente, estas personas ya han estado expuestas a su marca o su producto o servicio.

¿Es esto lo que quieres lograr, o estás buscando alcanzar nuevos clientes potenciales?

Estas son personas que nunca han estado en su sitio web y usted sólo está tratando de presentarse.  Se trata de dos objetivos totalmente diferentes. Asegúrate de tener claro a cuál vas a perseguir.  Conoce las condiciones básicas de la publicidad en Facebook.

Poniéndote al día con algunos términos básicos de la publicidad online, puedes aumentar tus posibilidades de crear la campaña publicitaria adecuada.
Atribución

Esto se refiere a los diferentes tipos de canales de marketing de los que los consumidores se dan cuenta antes de actuar sobre el anuncio. La atribución es crucial porque permite a los profesionales de marketing reunir una colección total de campañas publicitarias que necesitan estar en su lugar hasta que obtengan el resultado que están buscando.

Conversiones

Las conversiones se reducen a acciones que, o bien conducen inmediatamente a que se añadan euros/dólares a su cuenta bancaria, es decir, ventas reales o bien allanan el camino para esa posibilidad.

Coste por clic (CPC) 

Esta es la cantidad de dinero pagada en promedio por cada clic de su enlace publicitario, medida tomando la cantidad total de dinero que gastó y dividiéndola en la cantidad de clics de anuncios.

Coste por mil impresiones (CPM) 

Toma la cantidad de dinero que pagaste y divídela entre mil vistas. Este tipo de campañas pagan por las vistas de anuncios, no por los clics o conversiones.

Frecuencia 

Cuántas veces un anuncio apareció frente a los ojos. Es el número de impactos publicitarios que recibe cada persona.

Alcance 

A diferencia de la frecuencia, esta métrica se refiere a la cantidad de individuos diferentes a los que se transmitió su anuncio.

Impresiones

Esto se refiere a cuántas veces su publicidad apareció en las pantallas de los usuarios por primera vez.

Tasa de clics (CTR) 

El número de clics que obtuvo su anuncio dividido por el número de veces que se mostró el anuncio.

Clics 

Esto se refiere a los clics únicos reales que obtuvo su anuncio. “Único” depende de cómo el sistema de seguimiento define un clic único, en realidad podría ser la misma persona durante varios días. O, en algunos casos, en períodos de más de 12 horas.

¿Qué opciones te ofrece Facebook para la segmentación? 

Como mencionaremos varias veces en este libro, Facebook puede ayudarte a dirigir tus datos demográficos de muchas maneras. Aquí están algunas de las muchas y sólidas opciones de segmentación disponibles en Facebook:

– Audiencia de personas similares

Esta función le permite perfilar a su audiencia existente o a personas que ya han interactuado con su marca.

La esperanza es que una vez que averigües el perfil de la persona que ya está interesada en tu marca y lo apliques para filtrar a las personas que no han visto tu marca antes, las personas que vean tus anuncios se comportarán como tu cliente conocido.

– Audiencia personalizada 

Para conseguir una campaña de audiencia parecida, primero debes hacer un perfil de las personas que se comportan de la manera que tú quieres en tu sitio web. Estas son personas que ingresan sus direcciones de correo electrónico, compran cosas o hacen cosas que se suman a su balance final.

Configuraste un píxel de Facebook para crear una audiencia personalizada para que haga un perfil de las personas que hacen el tipo de cosas que quieres que hagan los nuevos clientes en tu sitio web.

– Conexiones 

Esto le permite limitar o establecer la relación de los nuevos clientes potenciales que está anunciando. Tal vez estén interesados en un evento, tal vez usen una determinada aplicación, tal vez hayan ido a una página de Facebook o tal vez sean amigos de personas a las que ya les gustó tu producto o servicio.

Utilizar conexiones es una excelente manera de dirigirse a personas que han tenido algún contacto previo con su marca o que conocen a personas que sí la conocen.  En términos generales, las personas que comparten los mismos intereses tienden a ser amigos o tienen alguna conexión personal.

– Comportamientos

Puede dirigirse a personas que utilizan ciertos dispositivos o que han comprado ciertas cosas.

– Idioma 

Esto se explica por sí mismo. Puede dirigirse al idioma principal de las personas expuestas a su anuncio.  Esto es muy útil porque si su anuncio está en inglés y aún así se dirige a la mayor parte de un país que no habla inglés, es posible que tenga clics muy bajos y conversiones aún más bajas.

La plataforma posteriormente nos deja hacer versiones de anuncios para personas diferentes en función del idioma predeterminado de su smartphone u ordenador.

– Edad y sexo  

Puedes dirigirte a las personas en función de si son hombres o mujeres, así como de su rango de edad.

– Ubicación 

Puede dirigirse a las personas en función de su código postal, ciudad o pueblo, estado o provincia, o país.

Para los fines de este libro, nos vamos a centrar principalmente en Facebook Ads Manager.

 

Conclusión

 

No se equivoque, dominar el sistema de publicidad en Facebook no es ni rápido ni fácil. Tampoco es barato.

Necesitas maximizar cada segundo que pasas tratando de entender la plataforma publicitaria de Facebook.

 

“Tienes que hacer que produzca valor”

 

La buena noticia es que, si tienes la actitud correcta y realmente te permites aprender el sistema de anuncios de Facebook hacia atrás y hacia delante, obtienes una tremenda ventaja competitiva.

La mayoría de la gente no es capaz de entenderlo. Es por eso que necesitan subcontratar este tipo de trabajo a algún profesional.

Ya que has dedicado tu precioso tiempo a aprender sobre el sistema de publicidad de Facebook, tienes que llegar hasta el final. Esto le permitirá armar un plan y una estrategia ganadora.

Esta estrategia será probada y comprobada y le permitirá maximizar los resultados que obtenga de esta plataforma. Nadie puede quitarte eso. Este será su activo más valioso.

Desafortunadamente, este es un activo que se construye cada día y después de mucho trabajo duro. Pero créeme, vale la pena.

 

No dudéis en comentar y dar vuestra opinión sobre nuestras ideas, dándonos 5 estrellas en Apple Podcast o tus me gusta en Ivoox o en Spotify. Todo nos ayuda para seguir creando contenidos.

Pin It on Pinterest

Shares
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
Soy Consultor de Marketing Digital especializado en campañas de tráfico SEM y PPC. Si quieres unirte gratis a mi grupo TRÁFICO WEB sólo tienes que hacer clic y comenzamos ...
Powered by